lunes, 14 de diciembre de 2020

DIRCEO SIRONI… EL CREADOR DE LOS BITRENES EN BRASIL… UD. LO SABIA?...

Primer Bitren en Sudamérica - desarrollo de Dirceo Sironi / GUERRA - 1988
Dirceo Sironi el creador de los primeros BiTrenes para el transporte de Cereal


Dirceo Sironi al centro junto a los primeros conductores de Bitren en Brasil

Este transportistas es un inventor y emprendedor, que durante más de 50 años aporto las mayores soluciones para el transporte Brasil y del Mercosur. Desconocidos por muchos, Dirceo Sironi, titular del transporte, Transportadora Sobre Ruedas Ltada,  fue quien observo la necesidad de poder crear camiones de alto rendimiento, con mayor capacidad de carga para poder movilizar la cosecha del Mato Grosso en Brasil hacia los puertos. Hasta finales de los 80 la falta de camiones cerealeros, hacía que parte de la cosecha se pudra en los campos y silos. Para saltar este escollo, Sironi, fue quien invento los acoplados de 4 ejes en la versión camión con acoplados de 7 ejes (Romeo y Julieta) y el tan famoso Bi Tren en Brasil, con apoyo técnico de la firma de remolques GUERRA. Sus inventos hoy se observan en muchos países de la región y no solo eso ha servido como base para los Bitrenes, escalables y acoplados de 4 ejes que hoy vemos en Argentina. A continuación de sus propias palabras lo que invento Sironi y que hoy es usado en la región…

primer Bitren Randon año 1991 - Brasil

Sironi dijo: “Desde 1970 desarrollo piezas, accesorios y equipos para uso en semirremolques, siempre con el objetivo de hacer el transporte de cargas por carretera más eficiente y seguro. A mediados de 1980, estudiando la Resolución 631/84 y la Ley 7.148/85 en sus artículos 81 y 82 que trataban de pesos y dimensiones, creé el primer Romeo y Julieta de 7 ejes que transportaba hasta 40 toneladas de carga. Fueron más de 2 años de pruebas en asociación con Guerra S / A y DNER.

 

En ese periodo vislumbré un nuevo equipo y en 1988 nació el BITREM de 7 ejes lo cual considero mi gran invento. Fueron años de idas y venidas a Río de Janeiro donde estaba establecido el antiguo DNER. Los prototipos rondaban con AET - Autorización Especial de Tránsito en carácter experimental. Los conductores llenaban cuadernos diarios que tenían que ser protocolados en cada puesto de la PRF que pasaban y posteriormente eran enviados a los ingenieros del DEST - División de Ingeniería y Seguridad de Tránsito, que formaba parte del DNER, con anotaciones sobre desgaste de neumáticos y piezas de los semirremolques acompañados de fotos y rodaje. Estos ingenieros venían a Caxias del Sur anualmente para controlar de cerca los vehículos. Solo en 1991 los fabricantes estaban autorizados a iniciar la comercialización para otros transportistas. Fueron 3 años de pruebas.

 

combinación Romeo y Julieta con acoplado de 4 ejes - 1985

En 2000 patenté por primera vez un invento mío, DOLLY con Quinta rueda para RODOTREM de 9 ejes, lo que hizo que el vehículo fuera más seguro, con mejor maniobrabilidad y más estable en la pista.

Todos estos productos fueron creados por mí porque también en los años 80, mi empresa fue una de las pioneras trabajando en MT y MS en el transporte de granos. En este momento, el agronegocio amargaba perjuicios en esas regiones, con pudrición de los granos en los silos por falta de transporte en tiempo hábil hasta las fábricas o terminales portuarias. Al principio llegamos con Carretas LS, pronto insertamos Tercer Eje en los caballos tractores, luego creamos Romeo y Julieta de 7 ejes que nos hizo llegar a Bitrem y en los 90 o Rodotren, y toda esta evolución ya citada anteriormente , fue muy importante para la salida de las grandes zafras y, por tanto, contribuyó al éxito del agronegocio. En 2009 inicié las pruebas de Carreta 4 Ejes con el 1. Eje Auto Direccional con Bolsas Neumáticas y los 3 Ejes en Tándem. Patenté el invento junto al INPI en asociación con la Guerra S / A que fabricó los cuatro prototipos que poseo. Emplaqué en DETRAN / RS las cuatro Carretas 4 ejes con Nota Fiscal de Fábrica y estábamos esperando posicionamiento de DENATRAN sobre la autorización de producción.

 

Se hace justo aclarar que durante años he sido parte de la Cámara Temática de Asuntos Vehiculares del CONTRAN, y por allí todos saben de mi postura sobre la tecnología de transporte de cargas por carretera y todas las etapas necesarias para consolidar nuevas invenciones en el mercado.

Siempre he estado primando por seguridad al desempeño del caballo tractor, eficiencia del servicio de transporte y principalmente seguridad del conductor y de la carretera. La carreta de 4 Ejes no es la villana de la historia como el reportaje tendencioso dio a entender el domingo. Los grandes villanos de la historia son los atravesadores de siempre que quieren atropellar etapas, haciendo verdaderas ′′ gambiarras ′′ y pagando propina para legalizar el emplazamiento de los vehículos. Nunca he sido contactado por estas personas acerca de las pruebas que estaba realizando. Existen especificaciones que deben respetarse en este semirremolque:

Distancia entre ejes

Tipo de eje auto direccional

Tipo de bolsa neumática

Montaje adecuado

Longitud total del vehículo 17,50 metros

Otros elementos que comprometen la seguridad del vehículo.

 

Escuché muchas inversiones en el reportaje que descalifican el implemento que son fácilmente desbancadas por quien es ingeniero de verdad y quiera mirar mis prototipos dando vueltas. Esperemos los próximos capítulos y espero sinceramente que el Ministro Tarcísio de Infraestructura nos conceda una reunión que será esclarecedora sobre el vehículo en cuestión”…

Dirceo Sironi

Transportadora sobre ruedas Ltda

Caxias del Sur – LOL

 

 

 

 

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