miércoles, 9 de diciembre de 2020

ATENCIÓN… VOLVO ABANDONA LA VENTA DE CAMIONES EN MÉXICO…

Volvo México abandona la venta de camiones pesados Clase 8


Una noticia que llamó la atención en las últimas horas es la decisión de Volvo Trucks de México, de abandonar las ventas de camiones pesados. Lo cierto es que por política global de Volvo, como consecuencia por un lado del Covid y por el otro, con ventas que no acompañaron las expectativas, la decisión fue contundente, abandonar México. Lo cierto y la paradoja es que se va Volvo Camiones pero dentro el grupo queda la venta de autobuses y de los camiones de la marca Mack. La contra cara de lo que ocurrió en el año 2000, cuando Mack había desembarcado en México, meses antes de la compra por parte de Volvo, donde también por política global, debió abandonar este país. 

Volvo VNL/VNR eran cendidos en Mexico

Si nos remontamos a los últimos años de Volvo camiones, vemos que las ventas aunque habían aumentado, nunca llegaron a un posicionamiento fuerte frente a la competencia, como Kenworth y Freightliner, los líderes absolutos del mercado de camiones de calce 8. Las ventas de Volvo  se comparaban más a las de Navistar, que pese a vender no alcanzaban a llegar para competir con los líderes del mercado. A esto se le debe sumar que tanto Paccar, como Daimler y Navistar, producen sus camiones en México. Es decir son camiones de producción local, los que lo posiciona mejor en precio, frente a Volvo que tiene concentrada la producción para américa del Norte,  en su planta de New River Valley en Virginia. Esto convierte a los camiones Volvo como los VN/VNL en importados. El esfuerzo realizado con el lanzamiento de la nueva generación VNL/VNR,  en el año 2017, no alcanzo para pensionar a las otras marcas. Aunque las ventas si aumentaron, de este nuevo producto, desde el 2017, lo que es realmente bueno,  no llegaron a penetrar en un mercado marcado por el tradicional Kenworth, marca que sigue siendo líder en tracto camiones. Aunque en el último tiempo Freightliner se le ha acercado fuertemente a la marca de Paccar, lo que los deja mejor colocados en el mercado de tracto camiones. 

 

Como dijimos, Volvo había puesto mucha esperanza en su nuevo camión que fuera lanzado en México a finales del 2017. Aunque este producto fue muy admirado por sus soluciones en seguridad activa, pasiva, confort, tecnología y calidad de construcción. Lo cierto es que la tecnología embarcada y la de  sus motores GHG, eran muy costosas, aunque sus impulsores fueran económicos. Esto encarecía mucho el producto y más si tenemos en cuenta que eran producidos en USA. Y algo mas y que nadie tuvo en cuenta era el acero de las cabinas, que es proceden de Suecia, ya que estas deben cumplir con las normativas Suecas y las ECE R29. Esto complicó aún más el costo de producción ya que el Presidente Trump, aumento los aranceles de los aceros importados. Esto también ayudó a poner  fuera del alcance a los Volvo VNL/VNR frente a la competencia.   

 

Volvo VNL Globetrotter fue lanzado en el año 2017

Creemos que pese a que Volvo camiones se retira de México, no será definitiva, pues el Mercado Mexicano tiene una larga historia, con estos tractos, al punto de que las series WG fueron producidas en este país en la década de los noventas, para luego ingresar oficialmente a comienzos de los 2000, hasta nuestros días.  Donde este desembarco dio origen a una serie especial del VN desarrollada para México en forma exclusiva. Volvo informo que seguirá ofreciendo en su red de concesionarios los repuestos y servicios para todas las unidades vendidas hasta hoy y las que deberán ser encernadadas como consecuencia de los pedidos previos.

 

 

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