lunes, 7 de septiembre de 2015

FADEEAC INTENTA IMPONER NUEVOS PESOS POR EJE Y MISMA RELACIÓN PESO - POTENCIA AL TRANSPORTE… LOS QUE PODRÍAN TENER CONSECUENCIA EN LA SEGURIDAD VIAL…




configuracion 1+1+1 origen Brasil con suspensión nuemática
Hemos tomado conocimiento que FEDEEAC, la Federación de Cámaras de Transporte de Carga de Argentina, ha presentado un proyecto para proponer al gobierno, una reforma  a la Ley Nacional de Transito, para autorizar el uso de equipos de transporte, impulsado por la firma de origen Brasileño, RANDON. Argumentando una aumento de rendimiento para el transporte, en relación a la carga. Que aumenta el número de  ejes y el peso por eje. Ante esta situación y habiendo analizado la propuesta, estamos seguros y podemos decir que esta solución estaría trayendo a nuestro territorio, verdaderos problemas viales y de seguridad vial. En el proyecto se advierte la autorización de  equipos conocidos como 1+1+1 con ejes a una distancia mayor a 2,40 m cada uno entre centro de eje. Esta configuración cuyo origen es Brasil, esta siendo atacada en este país sudamericano, por los accidentes que ha provocado. Es una combinación que más que preparada para kilos, es para volumen. Igualmente con las carreteras en Argentina en muy mal estado esta configuración, se puede volver inestable y están en condiciones de generar accidentes viales, en especial si las unidades cuentan con suspensión neumática. Y por su configuración, utilizando una unidad tractora 6x2 o 6x4, tiene una mayor radio de giro, es decir generan más arrastre que un Bi Tren. Esta solución  ya deficiente, sumada al invento de los remolques 2+1, con el eje en el medio del remolque, terminan siendo un arma mortal para los conductores de camión, ya que este tercer eje copia las deformaciones de la ruta y en muchas ocasiones termina  con el camión volcando en la ruta. La única solución posible y mas acertada es la configuración tractor 6x4 o 6x2, con un remolque de 3 ejes en tadem. Es la que permitiría una mayor capacidad, sin afectar tanto a la carpeta asfáltica. 

configuracion 6x2 tractor mas remolque con 3 ejes tandem
SE DEBE SABER: Nunca la presión de los ejes sobre la ruta, será tan baja como la que pueden proveer los equipos de alto rendimiento llamados Bi Trenes.  Ya que con plena carga de 75 TN y 9 ejes, logran no mas de 8 TN por eje, lo que lo hacen optimo para el cuidado de nuestras carreteras.

configuración tractor 4x2 con remoqlue 1+1+1
 

 



eje para remolques con frenos a discos para Bi Trenes
SE DEBE MODIFICAR LA RELACIÓN PESO POTENCIA: Es increíble, pero se habla de modificar el número de ejes, pero no de cambiar la relación de Peso – Potencia, de 4,25 CV. Esta relación muy baja, en el proyecto seguirá igual. Una verdadera locura, es decir queremos aumentar la capacidad de carga, pero sin aumentar la potencia. Hasta cuando a aceptar esta irrealidad que no se aplica en ningún país serio del mundo. Vale solo pensar que en Estados Unidos, no se puede cargar más de 36 mil kilogramos y hay camiones con potencias de 450 CV a 600 CV. Si queremos preservar nuestra infraestructura y mejorar nuestra seguridad vial, es necesario una reforma seria en la relación peso potencia. Y no seguir soportando los intereses privados y los lobby de los empresarios de la industria del camión… debemos recordar que estamos en el siglo XXI.




 
remolque 3 ejes tandem
 
 
 
 
 

 
Y algo que no cabe duda, los Bi Trenes, no son para carga general, son utilizados en principio para determinadas cargas, como los graneles, donde la incidencia del flete sobre el precio del producto es mayor. No se puede analizar a la aligera estos cambios y deben estar despojados de todo interés y por sobre todo realizado por profesionales.


1 comentario:

  1. hola estoy de acuerdo con lo expuesto pero me gustaria saber que pasa con otra configuracion que no se hablo.
    Es la de camion 6x2 con remolque 1+1 o sea con dos ejes separados. esta siendo muy utilizada en sisternas y otros tambien. permite la maxima carga y creo que no compromete la seguridad. Me gustaria que me lo aclaren, gracias.

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