jueves, 25 de junio de 2015

MOTORES V 8 MAS UN MITO… QUE UNA CONVENIENCIA…

Scania R 580 V8 - Europa
 
Motor Scania V 8 de 16,4litros de 580 Cv a 730 Cv
 

Mercedes Benz V8 - Actros Brasil
En los últimos años he visto innumerables comentarios sobre los motores V8 diesel de los camiones pesados. Solo en el mundo algunos pocos, siguen tratando  de que sobreviva esta generación de motores, que hace algunas décadas atrás brillaron por su potencia, torque y por sobre todo por su sonido. Scania, MAN, Daimler en Brasil, Kamaz, y alguna otra marca Rusa, están entre los pocos que aun hoy lo siguen produciendo y vendiendo. Pero el tiempo ha pasado y hoy nos encontramos en el siglo XXI. Y mi pregunta es…. Que sentido tiene un motor como este en los tiempos que corren y en un mercado mundial del transporte en constante reformulación para hacerlo  mas eficiente. Esta posición no es caprichosa, un camión como siempre decimos no se tarta de un automóvil. Uno con un auto pretende muchas veces ser un presumido. Con un camión No… es un bien de capital para generar riqueza y podríamos decir que cada camión se comportan como un pequeño negocio, en el que cuidarse y analizar cada gasto que se realiza en el, en busca de la mayor rentabilidad.
 
 
 
Scania V8
Para que tener hoy un motor V8?... cuando en realidad los mas reciente motores de 6 cilindros en línea han demostrado ser más eficientes. Por ejemplo los nuevos motores Daimler de la serie OM 470, que reemplazaron a los exitosos V 6 y V8 de la primera generación Actros.  O que decir de los Volvo D 12/ 13, que desde hace más de 20 años demuestra su capacidad de potencia y torque. El peso de un motor V 8 puede ser un problema, aunque se emplee la última tecnología, como el bloque CGI de Scania, aun así un motor V8 puede incrementar su peso en el orden de un 30%. Un problema y más cuando hoy se busca reducir gramo a gramo cada peso extra. También hay que sumar que el nuevo diseño de los impulsores, permiten  en una menor cilindrada o cubicaje, que se alcancen curvas de par o torque similares a los de un motor V 8 y a poco más de 1.000 RPM.  Y si a esto le sumamos que el control de las emisiones en los próximos años de CO2 (dióxido de carbono), lo que limitara el número de cilindros y cubicaje. No queda otro camino que el ir hacia los motores más pequeños. Si así como Ud. lo esta leyendo, el futuro esta en motores de 8  a 10 litros de cilindrada. Dejando de lado los actuales motores de 13, 15  y 16,5 litros, como el conocido motor V 8 Scania. El V 8 esta destinado a desaparecer… el tiempo nos dará la razón. Hoy no tiene sentido su uso y es más un mito, un capricho y no un uso inteligente.  Algunos fabricantes de motores importantes como Cummins y Detroit, conjuntamente con Daimler, han abandonado de producción en los mercados del primer mundo. El futuro inclusive esta en motores de 4 y 5 cilindros, con tecnología downsizing que permite la reducción de cubicaje e inclusive el número de cilindros. Que serán mas compactos, económicos de producir y mas livianos. Lo que necesita la industria del camión, para hacer más eficientes sus productos.  

Actros V 8 - Brasil
 








MAN V8 - Brasil

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