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Scania R 580 V8 - Europa |
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Motor Scania V 8 de 16,4litros de 580 Cv a 730 Cv |
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Mercedes Benz V8 - Actros Brasil |
En los últimos años he visto innumerables comentarios sobre los motores
V8 diesel de los camiones pesados. Solo en el mundo algunos pocos, siguen tratando de que sobreviva esta generación de motores,
que hace algunas décadas atrás brillaron por su potencia, torque y por sobre
todo por su sonido. Scania, MAN, Daimler en Brasil, Kamaz, y alguna otra marca
Rusa, están entre los pocos que aun hoy lo siguen produciendo y vendiendo. Pero
el tiempo ha pasado y hoy nos encontramos en el siglo XXI. Y mi pregunta es….
Que sentido tiene un motor como este en los tiempos que corren y en un mercado
mundial del transporte en constante reformulación para hacerlo mas eficiente. Esta posición no es caprichosa,
un camión como siempre decimos no se tarta de un automóvil. Uno con un auto
pretende muchas veces ser un presumido. Con un camión No… es un bien de capital
para generar riqueza y podríamos decir que cada camión se comportan como un
pequeño negocio, en el que cuidarse y analizar cada gasto que se realiza en el,
en busca de la mayor rentabilidad.
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Scania V8 |
Para que tener hoy un motor V8?... cuando en
realidad los mas reciente motores de 6 cilindros en línea han demostrado ser más
eficientes. Por ejemplo los nuevos motores Daimler de la serie OM 470, que reemplazaron
a los exitosos V 6 y V8 de la primera generación Actros. O que decir de los Volvo D 12/ 13, que desde
hace más de 20 años demuestra su capacidad de potencia y torque. El peso de un
motor V 8 puede ser un problema, aunque se emplee la última tecnología, como el
bloque CGI de Scania, aun así un motor V8 puede incrementar su peso en el orden
de un 30%. Un problema y más cuando hoy se busca reducir gramo a gramo cada
peso extra. También hay que sumar que el nuevo diseño de los impulsores,
permiten en una menor cilindrada o
cubicaje, que se alcancen curvas de par o torque similares a los de un motor V
8 y a poco más de 1.000 RPM. Y si a esto
le sumamos que el control de las emisiones en los próximos años de CO2 (dióxido
de carbono), lo que limitara el número de cilindros y cubicaje. No queda otro
camino que el ir hacia los motores más pequeños. Si así como Ud. lo esta
leyendo, el futuro esta en motores de 8
a 10 litros de cilindrada. Dejando de lado los actuales motores de 13,
15 y 16,5 litros, como el conocido motor
V 8 Scania. El V 8 esta destinado a desaparecer… el tiempo nos dará la razón.
Hoy no tiene sentido su uso y es más un mito, un capricho y no un uso
inteligente. Algunos fabricantes de
motores importantes como Cummins y Detroit, conjuntamente con Daimler, han
abandonado de producción en los mercados del primer mundo. El futuro inclusive
esta en motores de 4 y 5 cilindros, con tecnología downsizing que permite la reducción
de cubicaje e inclusive el número de cilindros. Que serán mas compactos, económicos
de producir y mas livianos. Lo que necesita la industria del camión, para hacer
más eficientes sus productos.
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Actros V 8 - Brasil |
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MAN V8 - Brasil |
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