miércoles, 24 de enero de 2024

VOLVO SUPER TRUCK 2 MUESTRA SU EFICIENCIA AERODINÁMICA EN SU PLOTEADO…


ver como el ploteado del Super Truck 2 muestra el fluido laminar del aire

No se ha advertido que el decorado del Volvo Súper Truck II de Volvo que se presentó hace unos meses atrás muestra más de lo que se ve. Este camión que ha sido base de diseño del también nuevo Volvo VNL presentado esta semana, ya que ambos se diseñaron prácticamente en paralelo. Es un verdadero laboratorio aerodinámico. En él se ensayaron las soluciones que aplica hoy el nuevo VNL 


el Volvo Super Truck 2 es la base del nuevo VNL

Por ejemplo el diseño en forma de cuña, con una trompa corta y en especial el parabrisas inclinado y curvo, ha sido tomado de este Súper Truck 2. para ser trasplantado en el nuevo VNL. Pero en lo interesante de este camión concepto, es que la eficiencia aerodinámica es del 50% en relación a la primera generación VNL del año 2009. Y es un 134% más eficiente en relación a la tonelada -  milla por galón. Lo que demuestra la importancia aerodinámica para los camiones convencionales que se usan en Estados Unidos y que viajan a unos 100 Km/h y no a los 80 Km/h que se exigen por ejemplo en Argentina. Por lo que aquí la injerencia aerodinámica no es tan influyente como si lo es en Estados Unidos.

el Super Truck se diseño sobre una versión 4z2

La eficiencia aerodinámica, es lo que Volvo ha querido trasmitir, por esta razón el ploteado toda la cabina, para apreciar como fluye el aire por su contorno. Las líneas sobre un fondo negro, nos  muestra como el aire en sus capas laminares,  “capa limite” circula con fluidez, generando pocos vórtices o turbulencias. Lo que ocurre que la ciencia aerodinámica es muy específica y compleja, por lo que se requiere de altos  conocimientos para poder apreciar en detalles los avances logrados. 

el nuevo VNL tien parte del diseño del Super Truck 2

Por ello fue ploteado para que se vea los trabajos realizados en el diseño utilizando la tecnología de FCD o programa de dinámica de fluidos computacional. Y para finalizar como siempre explicamos, a más de 80 Km/h  la resistencia que debe vencer el camión más importante es la aerodinámica y esta se consume el 50% de la potencia del motor.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario