viernes, 3 de julio de 2015

MUCHOS NO SABEN QUE LAS CABINAS DE LOS CAMIONES NO DEBEN DESPRENDERSE ANTE UN SINIESTRO… PORQUE…?

Mercedes Benz Atron 1632 - siniestro por diferencia de velocidad

 

 

Iveco Stralis con impacto frontal - cabina sigue vinculada al chasis
Es llamativo pero hemos detectado desde hace muchos años, la falta de capacitación que tienen empleados e inclusive ejecutivos de terminales, en relación al comportamiento de un camión ante un siniestro. Muchas veces no se enfocan en hacer conocer la seguridad con que cuentan algunos de los productos que venden. Nuestra experiencia en siniestros de camiones así lo demuestra. Hemos escuchado las más variadas versiones de lo que debe ocurrir con una cabina cuando un camión tiene un impacto frontal o trasero. La realidad es que las cabinas tanto de los productos de Europa, como los de America del norte. Están construidas respetando una de las normas más severas de destrucción por impactos, las ECE R- 029, que incluye el ensayo del péndulo. Y en el caso de los productos fabricados en América del norte, se adaptan a las normas SAE. Que interpretan la resistencia de una cabina en forma similar a las europeas. Con la diferencia que las normas ECE - R 029, debe soportar impactos montadas sobre su chasis. Estos ensayos se realizan mediante un péndulo, lanzando una placa de metal muy pesada desde una altura previamente determinada, atrás y adelante, también desde arriba en dirección al techo. Inclusive Volvo, que tiene sus propias normas de ensayo, analiza vuelcos y choque frontales frente a una barrera rígida y por primera vez en el nuevo FH, choque de frente entre dos camiones. Volviendo al péndulo, se impacta el frente y la parte trasera de la cabina, para ver la deformación y comprobar el espacio de supervivencia dentro de la misma. Igualmente la deformación del piso, en especial la parte de los pedales del puesto del conductor y la barra de dirección, que puede generar lesiones graves al conductor. Y lo más importante, la cabina no debe desprenderse de los anclajes con el chasis.
 
Mercedes Benz Atron - su cabina actualmente adolece de cumplir con las normas más severeas de seguridad
 
 
 
 
Esto es vital y con ello se puede determinar la mala o buena seguridad pasiva de un camión.  Ya que el desprendimiento de una cabina implicaría que la misma sea aplastada entre el vehiculo impactado  y la caja o remolque del camión. En Estados Unidos, como se dijo,  se trabaja con pruebas homologadas por las normas SAE y que es cumplida por todos los fabricantes americanos, donde hay ensayos de vuelco, impacto frontal y desde atrás. Y también los impactos frente a una barrera rígida, se esta trabajando para homologar este ensayo. Hoy en día los camiones producidos en Sudamérica han aumentado su seguridad activa y pasiva. Y prácticamente quedan muy pocas cabinas que no cumplen plenamente con las exigentes normas europeas. En este caso solo la cabina de Mercedes Benz Atron, seria uno de las últimos en producción. Ya que las demás marcas y modelos incluidos los de la Estrella, cuentan con normas de seguridad y tratamiento de deformación programada en las cabinas. Esto demuestra que los viejos camiones no solo son antieconómicos por su baja rentabilidad y alta mantenimiento, sino por nula seguridad activa y pasiva.
 
 
 
Norma Europea ECE R -019 - prueba del péndulo en cabina MAN TGS
 
 desprendimiento de cabina es lo que no debe existir ya que puede ocacionar las muerte del condutor
 

prueba de péndulo Iveco
FALSA INFORMACIÓN: muchos también creen que la cabina debe desprenderse, y muchos alegan para evitar que la palanca de cambio mate o lesione gravemente al conductor…. Nada mas desacertado y falto de todo concepto técnico. La palanca de cambio o selectora, en los camiones nuevos, son cortas y ocupan cada vez menos espacios. Las palancas de cambio o selectora, no son mas una barra de hierro curvado y larga. Que podía transformarse en un objeto contundente en un siniestro. Esta explicación que estamos dando es debido a que muchos que trabajan en la industria del camión y que están en ventas, piensan que es así… que increíble… esto demuestra una grave falta de una capacitación en serio…

 

Cabina VW Constellation sin desprendimiento en siniestro frontal
 

   







No hay comentarios:

Publicar un comentario