viernes, 25 de noviembre de 2022

ASEGURAN QUE EL TRANSPORTE ARGENTINO ESTA PREOCUPADO POR EL MEDIO AMBIENTE… NO LO CREO.. PORQUE..?


en Argentina no es un problema para contaminar de parte del transporte

Esta semana se ha dado a conocer un informe  de la plataforma Avancargo,  de gestión de carga, donde se analiza la preocupación de los transportistas Argentinas sobre el medio ambiente y la reducción del Co2. Y que según este informe el 70%  de los consultados dicen que les preocupa el consumo de sus unidades y que están dispuestos a informar sobre ello, como una forma de analizar las hemiones de Co2, llamada ”huella de carbono”. El problema está que no solo las emisiones de Co2 contamina hay problemas más graves que afectan el medio ambiente y que esta generado por el transporte.  Creemos que estos ni es así ya que nuestra experiencia en el sector y en materia de tecnología en favor de las emisiones, nos dic lo contrario.  Que pasa realmente en el sector..’? en primer lugar creemos que al sector muy poco le interesa el medio ambiente. Hay solo que darse una vuelta por los transportes y ver como desechan los repuestos, neumáticos, aceites, refrigerantes, etc., de sus camiones. Hay que ver como lavan los camiones, con productos químicos en muchos casos sin cumplir certificaciones de contaminación al medio ambiente y son desechados en los sumideros y volcados a la tierra o alcantarillas. Y seguimos, lo más importante, muchos de los camiones y buses, Euro 5 han sido chipeados y anualidad el usos de urea, para utilizar diésel común o 500, con lo cual estos son muchos más contaminantes y el estado mira para otro lado.

los nuevos diseños en el mundo buscan reducir la huella de carbono

 Usan neumáticos que no ahorran combustibles ya que son más económicos los comunes, no utilizan aceites sintéticos, que disminuyen los rozamientos de los componentes, se cambian en periodos extendidos y ahorra  combustibles. Sobresalen en los camiones, decenas de objetos ornamentales como los muñecos Michelin que hacen gastar más combustibles.  No utilizan elementos aerodinámicos que reducen el arrastre y no saben cómo configurar sus unidades. Y me hablan de que están preocupados por el medio ambiente…  ya reducción de la huella de carbono, vuelvo a repetir no  es cierto, solo basta con recorrer algunos kilómetros en la ruta para verlo.  Solo están preocupados por el bolsillo. Ya que en Argentina todavía no se ha presentado un stress climáticos, como en los países desarrollados, por lo que no advierten de sus consecuencias y tampoco el estado argentino aplica sanciones contra empresas que contamina. 

el GNC es elegido para reducir costos no por contaminar menos

El delito ecológico en Argentina es una utopía.  Y finalmente si compra un camión a gas natural comprimido GNC, no lo hacen  pensando  en el medio ambiente y la reducción de gases tóxicos y de Co2, los hacen por el ahorro frente al diésel… Y no nos olvidemos de algo importante la edad promedio de los camiones es muy alta de más de 18 años. Lo que muestra que la flota de camiones esta envejecida y es la que más contamina. Y les quiero decir algo muchos que tienen camiones viejos ni les interesa comprar camiones nuevos con los fletes paupérrimos que se pagan… Por lo que pagarían más para comprar un camión que contamine menos, es una irrealidad

el muñeco Michelin uno de los responsables del consumo extra

Otra cosa hoy la política de venta de basa el marketing del medio ambiente y de la seguridad. De ahí a la realidad hay una distancia de la tierra a la luna. Parecen que todos ahora son discípulos de Greta Tumberg y les preocupa lo que pasada en el futuro con la clina… hipocresía absoluta…

Días atrás informábamos como camiones de una marca Sueca debían anular su sistema de tratamiento de gases por los problemas con el uso de urea y pretenden que los transportistas se preocupen por el medio ambiente. Ahora si quieren que el camión gaste menos, para reducir la huella de carbono, Noooooo, es  porque el diese representa hoy mucho más del 30% del costo de explotación de la unidad, por lo que no están dispuestos a perder plata. Y una  mas no quieren cargar diésel de grado 3, como el infinita o Diésel V Poder, ya que es muy costoso, aun si su camión está preparado solo para usar ese diésel... Por lo también le decimos que si quiere disminuir la huella de carbono, en principio no debe alterar las unidades Euro 5, deben utilizar diese de grado 3 y no de grado 2 como es el utilizado hoy, ya que con grado 3 consumen menos. Recordaos que desde del año 2016 Argentina utiliza diles de ultra bajo contenido de azufre 10 ppm y resulta ser que el diese más consumo es el común…


INFORME AVANCARGO

En la Argentina, pese a que un 70% de los transportistas de carga está dispuesto a reportar datos de eficiencia en el consumo de combustible de sus viajes para medir sus emisiones de carbono, sólo 15% admitió que lleva la cuenta o lo reporta de algún modo. Un 44% de los consultados dijo que no sabe qué es la huella de carbono.

Estos porcentajes emergen del primer Reporte Semestral de Sustentabilidad en el Transporte de Cargas Terrestres 2022, llevado adelante por Avancargo, la plataforma de logística 3.0 que une a dadores de carga con transportistas para hacer la gestión de llevar y traer mercaderías más eficientes.

Del relevamiento, que se realizó en base a un formulario de preguntas que contestaron 356 empresas transportistas de distintos tamaños y de todo el país, surge que el 82% de los transportistas de carga argentinos siente tanto presión externa como motivación personal por reducir las emisiones de carbono de sus camiones, entre otras cosas como consecuencia de que un 76% cree que el cambio climático está afectando a su comunidad local.

En América de Sur y América Central el transporte automotor de carga (TAC) es el principal medio de movilización de mercancías con una participación promedio del 90%. Región donde la flota creció casi un 50% en un plazo de 5 años, período en el que, además, alcanzó más de 32 millones de vehículos, según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Pero el TAC también protagoniza en forma muy destacada otra métrica, menos edificante, como es la que lo ubica en el podio de los principales responsables de emisiones de carbono a la atmósfera, contribuyendo al alarmante calentamiento global que tanto preocupa y alarma al mundo.

El sondeo de Avancargo, que se repetirá cada seis meses, abarcó todo el universo posible de actores que integran el ecosistema. Así, el cuestionario fue contestado por un 24% de choferes ("Le manejo el camión a mi empleador"); un 29% que reúne la condición de dueño del camión y chofer ("tengo un solo camión y lo manejo yo"); un 13% que llenó el casillero de Dueño y chofer con flota ("Manejo un camión de mi flota"); un 11% que se catalogó como operador 3PL ("No tengo camiones propios, todo tercerizado") y un 23% de operadores con flota propia y tercerizada.

"El perfil de cada encuestado nos ofreció ciertos matices en las respuestas pero, en general, los resultados muestran una cierta presión homogénea por ocuparse del impacto medioambiental de su trabajo", reseña Pablo Mendonça, co fundador y CMO de Avancargo.

Sin embargo, Mendonça aclaró que, curiosamente, "esa presión tiene más de motivación personal y no proviene de un factor de coerción externa, como por demanda de clientes o lo que serían ciertas regulaciones gubernamentales, que son muy incipientes aún en el mercado local.”

Sólo un 6% le atribuye la presión a regulaciones gubernamentales, mientras un 3% de los consultados dijo que se lo pedían los clientes.

 Según el reporte, también parece haber una relación directa entre tamaño de empresa y posibilidad de llevar cuenta del dato por el esfuerzo manual de carga requerido. A medida que la empresa crece en tamaño, es más difícil el análisis porque el conteo se hace en general de manera analógica o sin automatizaciones por sistema. Se debe relevar el dato de consumo de combustible y kilómetros recorridos en cada viaje. Esto supone una carga manual de datos en forma diaria, lo que complejiza su implementación.

"Además -agrega Mendonça- muchos aún no han tomado suficiente nota de que, a nivel costos, las políticas orientadas por criterios de sustentabilidad tienen necesariamente un impacto positivo, en el sentido de que, por ejemplo, cuando un camión vuelve vacío, no solo está emitiendo más carbono sino que además está haciendo menos rentable su negocio"

El 83% de los transportistas de todos los tamaños le dijo a Avancargo que pagaría un poco más en la compra de un camión nuevo en pos de reducir el impacto ambiental. El 50% de los encuestados confirmó intenciones de compra de una nueva unidad en los próximos 3 años. Esto abre el juego a las automotrices para ofrecer nueva tecnología en sus camiones y utilitarios que impacte directamente en la sustentabilidad medioambiental.

directivos de Avancargo que aseguran que el transporte piensa en el ambiente

Los transportistas más "jóvenes" en el rubro suelen tener un conocimiento mayor del tema huella de carbono por sobre aquellos que llevan más tiempo en la ruta, subraya el reporte, a partir de lo cual advierte que existe una oportunidad para generar conocimiento del tema y por ende impacto en la logística sobre aquellos transportistas con más años de experiencia.

En el país, el movimiento por la sustentabilidad logística en los camiones de carga es incipiente pero in crescendo.

"Tenemos dadores de carga que ya están viendo las emisiones de carbono de su operatoria en nuestra plataforma. Este, además, fue un año muy particular en el que se comenzó a hablar mucho de la sustentabilidad en logística. Esperamos que tecnologías nuevas como Avancargo SaaS contribuyan con datos, soluciones y automatizaciones y que se profundice el debate sobre estas cuestiones en todo el ecosistema logístico. Tenemos que lograr una base para que se avance con políticas (públicas y privadas) que lo aborden sistémicamente", concluyó Mendonça.

 

 

 

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