miércoles, 15 de septiembre de 2021

VOLVO CONCEPT TRUCK EFICIENTE PARA TRANSPORTE DE GRANOS….

Volvo FH concepto para transporte de granos


Volvo y Randon desarrollaron este concepto

Volvo sorprende al presentar un camión de concepto avanzado, con una serie de nuevas tecnologías. Dirigido para el transporte de granos, el vehículo, un Volvo FH 6x4 rodotrem, es un ejemplo único, desarrollado por la ingeniería brasileña y mundial de la marca.

El proyecto cuenta con la participación de socios estratégicos - Randon, Hyva y Continental, quienes aportan nuevas y creativas soluciones en el implemento, sistema hidráulico y neumáticos. El camión será probado en operación real, en viajes por la “ruta del grano”, partiendo del Medio Oeste brasileño hacia los puertos donde se transporta la cosecha. Volvo eligió esta aplicación porque Brasil tiene uno de los agronegocios más competitivos del mundo, batiendo récords anuales en la producción de granos, la mayor parte del cual se transporta por camión. “Volvo es una marca centrada en la innovación. Este camión es un laboratorio sobre ruedas, donde vamos a probar tecnologías que llegarán a los vehículos de serie en el futuro. Este es el primer concept truck construido en Brasil, para la realidad del transporte que tenemos aquí ”, declara Fabrício Todeschini. 

 

Tecnologías disruptivas

El Efficiency Concept Truck está repleto de tecnologías innovadoras. “El conjunto en su conjunto se diseñó para garantizar un menor consumo de diésel, aumentar la disponibilidad y brindar más seguridad en la operación”, explica Juliane Tosin, gerente de proyectos de ingeniería de Volvo y líder del proyecto. “Estamos probando varios conceptos nuevos, tanto en el tractor como en el implemento, con nuestros socios. Hay mejoras en el motor, la aerodinámica, la gestión energética y mucho más ”, asegura.

Las novedades visuales son grandes, resultado de varios cambios en la arquitectura del camión para mejorar la aerodinámica. La cabina fue rebajada y 250 mm más larga y está equipada con grandes deflectores, el doble de los que se encuentran en el modelo convencional del FH. La parte delantera del vehículo es más aerodinámica, proyectada 175 mm hacia adelante. Otro cambio importante es la distancia entre ejes, que se redujo a tan solo 3.000 mm, acercando el remolque a la cabina, proporcionando una menor resistencia al aire. Con eso, se reubicaron la caja de la batería y el tanque de urea.

En lugar de espejos externos, se instalaron cámaras a los lados de la cabina. Muestran imágenes en pantallas de interior, con un rango más amplio que los espejos. El granelero del concepto FH también tiene una suspensión delantera con resortes 30 kilogramos más ligeros; frenos de disco; faldones laterales; extensores de puerta; Tapacubos y ruedas de aluminio: todos cambiados e introducidos para aumentar la aerodinámica, reducir el peso y mejorar la productividad. La cabina era aún más grande por dentro, con una cama 250 mm más ancha, lo que proporcionaba mucho más espacio para el movimiento y comodidad para el conductor.

alta eficiencia aerodinámica

 

Llantas inteligentes

Continental es el socio que suministró neumáticos con baja resistencia a la rodadura, dedicado a reducir el consumo de combustible. La solución de la empresa fueron los productos de la familia Conti Light Pro, equipados con tecnología digital para medir la presión y temperatura en tiempo real, a través de sensores internos instalados en los neumáticos. Tanto el tractor como el remolque están equipados con antenas y receptores Continental.

La composición también está equipada con la solución ContiPressureCheck ™ de Continental. En él, los sensores miden la presión y la temperatura interna de los neumáticos y los datos se envían a la cabina del vehículo a través de antenas y receptores instalados tanto en el tractor como en el remolque. Esta información asegura que la gestión y el mantenimiento preventivo se realicen de forma más eficaz, alargando la vida útil, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones de CO₂. El conductor es alertado de posibles problemas con los neumáticos desde la pantalla integrada en el tablero del camión, con advertencias visuales y sonoras para el conductor.

En lugar de 34 neumáticos, el Efficiency Concept Truck utiliza 22 unidades Conti Light Pro. Esto permite una composición más ligera y una mayor capacidad de carga. Los compuestos específicos utilizados en la banda de rodadura contribuyen a una menor resistencia a la rodadura y, como resultado, a un menor consumo de combustible.

“La solución digital de Continental cumple con los principales objetivos del Efficiency Concept Truck de Volvo. Con el monitoreo de presión y temperatura, los neumáticos son menos susceptibles a daños que podrían causar accidentes o paros durante el viaje ”, dice Renato Martins, jefe de administración de cuentas clave de Continental Pneus Mercosul. 

neumáticos de baja resistencia  y livianos

 

 Innovación hidráulica

Líder en Brasil en el suministro de cilindros hidráulicos telescópicos, Hyva también fue responsable de desarrollar una importante solución para el proyecto del concepto de camión de granos: crear un sistema hidráulico que pudiera ser instalado y activado externamente, como composiciones con remolques convencionales que transportan granos. normalmente descargan por gravedad, en rampas de ascensores que existen en terminales portuarias y otros sitios de descarga.

Para aligerar aún más el peso del camión, Hyva creó una estación hidráulica externa, un proyecto extremadamente innovador que no formaba parte de la cartera de productos de la empresa. “Es una solución pionera, totalmente nueva en el sector. Solo con este cambio, fue posible reducir alrededor de 350 kilos en equipos hidráulicos instalados en el tractor ”, explica Rogério de Antoni, CEO de Hyva do Brasil.

La idea fue desarrollada por el equipo de ingeniería brasileño de Hyva. En esta solución, que utiliza menos aceite, los transportadores de granos, especialmente aquellos con grandes flotas de vehículos, pueden instalar unidades hidráulicas estacionarias en puertos y puntos de descarga previamente conocidos. Su funcionamiento es bastante sencillo: el operador simplemente conecta las mangueras móviles del kit hidráulico externo a las conexiones del tren de carretera. Luego, los remolques vuelcan y descargan la carga para depositarla en silos o almacenes subterráneos.

cámaras en lugar de espejos

 

 

 

  I-Save: más torque

El motor es una evolución de los modelos diésel actuales, con muchas mejoras. Utiliza la tecnología I-Save, que Volvo pone a disposición en Europa. El sistema incluye un nuevo diseño de los pistones, lo que hace que la quema de combustible se concentre en el centro de los cilindros, lo que ayuda a reducir el consumo. El I-Save también cuenta con un sofisticado sistema de turbocompresor, que genera un par adicional, lo que permite reducir la velocidad del motor a velocidad de crucero en largas distancias, una condición ideal en los graneleros.

En el Efficiency Concept Truck, Volvo introdujo un nuevo concepto de cambio de aceite lubricante por diferencia de presión y no por gravedad como se hace habitualmente, haciendo que el proceso sea más rápido, limpio y seguro. Además, hubo una reducción en los elementos filtrantes (de tres a dos filtros), junto con la adopción de un nuevo aceite, VDS5, que es menos viscoso y circula más fácilmente por el motor, lubricando más rápido y ayudando a reducir el consumo de combustible.  

pantallas digitales en lugar de espejos exteriores

Panel solar

El camión Volvo del futuro es único en muchos sentidos. Es el primero en tener su propio sistema de generación de energía. Se instalaron un panel fotovoltaico para captar la energía solar y supercondensadores para suministrar los componentes electrónicos y asegurar una mayor duración de la batería. Otro ejemplo inédito es el uso de una pieza realizada en una impresora 3D, agilizando la posventa y anticipándose a una tendencia que conviene ir adoptando paulatinamente. Se trata de un montaje del soporte del guardabarros trasero, que fue impreso en aluminio manteniendo las características del componente original.

“Estamos muy orgullosos de haber construido el primer concepto de camión en Brasil. Es una prueba del compromiso de Volvo con los transportistas del país, siempre innovando. Varios de estos conceptos llegarán a nuestros camiones de serie en el futuro, como soluciones de vanguardia que ya han sido validadas en nuestro mercado, uno de los más severos del mundo ”, concluye Fabrício Todeschini.

 

alas laterales alargadas para reducir distancia entre espalda y pecho remolque

 

 

 

 

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