domingo, 31 de marzo de 2019

A 50 AÑOS DEL LANZAMIENTO DEL MOTOR V8 DE SCANIA EN EUROPA Y 45 AÑOS EN BRASIL.. LE CONTAMOS LA HISTORIA..

en 1969 nacía la leyenda - el primer motor V 8 Scania DS 14
Brasil introdujo e V8 en el año 1974  en la serie LK que se produjo hasta 1981
50 años de historia en distintos modelo Scania V8
primer Scania LBT 140 V8 vendido a la firma sueca...
mujeres en el ensamblado de ls primera generación V8 Scania
     
Scania se ha caracterizado durante años por ser un fabricante de camiones de muy alta calidad, hay sobradas pruebas de ello. Pero también se ha ganado una fama desde hace 50 años, por ser el primer fabricante Europeo en ofrecer un camión con motor V8. Este motor fue lanzado en Alemania en el salón de automóvil  de Frankfurt 69, hace eximente 50 años, que serán cumplidos en el mes de Setiembre del 2019. Por esta razón este año este fabricante ya comenzó a festejar este aniversario. Este motor ha perdurado desde entonces y ha transformado a este modelo en un mito viviente. 

V8 actual con bloque y culata en fundición CGI y sistema de inyección XPI con 16 litros de cilindrada

primer cliente V8 en el mundo, Pär Sundling y Henrik Olsson (conductor y dueño)
nuevo NTG V 8 620 con cabina S



El porqué de lanzar al mercado un motor V8, son varios, en aquellos años no había un potencia suficiente en los camiones para el incremento de carga que se daba en Europa. Los camiones eran muy lentos en las rutas y generaban grandes congestionamientos de tráfico, por diferencias de velocidades. Y el incremento del comercio internacional en Europa, hacía necesario recorrer muchos países en una geografía montañosa que necesitaba de motores de potencia y torque. También otros de los factores fue la actividad económica de los pises nórdicos, que explotaban la madera y necesitaban de unidades potentes para sacar los troncos desde el bosque, en zonas cada vez más alejadas de las ruta.  Todo ello llevo a la necesidad de un motor más grande. Y en una época donde los motores eran aspirados y la mayoría sin turbo, por lo que la potencia surgía de la cilindrada y del número de cilindros se requería de una solución compacta. Así nace el DS V8 de 14,2 litros turbo, de 350 HP, 90 HP más que el impulsor más potente en línea que tenía este fabricante. El motor más potente para camiones en serie de Europa por aquellos años.

Mack aportó si ingeniera y conocimientos para fabricar el motor Scania V8

 La idea del V8 fue de Scania? Se pudo conocer a largo de los años, que la idea original de utilizar un motor V8, no proviene de la misma empresa. El motor V8 surge de una idea que arranca en el año 1962, pero que tuvo su origen como ADN los finales de la década de los 50. Por aquellos años Scania eran importador en Suecia de autobuses de origen americano de la marca Mack C-50, vendido en Suecia bajo la marca Scania – Vabis Metropol. Algunos de los modelos de autobuses de la marca Mack, tenían de fábrica un motor Mack, pero otros fueron equipados con motor Scania de inyección directa

 Scania 140 LK V 8

Scania Vabis Metropolitan - Mack C 50

La relación entre Mack y Scania, llevo a compartir tecnologías y motores de un lado y otro del atlántico, como el motor DS 8 Scania, usado por Mack.  El motor Scania V 8, fue un trabajo conjunto entre Mack y el fabricante Europeo. Y el bloque Mack que ya se fabricaba en USA, aunque muchos no lo crean fue la base para el desarrollo del motor Scania V8. Ingenieros suecos, recibieron en pleno estudio y desarrollo del motor V8, unas decenas de bloques V8 Mack. Y algunos de sus ingenieros viajaron a Estados Unidos para intercambiar ingeniería. Pero aunque el bloque y varios de sus componentes eran Mack, las tapas de cilindros eran diferentes, individuales en el caso de Scania. Es más, los primeros  camiones con motor V8,  contaban con los impulsores fabricados en USA.  Así nace el motor V8, con una ADN Mack, que luego fue historia. 

Mack C 50 exportado a Europa y vendido por Scania

V8 en línea de ensamblaje

El camión en montar este motor fue la serie Súper 140 LBT/LK frontal que también fue presentado en Alemania en el año 1969, aunque también fue ofrecido en las series convencionales o torpedo. El primer camión vendido con un motor V8,  fue un 140 LBT entregado a la firma sueca de transporte de madera Henrik Olsson. Luego 5 años más tarde en 1974, el motor cruzo el atlántico y se comenzó a montarse en la serie LK 140 producida en Brasil. Hoy a 50 años el V8 está más vivo que muerto y una nueva versión de V8 de 16 litros, ahora transformado en la tecnología XPI, es decir con inyección de alta presión Common Rail y con adelantas como bloque de CGI o de grafito compactado, sumado a un cárter de platico para reducir el peso, esta devuelta en la nueva NTG (Next Generation), en su versión de 620 CV. El mismo fue presentado hace una semana atrás en el lanzamiento de la nueva generación Scania en Argentina. Finalmente, hoy todos los motores V8 son producidos exclusivamente en Europa y desde Suecia, donde originalmente nació y son exportados a todas las unidades de producción de Scania en el mundo. El primer camión fue usado durante 4 años por Olsson y recorrio más de 600.000 km, antes de ser vendido.-

primer Scania con motor V8 un LBT 140 Super 6x4

Scania LK 141 V8 - Brasil

EL PRIMER V8 SCANIA FUE MACK: una de las características que diferencia al V 8 de 14,2 litros, frente al V 8 16 litros, que es la base del actual V8 XPI, es que no tenía componentes comunes con los motores en línea. El nuevo V 8 cuenta con muchos componentes de los motores de 9, 11 y 13 litros. Aquí está el motivo, muchos de los componentes internos y bloque son de origen Mack.


delante un NTG P y detrás la nave insignia el S V8  de 620 HP

2 comentarios:

  1. Siempre pensé que había algo en común entre el Mack y Scania , y es que los dos compartieron conocimiento y tecnología

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  2. Para mi que la Renault compro las acciones de Mack , que nunca debió ser Renault a cargo de Mack , bien hubiera sido mejor que Scania se uniera quedado con Mack , y los dos congeniaban muy bien , hubiera sido una tremenda alianza y una gran ventaja para Scania en el mercado de USA , no entiendo cómo Scania se durmió y se le fue de la mano para comprar Mack y vino Renault se adelantó,no entiendo cómo Scania dejo pasar la oportunidad de quedarse con Mack , los dos se entendieron bien en cooperación

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