domingo, 9 de agosto de 2015

INSTITUTO DE DERECHO VIAL Y TRANSPORTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE ROSARIO (Argentina), SE SUMA A LA POLÉMICA DE ALCOHOL CERO…



 
Reunión en la Comisión de Gobierno Consejo Municipal - Rosario - Argentina por alcohol 0
 
Consejales Dres. Lopez Molina y Jorge Boasso
El Instituto de Derecho Vial y Transporte del Colegio de Abogados de la Ciudad de Rosario, Argentina. Integrado por los Dres. Marta Álvarez, Dr. Horacio Rivarola y Dr. Fernando Campanini, se sumaron al estudio de la propuesta del Consejo Municipal de la ciudad e Rosario, para instaurar una ordenanza Municipal, que exige a los conductores alcohol cero en sangre. Por, este tema, se hizo presente en la primera reunión para tratar el tema dentro de la Comisión de Gobierno del Consejo Municipal. El Instituto del Colegio de Abogados, viene desde hace unos años estudiando legal y técnicamente el efecto del alcohol en la conducción, y los factores desencadenantes de los siniestros. La postura del Instituto, es que tanto el alcohol 0, como el 0,5 gr/l de sangre, es lo mismo. El problema en el combate a los conductores alcoholizados, no esta en la cantidad entre 0,5 y 0, esta en el control y la cantidad de controles que se deben realizar por día y por semana.
 
La Municipalidad de Rosario, realiza controles pero son insuficientes, para una ciudad de más de un millón de habitantes y donde se encuentra registrados unos 750 mil vehículos. Solo hay 100 agentes de tránsito para semejante parque automotor. El alcohol 0 no tienen sentido si no se realizan controles exhaustivos. Ya que la persona que toma y en demasía, seguirá haciéndolo. Igualmente el Instituto, promueve una capacitación responsable y realizada por verdaderos profesionales, a los conductores a momento de sacar su licencia. Solo una educación responsable es la que generará, la suficiente conciencia para que los conductores que beban, luego no conduzcan. Igualmente es necesario recordar que el limite de 0,5 gr/l de alcohol por litros de sangre corresponde a la OMS (organización mundial de la saludad). Y que los siniestros con consecuencias mortales y con heridos de consideración, no son solo por el alcohol, esta también el no respeto a las normas viales, exceso de velocidad, falta de mantenimiento a las unidades, falta de infraestructura, cansancio etc. Debemos cuando hablamos de seguridad tener una visón global del problema y atacar todos los factores, si queremos un reducción concreta de los siniestros. Finalmente el Instituto hace mención a que, alcoholemia no es alcohol en aliento, ni orina, sino en sangre. Por lo que se debe respetar los que dice la Ley Nacional de Transito 24.449, algo que no ocurre, cuando se toman muestra de alcohol en un soplido. Es por eso que el Instituto, solicita la necesidad de hacer una reforma en la ley nacional, a los efectos de  que los controles de  alcoholemia realizados por los Municipios y Provincia no caigan en la ilegalidad.-
 
exposición del Ing. Pons de OVILAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada