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Mercedes Benz mejora en seguridad y logra 5 estrellas |
Debido a su tamaño y
peso, los accidentes de vehículos pesados son los más graves en las
carreteras europeas. Aunque los camiones representan menos del 3 % de los
vehículos en circulación en Europa, son responsables del 15 % de las muertes
por accidente. Además, solo el 11 % de las víctimas en accidentes con vehículos
pesados son ocupantes de camiones; el resto son ocupantes de turismos y
furgonetas, además de peatones y ciclistas.
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los puntos ciegos de los camiones es evaluado en la prueba |
Sin embargo, los vehículos pesados son una fuerza económica positiva, ya que desempeñan un papel esencial en la distribución del 95 % de los bienes que se consumen en la UE. La campaña CAMIONES MÁS SEGUROS de Euro NCAP tiene como objetivo apoyar a este vital sector del transporte y, al mismo tiempo, garantizar que los camiones sean más seguros.
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Actros F alcanzo las 5 estrellas en seguridad |
Introducido el año pasado, el programa de pruebas SAFER TRUCKS fue el primero de los protocolos de Euro NCAP en adoptar un nuevo marco, denominado Etapas de Seguridad de Euro NCAP, que mide la seguridad del vehículo a lo largo de todo el ciclo de vida de un accidente: Conducción Segura, Prevención de Accidentes y Seguridad Post Accidente. Además de otorgar a cada camión una calificación de cinco estrellas, incluyó la acreditación CitySafe.
Una evaluación independiente de la seguridad de la flota de vehículos pesados permitirá a todos los interesados que dependen del sector del transporte seleccionar los camiones más seguros que satisfagan sus requisitos comerciales.
En detalle:
Calificaciones de camiones Euro NCAP 2025
Los 10 camiones más populares evaluados por Euro NCAP representan alrededor del 95 % de los modelos disponibles en la categoría de camiones rígidos para flotas de larga distancia. Los camiones rígidos son vehículos monobloque donde la cabina y el área de carga están unidos; sin embargo, son lo suficientemente versátiles como para remolcar remolques, lo que les permite operar con pesos idénticos a los de las combinaciones articuladas. Euro NCAP calificó la versión más común en formato 6x2 sin remolque y con todo el equipo de seguridad opcional instalado.
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detectores de peatones y ciclistas también son tenidos en cuenta |
También se reevaluaron otras cinco unidades tractoras para complementar y, en su caso, reemplazar los resultados de 2024. Las unidades tractoras de larga distancia de Scania, Renault y Mercedes-Benz mejoraron sus puntuaciones de acuerdo con los nuevos resultados, lo que demuestra que estos nuevos sistemas de seguridad están disponibles independientemente de las especificaciones del vehículo.
Cada camión se calificó
en tres categorías: Conducción Segura, Prevención de Colisiones y Seguridad Posterior
a una Colisión. La Conducción Segura permite la monitorización de los
ocupantes, la participación del conductor, la visibilidad desde el camión y la
asistencia vehicular. La Prevención de Colisiones evalúa el rendimiento de los
diversos sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) para evitar
colisiones en diversas situaciones. La Seguridad Posterior a una Colisión
considera la información de rescate compartida con los servicios de emergencia
y la facilidad de extricación.
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el apartado visibilidad hoy es muy tenido en cuenta en la evaluación |
Los impresionantes resultados de los modelos Mercedes-Benz Actros llegan después de que la compañía se negara a participar en la prueba inaugural de vehículos pesados (HGV) de Euro NCAP en 2024. Para las pruebas de 2025, presentó tres modelos Actros con diferentes alturas de cabina.
Gracias a las mejoras en el equipamiento de seguridad y el rendimiento del sistema, el Mercedes-Benz Actros, el último modelo con cabina más baja, recibió cinco estrellas de Euro NCAP, una mejora significativa respecto a su anterior calificación de tres estrellas. Otros dos modelos de la gama Actros, el Actros F y el Actros L ProCabin , con cabinas más altas, recibieron cuatro estrellas debido a la visibilidad reducida del conductor. Sin embargo, los tres recibieron la etiqueta CitySafe, un mensaje claro para los compradores y operadores de flotas: la gama Mercedes-Benz Actros puede ser una opción segura para las operaciones urbanas si se equipa con las opciones de seguridad adecuadas.
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DAF rígido alcanzó las 3 estrellas |
Volvo, el fabricante con mejor rendimiento del año pasado y el primer camión con cinco estrellas, sigue siendo una excelente opción para los operadores de flotas de vehículos pesados que valoran las ventajas de un camión más seguro. Los modelos FM y FH Aero del fabricante sueco mantienen su calificación de cinco estrellas y la designación CitySafe.
El modelo T de Renault ahora incorpora un sistema de detección de ciclistas en el lado derecho que ayuda a prevenir accidentes urbanos graves en los que un ciclista pueda caer bajo un camión que gira. Esta mejora le ha valido al Renault T, con cuatro estrellas, el premio CitySafe.
Las mejoras realizadas por Scania a su camión de la serie R significan que pasa de tres a cuatro estrellas, mientras que la serie G mantiene su calificación de cuatro estrellas y continúa ostentando el estándar CitySafe.
DAF mantiene su
calificación de tres estrellas y la designación CitySafe para su camión XF ; sin embargo, cabe destacar que DAF incluye
de serie casi todo su equipo de seguridad, cobrando únicamente por una cámara
de esquina de alto rendimiento. Esto significa que los clientes no necesitan
especificar las costosas opciones que exigen otros fabricantes.
MAN, la empresa alemana de camiones, se negó a participar, pero Euro NCAP obtuvo un modelo TGX del mercado para su evaluación. Recibió tres estrellas, pero no obtuvo la calificación para el premio CitySafe debido a su deficiente visibilidad para el conductor.
Hay que recordar que
Iveco fue otra marca que no quiso partcipar de esta edición de pruebas.
Recordemos que el año pasado Iveco fue la marca que menos estrellas logró, solo
una.
Aún queda mucho trabajo
por hacer para que los camiones sean más seguros
Las nuevas pruebas en 2028 animarán a los fabricantes de camiones a mejorar aún más sus sistemas de seguridad y a reflejar con mayor precisión la situación actual de las tecnologías de seguridad típicas de los turismos. Las futuras pruebas que Euro NCAP está desarrollando se ampliarán a las pruebas de choque, centrándose en la protección pasiva para limitar el riesgo de muerte de los ocupantes en caso de impacto frontal con un vehículo pesado.
Este es solo el segundo año de la Clasificación de Camiones de Euro NCAP, pero ya hemos visto mejoras significativas en el sector de las cabinas de algunas de las marcas más reconocidas.
Mercedes-Benz ha respondido positivamente a nuestras pruebas de 2024, implementando mejoras significativas en su gama de camiones Actros, lo que los convierte en una opción más segura para los operadores de flotas. Renault y Scania también merecen elogios por seguir mejorando la seguridad de sus vehículos.
Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer para reducir el impacto desproporcionado que los camiones tienen en las tasas de accidentes graves y mortales. Por ello, Euro NCAP seguirá desarrollando sus protocolos de prueba para brindar a los operadores y compradores de flotas la mejor información para proteger a sus conductores, su reputación y sus resultados. Como sabemos, el camión más seguro es también el más rentable.
Clasificación: DAF XF Rígido de larga distancia 3 estrellas✔ MAN, TGX Rígido de larga distancia 3 estrellas, Mercedes-Benz Actros 420 Tractor de larga distancia 5 estrellas✔ Mercedes-BenzActros 420 Rígido de larga distancia5 estrellas✔ Mercedes-Benz Actros F 600 Tractor de larga distancia 4 estrellas✔ Mercedes-Benz Actros F 600 Rígido de larga distancia 4 estrellas✔ Mercedes-Benz Actros L Pro Cabin Tractor de larga distancia 4 estrellas✔ Mercedes-Benz Actros L Pro Cabin Rígido de larga distancia 4 estrellas✔ Renault T Tractor de larga distancia 4 estrellas✔ Renault T Rígido de larga distancia 4 estrellas✔ Scania Serie G Rígido de larga distancia 4 estrellas✔ Scania Serie R Tractor de larga distancia 4 estrellas, Scania Serie R Rígido de larga distancia 4 estrellas, Volvo FM Rígido de larga distancia 5 estrellas✔ Volvo FH Aero Rígido de larga distancia 5 estrellas✔
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