lunes, 3 de febrero de 2025

CUMMINS ISM 11 … EL CORAZÓN DEL NUEVO SHACMAN X 5000… EL MOTOR DE 2 MILLONES DE KMS DE VIDA…

Cummins ISM 11 el motor del Shacman X 5000

Una de las características principales del nuevo Shacman X 5000 que ya se comercializa en Argentina, es su motor Cummins. En este caso se trata del Cummins ISM 11, de 11 litros,  420 CV,  24 válvulas, tapa  de cilindros única, árbol de levas superior,  turbo intrecooling e inyector bomba. Este motor eficiente se caracteriza por su alto torque y bajo consumo y su alta durabilidad, ya que está aprobado para una vida media de  2 millones de Kms.

El Cummins ISM, es la evolución del Cummins M 11 que apareció en Estados Unidos en el año 1994 y que fue el reemplazo del exitoso L 10.  La cilindrada es una tendencia mundial a bajar la cilindrada, de los 13 o 12 litros a los 11 y 10litros, para reducir emisiones. Es producido en China por la firma Xi'an Cummins Engine Co., Ltd.

Cummins ha advertido que este motor tiene una vida útil respetando el servicio y los repuestos de 2 millones de Kilómetros, sin tener que abrirlo


Cummins ISM 11

El motor ISM fue desarrollado para aplicaciones severas, destacándose en el desempeño, la eficiencia y la capacidad útil de carga. Ofrece respuestas rápidas de aceleración y potencia para hacer el mismo trabajo de motores de mayor cilindrada. Su peso es de solamente 940 kg, lo que proporciona una ventaja significativa de carga útil.

Gracias a su bajo peso permite que el camión completo 6x2, tenga una tara apenas superior a los 8300 kg.

El ISM ofrece alto torque con el menor consumo de combustible. Con un rango de torque de 2000 Nm a 1900 RPM, este motor realiza cualquier trabajo con facilidad.  Según  Cummins este motor genera un consumo, según uso y geografía, de entre 27 l a 29 l cada 100 Km.

El sistema de inyección de alta presión , con inyectores bombas y los controles electrónicos, garantiza una operación limpia y eficiente. El Módulo de Control Electrónico (ECM) monitorea los datos optimizando la mezcla de combustible y aire para una mayor eficiencia de combustión. Este motor hasta homologado como Euro 5 en materias de emisiones, con sistemas de post tiramiento SCR con inyección de UREA.

el motor es producido Xi'an Cummins Engine Co., Ltd.

Cuenta con una alta potencia disponible  que en este caso es de 420 CV. Cumple las normas de emisiones Euro  V utilizando un sistema de tratamiento de gases de escape mediante Reducción Catalítica Selectiva (Selective Catalytic Reduction. SCR).

El turbo es de geometría variable TGV,  Cummins HX55 - Turbocargador wastegate que controla electrónicamente el flujo de aire ideal en todos los rangos de operación. Su sistema de integración  electrónica – permite su interacción del tren de potencia, como la transmisión  electrónica y los frenos ABS y ASR. El freno motor es del tipo JACOBS uno de los más eficiente del mundo.

Este motor en una versión americana, fue utilizado en el último International COE el 9800i, lo que demuestra la confiabilidad de este impulsor.

nuevo Shacman X 5000


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