Cummins ISM 11 el motor del Shacman X 5000 |
Una de las características
principales del nuevo Shacman X 5000 que ya se comercializa en Argentina, es su
motor Cummins. En este caso se trata del Cummins ISM 11, de 11 litros, 420 CV, 24 válvulas, tapa de cilindros única, árbol de levas superior, turbo intrecooling e inyector bomba. Este
motor eficiente se caracteriza por su alto torque y bajo consumo y su alta
durabilidad, ya que está aprobado para una vida media de 2 millones de Kms.
El Cummins ISM, es la evolución
del Cummins M 11 que apareció en Estados Unidos en el año 1994 y que fue el
reemplazo del exitoso L 10. La cilindrada
es una tendencia mundial a bajar la cilindrada, de los 13 o 12 litros a los 11
y 10litros, para reducir emisiones. Es producido en China por la firma Xi'an
Cummins Engine Co., Ltd.
Cummins ha advertido
que este motor tiene una vida útil respetando el servicio y los repuestos de 2
millones de Kilómetros, sin tener que abrirlo
Cummins ISM 11 |
El motor ISM fue
desarrollado para aplicaciones severas, destacándose en el desempeño, la
eficiencia y la capacidad útil de carga. Ofrece respuestas rápidas de
aceleración y potencia para hacer el mismo trabajo de motores de mayor
cilindrada. Su peso es de solamente 940 kg, lo que proporciona una ventaja
significativa de carga útil.
Gracias a su bajo peso
permite que el camión completo 6x2, tenga una tara apenas superior a los 8300
kg.
El ISM ofrece alto
torque con el menor consumo de combustible. Con un rango de torque de 2000 Nm a
1900 RPM, este motor realiza cualquier trabajo con facilidad. Según Cummins este motor genera un consumo, según uso
y geografía, de entre 27 l a 29 l cada 100 Km.
El sistema de inyección de alta presión , con inyectores bombas y los controles electrónicos, garantiza una operación limpia y eficiente. El Módulo de Control Electrónico (ECM) monitorea los datos optimizando la mezcla de combustible y aire para una mayor eficiencia de combustión. Este motor hasta homologado como Euro 5 en materias de emisiones, con sistemas de post tiramiento SCR con inyección de UREA.
el motor es producido Xi'an Cummins Engine Co., Ltd. |
Cuenta con una alta
potencia disponible que en este caso es
de 420 CV. Cumple las normas de emisiones Euro V utilizando un sistema de tratamiento de
gases de escape mediante Reducción Catalítica Selectiva (Selective Catalytic
Reduction. SCR).
El turbo es de geometría
variable TGV, Cummins HX55 -
Turbocargador wastegate que controla electrónicamente el flujo de aire ideal en
todos los rangos de operación. Su sistema de integración electrónica – permite su interacción del tren
de potencia, como la transmisión electrónica
y los frenos ABS y ASR. El freno motor es del tipo JACOBS uno de los más
eficiente del mundo.
Este motor en una versión americana, fue utilizado en el último International COE el 9800i, lo que demuestra la confiabilidad de este impulsor.
nuevo Shacman X 5000 |
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