lunes, 2 de enero de 2023

CAMIONES ELÉCTRICOS CAMBIAN LA SEGURIDAD ANTE UN SINIESTRO… PRUEBAS VOLVO…


los camiones eléctricos posee otro tipo de seguridad activa y pasiva porque?

Muchos piensan que al ver un camión eléctricos similar a un camión diésel, es lo mismo pero con diferentes sistemas de impulsión.  Y que en relación a la seguridad, tanto activa como pasiva es igual, pero esto no es así.  Lo cierto es que los camiones eléctricos, son más pesados por tener más masa, su centro de gravedad es distinto al de los camiones diésel.  Ya que su repartición de pesos es diferente. Y una cosa que se analiza muy poco, el motor que es una barrera ante un impacto ya no existe más.  Quien frena entonces a energía que recibe un camión eléctrico ante un impacto frontal?. Y no solo eso hay un detalle que no debe pasar desapercibido, cual es la capacidad de absorción de energía y como la misma se dispersa por la súper estructura del camión eléctrico que como dijimos no es un diésel. Ya que están en juego las baterías y el circuito de alta tensión, pues los motores trabajan con voltajes arriba de 400 Voltios y en el caso del Tesla Semi llega a los 1.000 Voltios. Lo que es muy peligroso a la hora de un siniestro. Y más cuando se cuenta con baterías de alta densidad de carga, que pueden incendiarse, con consecuencias terribles, por la eliminación de gases tóxicos y de alta temperatura. Por lo que proteger a las baterías y su sistema eléctrico de un siniestro es muy importante. Por ello en los ensayos destructivos, pasa a ser importante la resistencia a impactos frontales y laterales, que son los que ponen en riesgo la integridad de las baterías. Toda esta tecnología ha cambiado la forma de analizar la seguridad activa y pasiva de un camión, la que debe pensarse de otra forma. Inclusive la calibración de elementos como los frenos, ABS, control estabilidad, de tracción, etc, pasan a ser diferentes en los camiones eléctricos comparados con los diésel.


Según Volvo en los ensayos destructivos nos dice:

¿Qué sucede si un camión eléctrico choca contra otro camión? ¿O patina y vuelca a gran velocidad? Anna Wrige Berling, directora de seguridad de Volvo Trucks, nos cuenta cómo los camiones eléctricos de la empresa están diseñados para resistir choques.

Los camiones eléctricos a batería son cada vez más comunes en nuestras carreteras. Con la seguridad en el centro de Volvo Trucks, los camiones eléctricos de la compañía están desarrollados para ser tan seguros como todos los demás camiones. Un aspecto importante de la seguridad es la resistencia a los choques, que consiste en desarrollar vehículos resistentes a los efectos de una colisión.

“Los camiones eléctricos de Volvo tienen las mismas cabinas que nuestros camiones diésel tradicionales, que han sido probados exhaustivamente para garantizar que sean resistentes a los choques. Los camiones eléctricos también tienen las mismas características de seguridad avanzadas que están diseñadas para evitar accidentes en primer lugar”, dice Anna Wrige Berling, directora de seguridad de Volvo Trucks.

Simulaciones virtuales y pruebas de choque a gran escala

Los camiones eléctricos a batería tienen sus propios desafíos de seguridad específicos, principalmente en lo que respecta al sistema de electromovilidad que incluye una batería de 600 V. El riesgo de atajos y fugas de productos químicos del sistema debe minimizarse.

Volvo utiliza cálculos rigurosos, simulaciones virtuales y pruebas de choque a gran escala para verificar la seguridad de los camiones eléctricos en caso de choque.

“Los cálculos y simulaciones virtuales son la base cuando desarrollamos y verificamos un diseño seguro para nuestros camiones eléctricos. De esta manera, podemos probar una variedad de escenarios y parámetros digitalmente. Para verificar los resultados de las simulaciones, también llevamos a cabo pruebas de choque de los camiones a gran escala”, dice Anna Wrige.

Pruebas de choque que simulan situaciones reales de tráfico

Las pruebas de choque simulan situaciones reales de tráfico con el objetivo de verificar los requisitos en materia de seguridad eléctrica, química y contra incendios.

“El propósito de las pruebas de choque a gran escala es minimizar el riesgo de incendio y fugas químicas al verificar que las baterías y los componentes eléctricos permanezcan en su lugar en un choque y que el sistema de alto voltaje se apague”, explica.

la seguridad en los eléctricos debe ser reforzada

TIPOS DE PRUEBAS REALIZADAS

Se han llevado a cabo tres tipos de pruebas de choque a gran escala en el Volvo FM Electric. Los resultados de las pruebas confirman los resultados positivos de las simulaciones virtuales.

Prueba de barrera. La prueba de barrera es una colisión donde el camión choca contra una barrera, simulando la parte trasera de otro camión. La carretilla eléctrica se prueba para garantizar que las instalaciones eléctricas y los componentes debajo de la cabina permanezcan en su lugar y que no haya atajos que conduzcan a incendios u otras situaciones peligrosas.

Prueba de colisión lateral. En esta prueba, un carro, que simula un automóvil de pasajeros, choca contra el costado del camión, donde se encuentran instaladas las baterías. La prueba verifica que los paquetes de baterías, con sus módulos y celdas, estén bien protegidos y permanezcan en su lugar incluso cuando se exponen a una gran fuerza.

Prueba de vuelco. Aquí, el camión se ve obligado a volcar, un accidente de camión común. El propósito es verificar que el sistema de alto voltaje se apague, para minimizar los riesgos de seguridad para el conductor y para el equipo de rescate.

 

 

 

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