jueves, 22 de julio de 2021

SINIESTROS.. CABINAS CON ACEROS DE ALTA RESISTENCIA… DEBEN SER REEMPLAZADAS Y NO REPARADAS.. PORQUE?

la nueva cabinas contruídas con aceros micro aleados o de alta resistencia no deben ser reparadas

Esta nota puede llegar a ser polémica, ya que sabemos que las aseguradoras, los talleres de reparación y los propietarios de camiones ante un siniestro, prefieren a toda costa reparar su unidad, al menor costo y cuanto más rápido mejor. Ahora mi pregunta es sabe a lo que se enfrenta Ud. que es dueño de un camión de última generación


consecuencia de una cabina mas reparada despues de un nuevo siniestro


 Lo cierto es que las nuevas cabinas de camiones deben cumplir con normas internacionales de seguridad ante impacto, como son las ECE R 29 Europeas o las suecas, y para ello las mismas deben estar construidas con aceros de alta resistencia. En este apartado encontramos a marcas como Scania y Volvo en un primer lugar donde son las que más aceros especiales utilizan. Luego le siguen cabinas como la de los Actros MP3 /MP4, entre otros.  No así los Iveco en su mayoría,  VW, Ford, y el resto de los Mercedes Benz, que utilizan acero automotriz estándar. En el caso de VW debemos hacer una salvedad con la cabina de nuevo Delivery, que incorpora  acero de alta resistencia en casi toda su cabina. El uso de aceros especiales se ha vuelto algo común en los más recientes diseños, buscando como siempre la seguridad. Y esto no es menor ya que los propios fabricantes son lo que usan como un elemento de ventas justamente el apartado seguridad.

 

una cabina como la Scania cumple con las normas ECE R29 y las Suecas

 

Por ejemplo todas las cabinas y literas de Volvo Trucks están fabricadas con acero de alta resistencia (HSS) y de ultra alta resistencia. Pero no solo eso, también utilizan piezas conformada en caliente, una técnica que le da al acero un resistencia especial. Esto le da a las cabinas de camiones Volvo la relación resistencia-peso más alta de la industria. Y esto ayuda a convertirse en uno de los únicos fabricantes de camiones  que cumple o supera los estándares de la prueba de impacto sueca. Sabiendo esto, entonces porque reparamos estéticamente y no pensando en seguridad. Los talleres de reparación y las aseguradoras, comen graves errores en la forma de reconstruir un camión y un automóvil de última generación siniestrados. Solo interesa la faz estética.

la defromaciones de una cabina son estudiada por cálculo de elemento finito

Lo cierto es que los aceros especiales de alta resistencia o micro aleados, no pueden ser calentados, ya que pierden su capacidad mecánica. Entonces como es que las aseguradoras juntas a sus peritos, se dedican a aconsejar reparar las cabinas o componentes de chasis, cortando y soldando en cualquier parte. Es decir pretenden llevar a reparar una unidad solo estéticamente. Claro está que esto le cuesta menos, pues para ellos todo se repara. Las aseguradoras y gran parte de los talleres de reparación se apartan de los estándares de la reparación de las nuevas cabinas y esto lo conocemos muy bien. Y cuidado que dentro de este apartado están los concesionarios que también caen en esta trampa, pretendiendo vender muchas veces repuestos, sin considerar el tema seguridad. 

las cabinas hoy se construyen de una manera precisa

Recordemos que las cabinas modernas usan aceros de alta resistencia y de ultra ata resistencias en ciertas partes de la cabina para asegurar la supervivencia de su conductor ante un impacto. Pero no solo eso no se puede cortar en cualquier lugar una cabina así como una carrocería. Las mismas deben ser seccionadas en zonas que el mismo fabricante establece cuidadamente. Y el corte debería ser con herramientas que generen poco calor, para no cambiar las propiedades y esto generalmente no se hace así. Las secciones realizadas solo en esos lugares aseguraran que cuando se unan con una pieza nueva no perderán su rigidez o su capacidad de fusible ante un impacto. Y esta unión también deberá ser realizada con soldaduras establecidas y con maquinaria especifica.   

 

las nuevas cabinas son construidas en gran parte con aceros de alta resistencia


 cabinas Volvo estan casi totalmente construidas en aceros HSS y poseen muchos refuerzos

Recordemos que una cabina, se comporta como una célula de supervivencia. Es decir al momento del impacto parte de la carrocería se dedicará a desviar la energía y que la misma sea disipada hacia zona que no comprometen la seguridad. Y otras zonas o piezas, se comportaran como fusible, es decir se deforman para absorber energía y luego de absorberla, desviarla a otra zona de la cabina. Esta distribución energética, es estudiada al milímetros cuanto se disnea un camión. Si cortamos en cualquier lugar y soldamos como se nos ocurre, estaremos cambian la ingeniería de disipación energética. Y estaremos transformando a la cabina en una trampa mortal. Y esto es lo que realiza algunos talleres de reparación y aseguradoras que se esmeran en una reparación estética pero no de seguridad. Moraleja… estética no es seguridad...

 

 


Tres elementos críticos de la dignidad de un choque

Las investigaciones y las pruebas han descubierto que incluso las modificaciones relativamente menores de las cabinas de los camiones pueden reducir significativamente su integridad estructural. En caso de un choque, esta reducción de la integridad estructural socava el espacio de supervivencia de los ocupantes y el rendimiento de los sistemas de sujeción de ocupantes.

Además de la protección contra impactos frontales, las cabinas de los camiones modernos también tienen una integridad estructural inherente que brinda protección a los ocupantes contra las cargas del techo y las cargas laterales (una carga aplicada aproximadamente perpendicular al eje longitudinal del vehículo), como es de esperar en un vuelco de un camión. Este texto lo ha publicado la Agencia Nacional de Transporte de Nueva Zelanda, quien piensa igual que nosotros.-

 

la cabina es un espacio de supervivencia en un choque
las cabinas deben tener una integridad estructural para salvar vidas

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario