miércoles, 5 de febrero de 2014

FACTOR DE RIESGO… MAL MANTENIMIENTO




 
 

Uno de los latiguillos más comunes de aquellos que hablan de seguridad vial… es decir que en los siniestros, el factor humano influye en el 90% o más, de los accidentes. Es cierto esto... o es más un desconocimiento profundo de la realidad… Si nos detenemos un poco y vemos en Latinoamérica el estado de los vehículos, nos daremos cuenta que esto no es cierto. El mal uso de las unidades en general y basta con mencionar, llantas o neumáticos, frenos y suspensión, que en una buena parte no tienen el mantenimiento ni reemplazo que deberían tener. Son potenciales causante de perdida de control de una  unidad en ciertas circunstancias, como en una frenada de emergencia, o cuando llueve.


 
 
 Es mas la presión de los neumáticos, cuantos, vehículos tienen la misma en todas, sus llantas… y cada cuanto se controla. Este pequeño detalle, puede ser fatal a la hora de una maniobra defensiva en la conducción, por ejemplo. Y pese a que  el conductor sea prudente, son desencadenadores de muchos de los siniestros, que vemos a diario. Y que no son advertidos muchas veces por el mal desempeño de peritos e investigadores de siniestros, que no se percatan del estado de muchos de estos componentes. Por lo que no son denunciados, estas fallas, como desencadenantes de accidentes…  y solo se habla de sueño del conductor, alta velocidad, distracción, alcohol, etc.… temas mundanos en los siniestros. Por lo que un factor de riesgo, es sin duda, el mal mantenimiento. El control de los estados de cualquier unidad motorizada debe ser estricto. Y sino basta con observar las fotografías, que nos muestra un tracto camión que transporta un contenedor en plena ciudad de México a finales del 2013. En todos los neumáticos se observan  las telas de la carcasa del mismo. Y en otra situación un trailer o caja con sus llantas desinflada en plena autopista. Quien controla esto…. Tendríamos que aprender y las autoridades, así como las aseguradoras, deberían ser mas estricta en el control del estado y relevamiento al momento del siniestros de las unidades, para en algunos casos declinar y no pagar aquellos siniestros en donde el vehículo presenta falencias como la que observamos en la fotos. Pues esta es una condición técnica de prohibición de circulación. De esta manera todos aprenderíamos nuestra lección.

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