lunes, 1 de julio de 2013

EL EXCESO DE UNIDADES OBSOLETAS EN LAS RUTAS… SON POTENCIALMENTE PELIGROSAS


Latinoamérica se ha caracterizado por la alta edad promedio de sus camiones. Se estima que en Argentina y Brasil llegan a superar los 18 años. Una edad muy alta cuando por ley de tránsito, una unidad no podría circular por las rutas con más de 20 años. Eso se debe en muchos casos, a las crisis económicas y a la falta de crédito, que pesa en la región. Como también a una falta de control por parte del estado en hacer cumplir con las leyes vigentes. El hecho de convivir en una carretera camiones viejos con unidades de última generación, aumenta la probabilidad de porducir un siniestro. La principal causal de accidentes entre camiones es por alcance, que se produce por la diferencias de velocidades entre una unidad vieja y una nueva. Igualmente las unidades antiguas, no tienen ni la reacción, ni la capacidad de frenado necesaria para la carga que transportan. Es increíble pero un camión de la década de los 60 o 70, carga más que un nuevo Scania Streamline. Recordemos que la carga bruta máxima en el mercosur es de 45 TN. Cuando un camión Scania de 400 CV, puede en argentina, transportar 28 TN un Mercedes Benz 1114, puede llegar a transportar más de 30 TN. Esta penosa realidad pone en riesgo no solo la vida del conductor, sino también la de los terceros que nada tiene que ver con esta realidad. (ver fotografías que fueron tomadas en el mes de abril en argentina 2013, durante época de cosecha). Es necesario en forma urgente, empezar a salir de esta coyuntura, con alguna política contundente de renovación de flota.

 

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