viernes, 19 de septiembre de 2025

POR LAS NORMAS EURO 7 LOS CAMIONES VOLVERÍAN A LOS FRENOS DE TAMBOR…ADIÓS A LOS DISCOS… POR QUE?

las normas Euro 7 impulsaría al uso de los frenos a tambor en los camiones

Una de las fronteras más duras de cruzar que se le presentaran a los autos y camiones en los próximos años es el cumplimento de las Normas Euro 7. De especificaciones ultras restrictivas, ya no solo piensan en las emisiones el motor, sino que también se piensa en las emisiones de elementos o piezas de los vehículos, como por ejemplo los frenos, baterías y neumáticos. Los frenos a discos así como los neumáticos despiden micro plásticos, derivados del caucho vulcanizado, que se han identificados como muy malos o graves para la salud humana. Al punto que se han detectado sustancias de las pastillas de freno y de los neumáticos en órganos humanos. 

los frenos a tambor emiten menos particulado que un freno a disco

Lo que son aspirados cuando circulamos por la calle y no solo eso,  está partículas se depositan en ríos y lagos, para luego pasar a ser consumidos cuando se potabiliza el agua.
Incluso hay algunos estudios que sugieren que el polvo de los frenos es incluso más dañino para los pulmones que los gases de escape del diésel. Según la BBC…. Actualmente, un automóvil típico con un disco de freno de fundición gris y pastillas de freno de acero (una combinación común en Europa) emite alrededor de 8,8 mg/km de PM10, según EIT Urban Mobility. La UE prevé que para 2035 la normativa reducirá en un 27% las partículas emitidas por los frenos de coches y furgonetas.

Es probable que otras regiones sigan el ejemplo. «China será la siguiente», afirma Artur García, gerente de ingeniería de frenos de posventa del fabricante de autopartes DRiV (parte de Tenneco)….

Es por esta razón que tanto la industria del automóvil, hablan de sustituir los frenos a discos por los tradicionales frenos de tambor, aunque la ley habla de automóviles y furgonetas, esta medida se trasladaría a los camiones. Los frenos de tambor emiten menos articulados, ya que sus forros o cintas, están contenidos dentro e un tambor, por lo que el desgaste es más controlado. Y la duraciones es mayor por lo que estos beneficia al medo ambiente. Las pastillas pese a no tener asbestos, sus componentes de aglutinamiento, son emitidos al aire y luego son aspirados, y con el tiempo pueden causar problemas respiratorios. Por esta razón no quieren más las pastillas de freno en los camiones.

los discos podrían fracasar frente a las normas Euro 7

Por eso ahora quiero ver a los que denostaban a los frenos de tambor, y recodemos por ejemplo que Brasil es uno de los países donde los  frenos a tambor son preferidos a los discos.

Las normas Euro 7 para autobuses y camiones, que entraran en vigencia en el 2029,  aplicarán límites más estrictos para las emisiones de gases de escape, medidos tanto en laboratorios como en condiciones de conducción reales, manteniendo las condiciones de homologación establecidas en Euro VI.

Por primera vez, los estándares de la UE incluirán límites para las partículas emitidas por los frenos (PM10) de coche,  furgonetas y camiones, así como requisitos mínimos de rendimiento y durabilidad de las baterías para vehículos eléctricos e híbridos.

adiós a los discos en los camiones ?

PRINCIPALES CONTROLES DE EMISIONES DE EURO 7

Emisiones de partículas no vinculadas al escape: Por primera vez, se introducen límites a las partículas de desgaste de frenos (PM10) y de neumáticos, tanto para vehículos de combustión como eléctricos.

Durabilidad de las baterías: Se establecen requisitos mínimos de rendimiento para las baterías de los vehículos eléctricos e híbridos, con el objetivo de prolongar su vida útil.

Condiciones de conducción real: Las pruebas de emisiones se realizarán bajo condiciones más realistas para reflejar el uso diario de los vehículos, lo que incluye una mayor diversidad de temperaturas y altitudes.

Durabilidad de los componentes: La normativa aumenta la durabilidad exigida a los componentes del sistema de propulsión para asegurar que los límites de emisiones se cumplan durante toda la vida útil del vehículo.

Aplicación universal: Las regulaciones se aplican a todos los vehículos equipados con motor de combustión, incluyendo turismos, furgonetas, camiones y autobuses, y también consideran a los vehículos eléctricos.

Mejorar la calidad del aire: Reducir la contaminación atmosférica, especialmente los óxidos de nitrógeno (NOx), el monóxido de carbono (CO) y las partículas finas (PM), que afectan la salud humana.

 

 

 

 

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