Dieciocho Ruedas es un Blog, realizado por profesionales del transporte. Se busca informar y actualizar,sobre tecnología, seguridad vial y legislación. Para brindar una ayuda e información a los actores del mundo del transporte por camión.
La empresa Castores, una de la más
importante de México, destinada al transporte de consolidados, está probando
una nueva unidad del DAF GF Next Gen. En
este caso se trata de un XG 6x4 como ven en la foto, aunque no podemos afirmar
si se trata de una unidad de 530 CV, o porque no, un 660 con el poderos Cummins X 15,
que no sería nada extraño. Diecicohoruedas y Motor a Diésel, preguntaron en Expotransporte
2023, cuando se lanzó la generación de camiones DAF en México, porque no habrían traído la nueva generación,
tenido en cuenta que en México rige las normas Euro 6. Y la respuesta fue que
era una nueva generación y que requería de un proceso de “tropicalización”, es
decir adaptar el camión a los requenetos de México. Con altas temperaturas,
polvo, y sobre todo en unos usos muy duro, por cuestiones de carreteras en mal
estado y uso con sobrepesos. Por lo que la nueva generación todavía no estaba
preparada para ese trato. Según nuestraopinión, la “tropicalización” de unidad
Mexicana podría tener soluciones del modelo vendido en Australia.
DAF XG 660 versión para Australia
Los tiempos
se han acelerado y ahora Castores, una empresa de 50 años en México cliente de
Paccar, ha decidido conjuntamente con Kenworth de México poner a prueba esta
unidad. Este modelo es el primero que desembarca en Latinoamérica, después de
la unidad que se encuentra en la planta de Ponta Grossa en Brasil, para servir
de mula para test. Ya que está previsto que el año próximo este modelo pueda
ser producido en Latinoamérica.
nuevo Cascadia Evolution llega a México con Frio Express
La nueva generación del Freightliner
Next Gen o Evolution, en su mayoría es producida en México. Recordemos que las
plantas de producción de Cascadia, más grande productora del New Cascadia, se encuentran
en Coahuila, al norte de México. Hasta ahora la distribución del nuevo Cascadia
solo era para Estados Unidos, pero en estos días han comenzado a llegar algunas
unidades nuevas a transportistas que son clientes de la marca.
nuevo panel digital para el Cascadia Evolution
Como en el caso
de Frio Express una empresa de Aguascalientes en México. Como en este caso la
empresa, que ha recibido la primera unidad de este nuevo modelo. El Cascadia
Evolution está basado en el concepto del Súper Camión 2 de Freightliner. La actualización
del camión clase 8 de carretera más vendido de América del Norte, con un 30%
del mercado, lo pone en punta para competir con los nuevos Volvo VNL, Mack
Pioneer y Kenworth T 680.
entrega del Cascadia Evolution a Frio Express en México
Volvo FH 2025 edición especial FH 30 años se presentó en Argentina
Esta semana Volvo presento en
Argentina la edición especial de 30 años del FH en Brasil. Una edición que se extendió
más allá de la frontera del país Carioca aterrizando en forma exclusiva a
Argentina. Tal como Dieciochoruedas lo había anunciado en exclusiva en
Noviembre del año pasado.
las unidades fueron presentadas en Campo de Mayo
La serie especial conmemorativa de
los 30 años del FH en la región, es para nuestro entender el mejor camión que
hoy se comercializa en Argentina por varios motivos. En primer lugar se trata
de la nueva versión del Volvo FH 2025, que se toma como base a al que se le han
agregados sistemas de confort, equipamiento y seguridad, que lo hacen único en
su tipo. No hay otro camión que conjugue tanta seguridad tecnología y confort
en un único modelo. En segundo lugar con su equipamiento se seguridad activa,
es el más seguro de los que se venden en Argentina, superando a modelos como el
Scania de las series R y S, así como a los Actros de Mercedes Benz.
La serie fue presentada el año pasado
en la feria Fentran en Brasil, como homenaje de los 30 años de la llegada del
modelo FH a Brasil. Recordemos que el FH fue lanzado en Brasil en el año 1994,
cuando comenzó a llegar desde Suecia, hasta el año 1998, cuando comenzó a ser
producido en Brasil. En aquellos años también
comenzó a ser importado desde Europa también el FH para argentina. Por aquellos
años eran el camión más moderno que llegaba a la región. Lo cierto es que esta edición
especial, tuvo en Brasil una serie limitada a 60 unidades. Mientras que para
argentina se especificaron en principio 30 unidades de los modelos 500 y 540 en
versiones 6x2 y 6x4. Y en forma exclusiva a estas 30 unidades, se adicionaron 5
unidades del modelo exclusivo para argentina el 500 4x2.
pintura especial rojo metalizado
La serie especial cuenta con elementos
que los distingue en especial y para reflejar los primeros FH que llegaron a la
región es de color rojo, como los primeros FH venido de Europa. Aunque en este
caso utiliza una pintura especial metalizada perlada de color rojo. Que según la
incidencia del sol y la luz, cambia de tono. A la pintura hay que adosarle las francas
decorativas y conmemorativas, que fueron diseñadas en forma exclusiva en
Europa, para esta serie. A ello se le suma
que las piezas externas negras han sido pintadas en color negro piano
brillante, un detalle exclusivo.
versión exclusiva para Argentina FH 500 4x2
Todos los camiones cuentan de serie
con el Pack Confort, Pack Lujo, Pack S 3 o seguridad nivel 3. Cuenta por
ejemplo con heladera con freezer, visera para sol eléctrica, asientos calefaccionados
y ventilados, caja fuerte. La litera es eléctrica, posee caldera de serie y los
asientos son tapizados en un cuero especial. Cuenta con pre instalación de TV y
horno microondas.
el nuevo Presidente del Volvo Argentina en la presentación
En equipamiento mecánico, todos
cuentan con el nuevo motor D13C common rail, de potencias 500 y 540 CV, un torque de 2500 / 2600 nm, Euro 5, a
diferencia del de Brasil que es Euro 6.
Montan la transmisión I Shift de 7 ma
generación, la más moderna del grupo. Esta transmisión es de 12 velocidades de
avance, más 4 de retroceso, y cuenta con sistema exclusivo de reconociendode ruta a 3 Km por delante de donde esta circulación
el camión, esto le permite anticiparse a la marcha y velocidad más adecuada
para enfrentar los desafíos geográfico.
uno de los primeros FH 1994 arribados a Brasil y restaurado por Volvo
Los frenos son a discos son en todos
los ejes. Otros de lo elementos destacables
en materia de seguridad, es sus sistema de dirección dinámica de asistencia eléctrica,
que mejora el radio de giro y mantiene la dirección siempre en dirección recta,
corrigiendo en forma permanente cualquier desviación.
las franjas fueron diseñadas en Europa
Esta dirección gracias a sensores, detecta
si el conductor cambia bruscamente de la dirección que traía, así como si
advierte que el conductor, se aparta de la dirección elegida. Igualmente ayuda
a tener un mayor control de la unidad con menor esfuerzo, lo que genera menos consocio
en el conductor. Pero lo más interesante
es su sistema Pilot Assist, que detecta si el conductor se duermeo sufre alguna desmayo o descompensación, el camión
toma el control, sueva una alarma, y vibra
el volante para despertar a este y si no lo advierte, el camión frena solo y se
activan las balizas. Una medida de seguridad muy importante, temiendo en cuenta
algunos accidentes por quedarse dormido, o por una descompensación del conductor
del camión. Todas las versiones cuentan con cámaras exteriores que reemplazan
los espejos exteriores.Estas cámaras aportan
más seguridad ya que las mismas siguen en forma permanente la posición la cola
del camión o del remolque. Dicho en otras palabras siempre se ve el final del camión.
Y también aportan una reducción de consumo de combustible entre 1,5% al 3%.
Este equipamiento de seguridad cuenta también
con el Pilot Assist, faros led adaptativos que no encandilan, y la dirección dinámica
de la que ya dimos cuenta.Posee air
bag, control de velocidad crucero adaptativa, alerta de colisión y frenado de
emergencia.A los sistemas de seguridad activa
ABS, EBS y ESP, hay que sumarle el lector de señales de tránsito, que avisa al conductor.
Faros de esquina y sensores de punto cargo, alerta de cansancio, alerta de
cambio de carril, etc.
La suspensión delantera es mecánica con
paquete de elásticos de 3 hojas y la trasera 100% neumática.
Todos los camiones están equipados de
fábrica con neumáticos Michelin del modelo X MULTI energy, ahorradores de
consumo de combustible.
Y finamente este camión fue
galardonado este año como el camión “más seguro del mundo 2025” habiendo obtenido
5 estrella en la prueba del EuroNcap.La
mayoría de las unidades ya han sidoprevendidas
y solo quedan muy pocos para la venta que han sido asignadas a los concesionarios.
Para la zona de Santa Fe llegaran dos, una 6x2 y otra 4x2 de 500 CV. Y lo más
interesante aunque no fue confirmado por Volvo, es una versión extra oficial,
su precio rondaría entre los U$ 240.000 a U$ 260.000, aunque recordemos que
cada concesionario puede ajustar este precio a la baja o a la suba.
Mack presento esta semana, la versión
del nuevo Pioneer, para transporte regional, con cabina diurna y capo acortado.
Este camión mantendrá el nombre de Anthem, pero basa su plataforma en el
Pioneer. Aunque se basa en componentes como el chasis y suspensiones del actual
Anthem, muestras que la cabina es la utilizada en el Pioneer, así como el capo.
El capo es 30 cm más corte que el del
Pioneer, y su distancia BBC es de 113,5”. Este diseño permite una mayor
maniobrabilidad de la unidad y un menor radio de giro, lo que lo hace idea para
su operación en los patios de carga y su circulación por lugares conflictivos
como son las ciudades. Este lanzamiento es muy importante para Mack, ya que los
camiones de cabina diurna de calce 8 para ruta, eran los más vendidos de la
marca en este sector, enel modelo
Anthem.
Mack Trucks lanzó estasemana el nuevo Mack Anthem® , un camión
completamente rediseñado construido para aplicaciones de transporte regional
que ofrece maniobrabilidad mejorada, eficiencia de combustible mejorada y
comodidad para el conductor líder en la industria.
“La industria del transporte está
evolucionando rápidamente, con los administradores de flotas enfrentándose al
aumento de los costos operativos, las complejas demandas logísticas y los
constantes desafíos en la contratación de conductores”, afirmó Stephen Roy,
presidente global de Mack Trucks. “El nuevo Anthem responde a estos desafíos
con innovaciones prácticas que impulsan el avance de la industria. Basándose en
el legado de innovación de Mack, el Anthem incorpora muchas de las mismas
tecnologías y principios de diseño de vanguardia que desarrollamos para nuestro
nuevo modelo Pioneer de larga distancia, aportando innovaciones avanzadas al
mercado actual de transporte regional”.
Anthem original con cabina diurna
nuevo Anthem con cabina diurna
El nuevo Anthem es el segundo
vehículo que Mack lanza en 2025, complementando el modelo Pioneer recientemente
presentado.
“El nuevo Anthem representa un avance
significativo para Mack y para el segmento de transporte regional”, declaró
Jonathan Randall, presidente de Mack Trucks North America. “Lleva el mismo
nombre que su predecesor porque encarna los mismos valores y atributos con
mejoras tangibles, pero es sustancialmente mejor en todos los aspectos. El
nuevo Anthem ofrece mejoras en todas las áreas importantes para los negocios de
los clientes: eficiencia de combustible, maniobrabilidad, comodidad del
conductor, seguridad, conectividad y disponibilidad. El Anthem es sin duda el
'Nuevo Estándar del Transporte Regional'”.
Maniobrabilidad mejorada para
aplicaciones regionales
Un diferenciador clave del nuevo
Anthem es su mayor maniobrabilidad , gracias a una distancia entre el
parachoques y la parte trasera de la cabina (BBC) de 295 cm (113.5 pulgadas),
en comparación con las 325 cm (125.5 pulgadas) del Pioneer. Esta diferencia de
30 cm (12 pulgadas) hace que el Anthem sea ideal para circular por espacios
reducidos y entornos urbanos. El capó rediseñado mejora notablemente la
visibilidad frontal, permitiendo a los conductores ver aproximadamente 3.6
metros (12 pies) más cerca del parachoques delantero en comparación con diseños
anteriores, lo que reduce significativamente el riesgo de colisiones frontales.
“Si busca la máxima eficiencia de
combustible, el Pioneer es la respuesta. Si busca la máxima maniobrabilidad, el
Anthem es la respuesta”, afirmó Fernando Couceiro, vicepresidente de camiones
de carretera de Mack Trucks. “Aunque ambos camiones ofrecen un rendimiento
excepcional, el Pioneer maximiza la eficiencia de combustible mientras que el
Anthem destaca en maniobrabilidad, lo que permite a los clientes elegir la herramienta
adecuada para su aplicación específica”.
Eficiencia de combustible mejorada
El nuevo Anthem ofrece una mejora de
hasta un 10 % en la eficiencia de combustible en comparación con el modelo
anterior, una ventaja significativa para las flotas que buscan reducir los
costos operativos. Esto se traduce en un ahorro anual de combustible de
aproximadamente $5,000 por camión.
“Esto no es una renovación ni una
actualización”, dijo Couceiro. “Es un camión completamente nuevo, desde cero.
Hemos reinventado lo que puede ser un camión de transporte regional,
centrándonos en las características que impactan directamente en la
rentabilidad de nuestros clientes”.
Comodidad y diseño líderes en la
industria
El Anthem, disponible en
configuraciones de cabina diurna, dormitorio de 112 cm y dormitorio de 162 cm,
cuenta con el mismo espacio interior que el Pioneer, ofreciendo a los
conductores un entorno de trabajo premium diseñado para reducir la fatiga y
mejorar la satisfacción. El interior de la cabina, completamente rediseñado,
ofrece una comodidad excepcional, con una anchura de 23 cm mayor que la del
modelo anterior. Los nuevos asientos de base ancha incluyen funciones
opcionales de ventilación, calefacción y masaje, mientras que las opciones de
dormitorio de pie ofrecen suficiente espacio para la cabeza para que los
conductores puedan ponerse de pie. Los colchones de primera calidad y las
cortinas opacas facilitan un descanso óptimo.
El Anthem también cuenta con
características de seguridad avanzadas, incluyendo un sistema de espejo digital
opcional que elimina los puntos ciegos tradicionales, una bolsa de aire frontal
de serie y un sistema de bolsa de aire de cortina integrada (ICA). El sistema
ICA está montado en el compartimento superior, sobre el hombro izquierdo del
conductor, y se despliega en caso de vuelco para proteger al conductor del
impacto contra las lunas laterales. Los sistemas integrados adicionales de
asistencia al conductor han demostrado una reducción del 43 % en los cuasi
accidentes durante pruebas controladas.
“En cuanto al interior, el nuevo
Anthem y el Pioneer comparten las mismas dimensiones, características y
acabados, por lo que nuestros clientes pueden disfrutar de la misma comodidad
excepcional, independientemente del modelo que elijan”, afirmó Vince Lokers,
diseñador jefe especializado de Mack Trucks, quien diseñó el interior del nuevo
Anthem. “La única diferencia es que el Anthem no ofrecerá la configuración de
dormitorio grande disponible en el Pioneer”.
Tiempo de actividad y conectividad
avanzados
El nuevo Anthem cuenta con Mack
Connect, la plataforma telemática más avanzada de la compañía, que proporciona
a los administradores de flotas una visibilidad sin precedentes de las
operaciones.
La aplicación para conductores MyMack
permite precalentar o enfriar la cabina, revisar los niveles de fluidos y
monitorear la presión de los neumáticos desde el teléfono. La programación
inalámbrica permite actualizaciones de software durante la noche sin necesidad
de citas de servicio, mientras que el sistema de mantenimiento predictivo ha
demostrado reducir las paradas no planificadas en un 20 %.
cuenta con un capo muy corto y un BBC de 123,5"
La integración con GuardDog Connect
de Mack transmite automáticamente datos de servicio a los concesionarios, lo
que resulta en una reducción del 37 % en el tiempo de inactividad general en
comparación con los camiones de la generación anterior.
Industrias y aplicaciones objetivo
El nuevo Anthem es ideal para
clientes e industrias que se preocupan por su peso, entre las que se incluyen:
Transportadores de graneles
(combustible, productos químicos, productos de calidad alimentaria)
Operaciones de carga seca a granel
Distribución de alimentos y bebidas
Operaciones generales de transporte
de mercancías
Servicios de carga fraccionada (LTL)
“El Anthem es liviano, lo que
contribuye a su eficiencia de combustible y lo hace particularmente adecuado
para aplicaciones sensibles al peso”, dijo Couceiro.
10% más económico que el actual Anthem
Disponibilidad
El nuevo Mack Anthem estará
disponible para pedidos a partir de agosto de 2025 y la producción comenzará en
enero de 2026. Los concesionarios Mack de todo el país tendrán modelos de
demostración disponibles para la evaluación del cliente.
“Hemos construido este camión
basándon
os en las numerosas sugerencias de nuestros clientes, asegurándonos de
que satisfaga las necesidades reales de las operaciones de transporte
regional”, dijo Randall. “El Anthem combina la legendaria robustez y
confiabilidad de Mack con tecnología y diseño de vanguardia, creando un camión
que no solo responde a los desafíos de hoy, sino que también está diseñado para
las exigencias del futuro”.
motores Weichai diésel para camiones con tecnología 4.0
Si, así como Ud. lo está leyendo en
el título, los chinos han acelerado el tiempo de desarrollo, de los vehículos y
componentes, que pulverizaran a la industria de occidente en los próximos 3
años. Mucho ya se conoce de como los Chinos han alcanzado un estadio de
desarrollo de su propia tecnología, ya no copian más y en algunos casos por no
decir la mayoría, ya no dependen de la tecnología de occidente, para el desarrollo
automotriz.
los nuevos motores de Weichai son diseñados y producidos por tecnología 4.0
En el campo que nos interesas el de los camiones, pudimos acceder a
la información que te dejara los pelos de punta. Hoy los chinos de Weichai, el
mayor fabricante de motores diésel pesados de China, tarda nada más que entre 6
y 7 meses, para el desarrollo de una nueva plataforma motriz. Es decir un motor
totalmente nuevo, no una actualización. Aclaramos que luego esta la etapa de pruebas de campo, que podría llegar a durar unos años, pero estamos hablando que el desarrollo total no supera de los 36 meses, hasta llegar a la producción, algo que occidente no esta capacitado para igualarlo.
los Chinos de Weichai desarrollan un motor en tan solo 7 meses
Lo increíble que si lo comparamos con
el motor de Scania el nuevo Súper que es hoy,
el motor común para el grupo Traton, esta plataforma tuvo un desarrollo
de 9 años. Lo cierto que la velocidad de
crear motores nuevos, así como los vehículos se los “llama el milagro chino”.
Esto pone a la industria de occidente en una encrucijada que será muy difícil salir.
el nuevo motor Weichai a gas de 750 CV fue desarrollado en este tiempo récord
Con esta aceleración, los costos
de desarrollo se reducen drásticamente y así como los de la producción que es
totalmente automatizada, hace que los motores Weichai sean muy modernos,
tecnológicos y muy baratos, frente a motores como un Scania Súper o un Cummins,
Se calcula que un motor de la tecnología de un Súper de Scania, aunque no está
revelado, se estima que es de una 40% de valor de estos.
linea de producción Weichai
Quien pude competir
con semejante tecnología y a este precio. Por algo Scania ha debido poner una
planta en China para reducir costos de manera urgente y también acompañar, con el
mayor centro de investigación y desarrollo fuera de Sueca. Esto nos muestra que
los de Scania deberán ajustar su tecnología y costos para poder competirle a
los Chinos, de no ser así seguirán con bajas ventas como hasta hora en China. Pero no es tarea sencilla, un solo ejemplo, Weichai tiene la fundición para motores diésel mas grande del mundo, la linea de moldeo de arena de resina para cigueñales es la mas grande de China y del mundo.
el nuevo motor CBE de Scania - Traton tardó 9 años
Los Chinos de Weichai hace unos meses
atrás anunciaban a la prensa importantes novedades. Investigadores del
Instituto de Investigación de Motores Weichai afirmaron que la razón por la que
Weichai siempre logra crear los productos que los usuarios desean, se debe a
una investigación de mercado precisa y a una investigación y desarrollo rápidos
y eficientes. En Weichai, el ciclo de investigación y desarrollo de un nuevo
producto inicialmente duraba 36 meses, que posteriormente se redujo a 18 meses,
y actualmente el más corto es de tan solo 7 u 8 meses.
el camión a gas más potente del mundo usa un motor Weichai 4.0
Existen innumerables ejemplos como
este en el proceso de reforma e innovación de Weichai. Weichai ha utilizado su
asombrosa "velocidad Weichai" para crear un "milagro
Weichai" tras otro que ha conmocionado a la industria. Este desarrollo llevo a Weichai a lograr el motor con mayor rendimiento término del mundo, así como el motor a gas más potente del mundo
A medida que la demanda de productos
por parte de los usuarios aumenta en todos los aspectos, la capacidad de una
empresa para captar los cambios del momento se ha convertido en la clave de su
competitividad. Para ello, Weichai ha establecido un nuevo sistema de
innovación tecnológica integral: "innovación independiente + innovación
abierta + innovación artesanal + innovación en investigación básica", que
no solo afronta con calma los desafíos de la involución industrial, sino que
también acumula potencial para la próxima era.
pese a que Scana tardo 9 años de desarrollo en su motor Super no esta exento de fallas
En la era actual, la innovación se
basa en la velocidad. Quien sea más rápido y más constante será quien pueda
mantenerse a la vanguardia y llegar más lejos. El lanzamiento del motor de gas
WP16NG4.0 de nueva generación no solo es un poderoso testimonio de los
brillantes logros pasados de Weichai, sino también una firme declaración de
desarrollo futuro: Weichai continuará impulsando la innovación de productos,
impulsando continuamente el desarrollo de la industria de vehículos comerciales
y escribiendo un nuevo capítulo en el desarrollo de la empresa y la industria
con acciones prácticas.
motor a gas para camión Weichai
Ahora si vemos el proyecto de Scania
con su motor global CBE o Súper, como se lo conoce, el proyecto llevo no menos
de 9 años y así lo manifestaban los mismos de Scania… “Pensamos en un nuevo
motor por primera vez en 2008”, recuerda Magnus Henrikson, ingeniero jefe de
Scania. “Pero las cosas no empezaron realmente aquí hasta el concepto inicial
en abril de 2012”. Henrikson lleva 32 años en Scania y participó en el CBE
desde el informe técnico hasta la producción. “El nuevo motor se centró en
reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2”, explica el
ingeniero. El desarrollo tomó una nueva dirección a principios de 2015: MAN y
Scania se convirtieron en marcas “hermanas” bajo la misma empresa matriz, y
Henrikson desarrollaría el nuevo motor junto con colegas de Alemania de ahí en
adelante. “Trabajar juntos no fue fácil al principio, ya que ambas partes
favorecían en gran medida su propia forma de diseñar”, reflexiona Henrikson.
Finalizando, si las empresas de occidentes
no toman enserio a los Chinos y se ponen a su altura, “van a desaparecer”, no
tienen ni idea de los que pueden llegar a hacer los Chinos con la industria
automotriz de occidente. Deberán alcanzar valores de desarrollo y productividad
mucho más rápidos y realmente ofrecerle a los clientes lo que necesitan a bajo
precio, algo que las marcas de camiones todavía no entendieron… se terminó la
fidelidad hacia las marcas, hoy el trasporte busca, soluciones, a precios
justos… en fin los chinos están democratizando la industria...FIN
el nuevo tractor Quadtrac 715 gana premio de diseño Red Dot 2025
La excelencia en diseño agrícola de
CNH es reconocida con el premio Red Dot Product Design de la marca Case IH - CNH se enorgullece en anunciar que
los Premios de Diseño Red Dot 2025 han reconocido al tractor Quadtrac 715 de
nuestra marca Case IH en dos categorías. Red Dot es uno de los concursos de
diseño más grandes del mundo, con más de 18 000 candidaturas de más de 70
países registradas para esta edición. El sello Red Dot es reconocido
internacionalmente como una marca de calidad para el buen diseño.
el capo es uno de los elementos elegidos como diseño innovador
El Case IH Quadtrac 715 fue incluido
en las categorías de "Vehículos Comerciales: Diseño de Producto" y
"Diseño Innovador". El jurado, compuesto por profesionales del
diseño, destacó su fusión de estética, ergonomía e innovación como un ejemplo
de diseño industrial de primer nivel.
“Este premio reconoce el trabajo de
nuestro equipo de diseño interno, que combinó hábilmente un diseño
sorprendentemente útil con un estilo práctico, al tiempo que implementó
ingeniería avanzada como la nueva suspensión de servicio pesado”, dijo David
Wilkie, director de Diseño Industrial en CNH .
Este tractor de alta potencia es un
modelo insignia de la marca Case IH, fundada en 1842. Forma parte de una línea
icónica que se presentó por primera vez en 1996 y que marcó un antes y un después
en la agricultura al ser el primer tractor en operar con nuestro sistema
patentado de cuatro ruedas de oruga. El modelo 715 Quadtrac establece un nuevo
hito con sus 778 caballos de potencia y el estilo característico de Case IH.
Fue el primero de esta nueva serie en estrenar el nuevo sistema de suspensión
de alto rendimiento de CNH, diseñado para mejorar la comodidad y la
productividad.
Estos últimos premios se suman a la
creciente lista de reconocimientos internacionales de 715 Quadtrac y resaltan
nuestro compromiso de ofrecer excelencia en los productos a los agricultores de
todo el mundo.
un Volvo VNL eléctrico ardió durante 2 días después de un siniestro
Como siempre
hemos alertado desde Dieciochoruedas, la tecnología eléctrica en los vehículos,
todavía no está dominada. Y aunque los fabricantes transmitan tranquilidad, no
la hay y crece la desconfianza de los consumidores.Hay un caso muy particular, que paso por
debajo del radar. Resulta que hace un poco más de un año, un Volvo VNR eléctrico
en el Estados de California, en Estados Unidos, chocó contra un tren y se incendió,
explotando sus baterías.
Volvo VNL eléctrico desintegrado por el fuego
Lo cierto es
que los bomberos no pudieron apagar el incendio. Por lo que la unidad ardió 2 días,
hasta que se consumió. Nuestra pregunta, son seguros los eléctricos? Creemos
que todavía tienen muchos puntos oscuros, por resolver y que llevara todavía un
tiempo más para que los eléctricos alcancen los márgenes de seguridad que
tienen hoy en día los vehículos de combustión interna. Los circuitos de alta tensión
siguen siendo muy peligrosos, para los humanos y no solo las baterías son peligrosas porque se auto combustionan, sino
que cuando una unidad choca o se siniestra también pasan a ser muy peligrosas.
Uno de los pocos informativos de California informaba cuando ocurrió el
siniestro lo siguiente…
Volvo VNL ardiendo en Carson - California
CARSON, California (KABC) -- Días
después de que un camión eléctrico chocara contra un tren de carga en Carson y
se incendiara, el vehículo todavía sigue ardiendo.
El accidente ocurrió alrededor de las
6:45 p.m. del lunes en un parque industrial en la calle Domínguez, no lejos de
la escuela primaria Del Amo.
Las autoridades informaron a
Eyewitness News que un camión eléctrico Volvo se dirigía hacia el oeste por la
calle Domínguez, justo al este de la avenida Wilmington, cuando cruzó un paso a
nivel sin señalizar y fue embestido por un tren que circulaba a baja velocidad.
La colisión provocó la ignición de las celdas de la batería del Volvo,
provocando su explosión, según los bomberos.
"Esas baterías de alto voltaje
están compuestas por muchas celdas compactas en una caja hermética y resistente
al fuego. Si una sola celda falla, se convierte en un pequeño explosivo",
explicó la capitana de bomberos del condado de Los Ángeles, Sheila Kelliher
Berkoh.
otro caso resonante, Tesla Semi ardió luego de un choque
Nadie resultó herido y el incendio no
emitió sustancias químicas peligrosas.
El departamento de bomberos dijo que
fueron tácticos a la hora de apagar el incendio debido a lo difícil que era
apagar el fuego de la batería eléctrica porque las celdas no requieren oxígeno
para arder.
"La espuma contra incendios, los
extintores de clase D, los equipos especiales y las mantas ignífugas... no
funcionan porque, repito, intentan eliminar el oxígeno, pero estos incendios no
necesitan ese tipo de oxígeno para mantenerse", dijo Kelliher Berkoh.
El miércoles, los bomberos dijeron
que el área que rodea el incendio era segura y dijeron que permitirían que las
celdas humeantes de la batería incendiada simplemente se quemaran.
"Esa estrategia no es ideal, ya
que nos gusta intervenir con agresividad, proactividad y entusiasmo para
eliminar el problema, pero en realidad, lo único que logramos es prolongar
nuestro tiempo en el lugar, ya que cuanto más se enfría, más se ralentiza, y en
cuanto se deja de enfriar, se reactiva de inmediato", dijo Kelliher
Berkoh. "Sabemos bien qué hacer... si falla solo una celda, se pueden
utilizar boquillas especiales y, con suerte, enfriarla para que no provoque esa
reacción térmica en las demás celdas".
Los bomberos permanecieron en el
lugar el miércoles, dos días después del incendio, para monitorear el vehículo
en llamas. Las carreteras de la zona también
permanecieron cortadas.
el incendio que afecto a varios Nikola en planta muestra el peligro de las baterías
EL PELIGRO DE LAS BATERÍAS
Una agresión mecánica ocurre cuando
una celda se aplasta o perfora, y una agresión térmica puede surgir si una
celda se expone a tan solo 140 grados Fahrenheit o más, una temperatura que
probablemente se alcance dentro de los contenedores de envío incluso antes de
que una celda se use [4]. Cuando ocurre cualquiera de estos escenarios de
cortocircuito, se genera una gran cantidad de calor dentro de la celda. Este
calor puede causar que los componentes internos de la celda se degraden y luego
reaccionen entre sí, generando una gran cantidad de hidrógeno, un subproducto
inflamable, y exponencialmente más calor. Esta reacción exotérmica puede
alcanzar rápidamente el punto de autoignición del hidrógeno, lo que resulta en
un incendio autosostenido que puede arder en ausencia de oxígeno externo (es
decir, bajo el agua) mientras emite enormes cantidades de gases tóxicos en un
proceso conocido como "fuga térmica". Cuando una celda reactiva ataca
a sus celdas vecinas, pueden ocurrir explosiones y una propagación de la fuga
térmica similar a un efecto dominó.
cada parrilla de Scania Super lleva 5 kilos de botellas usadas
La visión circular de Scania Brasil
da a las botellas una segunda vida como rejillas de camiones. Este proyecto
exclusivo de Brasil, permite reciclar uno de los materiales plásticos mas utilizados
a diario por el humano. Ya que las botellas plásticas son los envases más
usados en el mundo.
Al transformar botellas de plástico
desechadas en rejillas para camiones, Scania Industrial Operations en Brasil
está poniendo en marcha la circularidad, reduciendo 62 toneladas de emisiones
de CO₂ cada año.
En Scania, la circularidad es clave
para un futuro sostenible. Maximizamos el uso de recursos, minimizamos los
residuos en toda nuestra cadena de valor y utilizamos nuestro sistema modular
para prolongar la vida útil del producto y permitir una reutilización más
inteligente. Al sustituir materiales vírgenes por plástico PET reciclado, no
solo reducimos el impacto ambiental, sino que también transformamos nuestra
percepción de los residuos. Un diseño inteligente puede impulsar un cambio real
y añadir valor a lo largo del ciclo de vida de nuestros vehículos.
Innovación en rejillas de PET
reciclado
En nuestra planta de São Bernardo do
Campo, está ocurriendo algo realmente extraordinario. Nuestros compañeros de
Compras han descubierto una manera de sustituir el plástico virgen por PET
reciclado. Sí, el mismo que se usa en las botellas para fabricar la parrilla
delantera de todos los camiones que fabricamos allí.
“Esta no es nuestra primera
iniciativa en este sentido ni será la última. Trabajamos en sintonía con la
dirección global de Scania, guiados por el valor fundamental de la 'eliminación
de residuos' y con el objetivo de contribuir a una economía circular. Estamos
desafiando a nuestra gente, nuestras operaciones y a todo el sector a pensar de
manera diferente”, afirma Patricia Acioli, Directora de Comunicación y Sostenibilidad
de Scania Latinoamérica.
La parrilla delantera del camión,
conocida en la jerga automotriz como "T-bone", ahora incorpora
plástico PET reciclado. Gracias a esta innovadora iniciativa, se evita que
alrededor de 1,5 millones de botellas de PET terminen en vertederos o
incineradoras anualmente, con una producción de 30 000 vehículos al año.
Es como darle una segunda oportunidad a la basura, en la vanguardia de la
innovación en el transporte.
Cada rejilla está fabricada con cinco
kilos de plástico, una mezcla de policarbonato (PC) y tereftalato de
polietileno (PET), donde el PET representa el 20 % de su composición.
Anteriormente se obtenía en estado virgen, ahora se recicla un kilo de PET, lo
que equivale aproximadamente a 50 botellas de plástico por camión. Este cambio
evita la contaminación del medio ambiente, reduce las emisiones de CO₂ en 62
toneladas anuales y el consumo de energía en un 16 % en comparación con
materiales vírgenes.
La fuerza de la asociación
¡Este logro se logra gracias a la
colaboración! El equipo de Compras de Scania en Brasil colaboró con
proveedores que recolectan y procesan botellas de PET posconsumo. Estas
botellas se limpian, transforman y mezclan con policarbonato para crear una mezcla
plástica de alta calidad, ideal para nuestras rejillas.
La transición hacia un plástico más
sostenible marca un paso clave en la circularidad. Scania Brasil demuestra cómo
el pensamiento circular reduce las emisiones al convertir los residuos en nuevos
materiales, reduciendo la huella de carbono de la producción de plástico y
promoviendo un futuro más limpio, botella a botella.