viernes, 27 de junio de 2025

ERA CUESTIÓN DE TIEMPO LLEGA A MÉXICO EL NUEVO DAF NEXT GEN… EL PRIMERO EN LATINOEMERICA…


llega a México el nuevo DAF Next Gen 

La empresa Castores, una de la más importante de México, destinada al transporte de consolidados, está probando una nueva unidad del DAF GF Next Gen.  En este caso se trata de un XG 6x4 como ven en la foto, aunque no podemos afirmar si se trata de una unidad de 530 CV, o  porque no, un 660 con el poderos Cummins X 15, que no sería nada extraño. Diecicohoruedas y Motor a Diésel, preguntaron en Expotransporte 2023, cuando se lanzó la generación de camiones DAF  en México, porque no habrían traído la nueva generación, tenido en cuenta que en México rige las normas Euro 6. Y la respuesta fue que era una nueva generación y que requería de un proceso de “tropicalización”, es decir adaptar el camión a los requenetos de México. Con altas temperaturas, polvo, y sobre todo en unos usos muy duro, por cuestiones de carreteras en mal estado y uso con sobrepesos. Por lo que la nueva generación todavía no estaba preparada para ese trato.  Según nuestra  opinión, la “tropicalización” de unidad Mexicana podría tener soluciones del modelo vendido en Australia. 

DAF XG 660 versión para Australia

Los tiempos se han acelerado y ahora Castores, una empresa de 50 años en México cliente de Paccar, ha decidido conjuntamente con Kenworth de México poner a prueba esta unidad. Este modelo es el primero que desembarca en Latinoamérica, después de la unidad que se encuentra en la planta de Ponta Grossa en Brasil, para servir de mula para test. Ya que está previsto que el año próximo este modelo pueda ser producido en Latinoamérica.

DAF XG con motor Cummins en Australia

jueves, 26 de junio de 2025

FREIGHTLINER YA DISTRIBUYE EL CASCADIA EVOLUTION EN MÉXICO… FRIO EXPRESS RECIBE EL PRIMERO…


nuevo Cascadia Evolution llega a México con Frio Express

La nueva generación del Freightliner Next Gen o Evolution, en su mayoría es producida en México. Recordemos que las plantas de producción de Cascadia, más grande productora del New Cascadia, se encuentran en Coahuila, al norte de México. Hasta ahora la distribución del nuevo Cascadia solo era para Estados Unidos, pero en estos días han comenzado a llegar algunas unidades nuevas a transportistas que son clientes de la marca. 

nuevo panel digital para el Cascadia Evolution 

Como en el caso de Frio Express una empresa de Aguascalientes en México. Como en este caso la empresa, que ha recibido la primera unidad de este nuevo modelo. El Cascadia Evolution está basado en el concepto del Súper Camión 2 de Freightliner. La actualización del camión clase 8 de carretera más vendido de América del Norte, con un 30% del mercado, lo pone en punta para competir con los nuevos Volvo VNL, Mack Pioneer y Kenworth T 680.

entrega del Cascadia Evolution a Frio Express en México

VOLVO FH 30 AÑOS EDICIÓN LIMITADA… EL MEJOR CAMIÓN DE ARGENTINA HOY…. Y EL MAS SEGURO…


Volvo FH 2025 edición especial FH 30 años se presentó en Argentina

Esta semana Volvo presento en Argentina la edición especial de 30 años del FH en Brasil. Una edición que se extendió más allá de la frontera del país Carioca aterrizando en forma exclusiva a Argentina. Tal como Dieciochoruedas lo había anunciado en exclusiva en Noviembre del año pasado.

las unidades fueron presentadas en Campo de Mayo

La serie especial conmemorativa de los 30 años del FH en la región, es para nuestro entender el mejor camión que hoy se comercializa en Argentina por varios motivos. En primer lugar se trata de la nueva versión del Volvo FH 2025, que se toma como base a al que se le han agregados sistemas de confort, equipamiento y seguridad, que lo hacen único en su tipo. No hay otro camión que conjugue tanta seguridad tecnología y confort en un único modelo. En segundo lugar con su equipamiento se seguridad activa, es el más seguro de los que se venden en Argentina, superando a modelos como el Scania de las series R y S, así como a los Actros de Mercedes Benz.

La serie fue presentada el año pasado en la feria Fentran en Brasil, como homenaje de los 30 años de la llegada del modelo FH a Brasil. Recordemos que el FH fue lanzado en Brasil en el año 1994, cuando comenzó a llegar desde Suecia, hasta el año 1998, cuando comenzó a ser producido en Brasil.  En aquellos años también comenzó a ser importado desde Europa también el FH para argentina. Por aquellos años eran el camión más moderno que llegaba a la región. Lo cierto es que esta edición especial, tuvo en Brasil una serie limitada a 60 unidades. Mientras que para argentina se especificaron en principio 30 unidades de los modelos 500 y 540 en versiones 6x2 y 6x4. Y en forma exclusiva a estas 30 unidades, se adicionaron 5 unidades del modelo exclusivo para argentina el 500 4x2.

pintura especial rojo metalizado

La serie especial cuenta con elementos que los distingue en especial y para reflejar los primeros FH que llegaron a la región es de color rojo, como los primeros FH venido de Europa. Aunque en este caso utiliza una pintura especial metalizada perlada de color rojo. Que según la incidencia del sol y la luz, cambia de tono. A la pintura hay que adosarle las francas decorativas y conmemorativas, que fueron diseñadas en forma exclusiva en Europa, para esta serie.  A ello se le suma que las piezas externas negras han sido pintadas en color negro piano brillante, un detalle exclusivo.

versión exclusiva para Argentina FH 500 4x2

Todos los camiones cuentan de serie con el Pack Confort, Pack Lujo, Pack S 3 o seguridad nivel 3. Cuenta por ejemplo con heladera con freezer, visera para sol eléctrica, asientos calefaccionados y ventilados, caja fuerte. La litera es eléctrica, posee caldera de serie y los asientos son tapizados en un cuero especial. Cuenta con pre instalación de TV y horno microondas.

el nuevo Presidente del Volvo Argentina en la presentación

En equipamiento mecánico, todos cuentan con el nuevo motor D13C common rail, de potencias 500 y 540 CV,  un torque de 2500 / 2600 nm, Euro 5, a diferencia del de Brasil que es Euro 6.

Montan la transmisión I Shift de 7 ma generación, la más moderna del grupo. Esta transmisión es de 12 velocidades de avance, más 4 de retroceso, y cuenta con sistema exclusivo de reconociendo  de ruta a 3 Km por delante de donde esta circulación el camión, esto le permite anticiparse a la marcha y velocidad más adecuada para enfrentar los desafíos geográfico.

uno de los primeros FH 1994 arribados a Brasil y restaurado por Volvo

Los frenos son a discos son en todos los ejes.  Otros de lo elementos destacables en materia de seguridad, es sus sistema de dirección dinámica de asistencia eléctrica, que mejora el radio de giro y mantiene la dirección siempre en dirección recta, corrigiendo en forma permanente cualquier desviación.

las franjas fueron diseñadas en Europa

Esta dirección gracias a sensores, detecta si el conductor cambia bruscamente de la dirección que traía, así como si advierte que el conductor, se aparta de la dirección elegida. Igualmente ayuda a tener un mayor control de la unidad con menor esfuerzo, lo que genera menos consocio en el conductor.  Pero lo más interesante es su sistema Pilot Assist, que detecta si el conductor se duerme  o sufre alguna desmayo o descompensación, el camión toma el control,  sueva una alarma, y vibra el volante para despertar a este y si no lo advierte, el camión frena solo y se activan las balizas. Una medida de seguridad muy importante, temiendo en cuenta algunos accidentes por quedarse dormido, o por una descompensación del conductor del camión. Todas las versiones cuentan con cámaras exteriores que reemplazan los espejos exteriores.  Estas cámaras aportan más seguridad ya que las mismas siguen en forma permanente la posición la cola del camión o del remolque. Dicho en otras palabras siempre se ve el final del camión. Y también aportan una reducción de consumo de combustible entre 1,5% al 3%. Este equipamiento de seguridad  cuenta también con el Pilot Assist, faros led adaptativos que no encandilan, y la dirección dinámica de la que ya dimos cuenta.  Posee air bag, control de velocidad crucero adaptativa, alerta de colisión y frenado de emergencia.  A los sistemas de seguridad activa ABS, EBS y ESP, hay que sumarle el lector de señales de tránsito, que avisa al conductor. Faros de esquina y sensores de punto cargo, alerta de cansancio, alerta de cambio de carril, etc.

La suspensión delantera es mecánica con paquete de elásticos de 3 hojas y la trasera 100% neumática.

Todos los camiones están equipados de fábrica con neumáticos Michelin del modelo X MULTI energy, ahorradores de consumo de combustible.

Y finamente este camión fue galardonado este año como el camión “más seguro del mundo 2025” habiendo obtenido 5 estrella en la prueba del EuroNcap.  La mayoría de las unidades ya han sido  prevendidas y solo quedan muy pocos para la venta que han sido asignadas a los concesionarios. Para la zona de Santa Fe llegaran dos, una 6x2 y otra 4x2 de 500 CV. Y lo más interesante aunque no fue confirmado por Volvo, es una versión extra oficial, su precio rondaría entre los U$ 240.000 a U$ 260.000, aunque recordemos que cada concesionario puede ajustar este precio a la baja o a la suba.

versión 540 6x2

 

 

 

 

 

MACK PRESENTA SU NUEVO CAMIÓN REGIONAL CLASE 8… EL NUEVO ANTHEM…



Mack presento esta semana, la versión del nuevo Pioneer, para transporte regional, con cabina diurna y capo acortado. Este camión mantendrá el nombre de Anthem, pero basa su plataforma en el Pioneer. Aunque se basa en componentes como el chasis y suspensiones del actual Anthem, muestras que la cabina es la utilizada en el Pioneer, así como el capo.  El capo es 30 cm más corte que el del Pioneer, y su distancia BBC es de 113,5”. Este diseño permite una mayor maniobrabilidad de la unidad y un menor radio de giro, lo que lo hace idea para su operación en los patios de carga y su circulación por lugares conflictivos como son las ciudades. Este lanzamiento es muy importante para Mack, ya que los camiones de cabina diurna de calce 8 para ruta, eran los más vendidos de la marca en este sector, en  el modelo Anthem.

Mack Trucks lanzó esta  semana el nuevo Mack Anthem® , un camión completamente rediseñado construido para aplicaciones de transporte regional que ofrece maniobrabilidad mejorada, eficiencia de combustible mejorada y comodidad para el conductor líder en la industria.

“La industria del transporte está evolucionando rápidamente, con los administradores de flotas enfrentándose al aumento de los costos operativos, las complejas demandas logísticas y los constantes desafíos en la contratación de conductores”, afirmó Stephen Roy, presidente global de Mack Trucks. “El nuevo Anthem responde a estos desafíos con innovaciones prácticas que impulsan el avance de la industria. Basándose en el legado de innovación de Mack, el Anthem incorpora muchas de las mismas tecnologías y principios de diseño de vanguardia que desarrollamos para nuestro nuevo modelo Pioneer de larga distancia, aportando innovaciones avanzadas al mercado actual de transporte regional”.

Anthem original con cabina diurna


nuevo Anthem con cabina diurna

El nuevo Anthem es el segundo vehículo que Mack lanza en 2025, complementando el modelo Pioneer recientemente presentado.

“El nuevo Anthem representa un avance significativo para Mack y para el segmento de transporte regional”, declaró Jonathan Randall, presidente de Mack Trucks North America. “Lleva el mismo nombre que su predecesor porque encarna los mismos valores y atributos con mejoras tangibles, pero es sustancialmente mejor en todos los aspectos. El nuevo Anthem ofrece mejoras en todas las áreas importantes para los negocios de los clientes: eficiencia de combustible, maniobrabilidad, comodidad del conductor, seguridad, conectividad y disponibilidad. El Anthem es sin duda el 'Nuevo Estándar del Transporte Regional'”.

Maniobrabilidad mejorada para aplicaciones regionales

Un diferenciador clave del nuevo Anthem es su mayor maniobrabilidad , gracias a una distancia entre el parachoques y la parte trasera de la cabina (BBC) de 295 cm (113.5 pulgadas), en comparación con las 325 cm (125.5 pulgadas) del Pioneer. Esta diferencia de 30 cm (12 pulgadas) hace que el Anthem sea ideal para circular por espacios reducidos y entornos urbanos. El capó rediseñado mejora notablemente la visibilidad frontal, permitiendo a los conductores ver aproximadamente 3.6 metros (12 pies) más cerca del parachoques delantero en comparación con diseños anteriores, lo que reduce significativamente el riesgo de colisiones frontales.

“Si busca la máxima eficiencia de combustible, el Pioneer es la respuesta. Si busca la máxima maniobrabilidad, el Anthem es la respuesta”, afirmó Fernando Couceiro, vicepresidente de camiones de carretera de Mack Trucks. “Aunque ambos camiones ofrecen un rendimiento excepcional, el Pioneer maximiza la eficiencia de combustible mientras que el Anthem destaca en maniobrabilidad, lo que permite a los clientes elegir la herramienta adecuada para su aplicación específica”.

 

Eficiencia de combustible mejorada

El nuevo Anthem ofrece una mejora de hasta un 10 % en la eficiencia de combustible en comparación con el modelo anterior, una ventaja significativa para las flotas que buscan reducir los costos operativos. Esto se traduce en un ahorro anual de combustible de aproximadamente $5,000 por camión.

“Esto no es una renovación ni una actualización”, dijo Couceiro. “Es un camión completamente nuevo, desde cero. Hemos reinventado lo que puede ser un camión de transporte regional, centrándonos en las características que impactan directamente en la rentabilidad de nuestros clientes”.

Comodidad y diseño líderes en la industria

El Anthem, disponible en configuraciones de cabina diurna, dormitorio de 112 cm y dormitorio de 162 cm, cuenta con el mismo espacio interior que el Pioneer, ofreciendo a los conductores un entorno de trabajo premium diseñado para reducir la fatiga y mejorar la satisfacción. El interior de la cabina, completamente rediseñado, ofrece una comodidad excepcional, con una anchura de 23 cm mayor que la del modelo anterior. Los nuevos asientos de base ancha incluyen funciones opcionales de ventilación, calefacción y masaje, mientras que las opciones de dormitorio de pie ofrecen suficiente espacio para la cabeza para que los conductores puedan ponerse de pie. Los colchones de primera calidad y las cortinas opacas facilitan un descanso óptimo.

El Anthem también cuenta con características de seguridad avanzadas, incluyendo un sistema de espejo digital opcional que elimina los puntos ciegos tradicionales, una bolsa de aire frontal de serie y un sistema de bolsa de aire de cortina integrada (ICA). El sistema ICA está montado en el compartimento superior, sobre el hombro izquierdo del conductor, y se despliega en caso de vuelco para proteger al conductor del impacto contra las lunas laterales. Los sistemas integrados adicionales de asistencia al conductor han demostrado una reducción del 43 % en los cuasi accidentes durante pruebas controladas.

 “En cuanto al interior, el nuevo Anthem y el Pioneer comparten las mismas dimensiones, características y acabados, por lo que nuestros clientes pueden disfrutar de la misma comodidad excepcional, independientemente del modelo que elijan”, afirmó Vince Lokers, diseñador jefe especializado de Mack Trucks, quien diseñó el interior del nuevo Anthem. “La única diferencia es que el Anthem no ofrecerá la configuración de dormitorio grande disponible en el Pioneer”.

Tiempo de actividad y conectividad avanzados

El nuevo Anthem cuenta con Mack Connect, la plataforma telemática más avanzada de la compañía, que proporciona a los administradores de flotas una visibilidad sin precedentes de las operaciones.

La aplicación para conductores MyMack permite precalentar o enfriar la cabina, revisar los niveles de fluidos y monitorear la presión de los neumáticos desde el teléfono. La programación inalámbrica permite actualizaciones de software durante la noche sin necesidad de citas de servicio, mientras que el sistema de mantenimiento predictivo ha demostrado reducir las paradas no planificadas en un 20 %.

cuenta con un capo muy corto y un BBC de 123,5"

La integración con GuardDog Connect de Mack transmite automáticamente datos de servicio a los concesionarios, lo que resulta en una reducción del 37 % en el tiempo de inactividad general en comparación con los camiones de la generación anterior.

Industrias y aplicaciones objetivo

El nuevo Anthem es ideal para clientes e industrias que se preocupan por su peso, entre las que se incluyen:

Transportadores de graneles (combustible, productos químicos, productos de calidad alimentaria)

Operaciones de carga seca a granel

Distribución de alimentos y bebidas

Operaciones generales de transporte de mercancías

Servicios de carga fraccionada (LTL)

“El Anthem es liviano, lo que contribuye a su eficiencia de combustible y lo hace particularmente adecuado para aplicaciones sensibles al peso”, dijo Couceiro.

10% más económico que el actual Anthem 

Disponibilidad

El nuevo Mack Anthem estará disponible para pedidos a partir de agosto de 2025 y la producción comenzará en enero de 2026. Los concesionarios Mack de todo el país tendrán modelos de demostración disponibles para la evaluación del cliente.

“Hemos construido este camión basándon



os en las numerosas sugerencias de nuestros clientes, asegurándonos de que satisfaga las necesidades reales de las operaciones de transporte regional”, dijo Randall. “El Anthem combina la legendaria robustez y confiabilidad de Mack con tecnología y diseño de vanguardia, creando un camión que no solo responde a los desafíos de hoy, sino que también está diseñado para las exigencias del futuro”.



 

 

martes, 24 de junio de 2025

MOTORES…LO QUE SCANIA TARDA 9 AÑOS DE DESARROLLO, LOS CHINOS DE WEICHAI LOS HACEN EN 7 MESES…. UD. LO SABÍA?

motores Weichai diésel para camiones con tecnología 4.0

Si, así como Ud. lo está leyendo en el título, los chinos han acelerado el tiempo de desarrollo, de los vehículos y componentes, que pulverizaran a la industria de occidente en los próximos 3 años. Mucho ya se conoce de como los Chinos han alcanzado un estadio de desarrollo de su propia tecnología, ya no copian más y en algunos casos por no decir la mayoría, ya no dependen de la tecnología de occidente, para el desarrollo automotriz.

los nuevos motores de Weichai son diseñados y producidos por tecnología 4.0

 En el campo que nos interesas el de los camiones, pudimos acceder a la información que te dejara los pelos de punta. Hoy los chinos de Weichai, el mayor fabricante de motores diésel pesados de China, tarda nada más que entre 6 y 7 meses, para el desarrollo de una nueva plataforma motriz. Es decir un motor totalmente nuevo, no una actualización. Aclaramos que luego esta la etapa de pruebas de campo, que podría llegar a durar unos años, pero estamos hablando que el desarrollo total no supera de los 36 meses, hasta llegar a la producción, algo que occidente no esta capacitado para igualarlo.

los Chinos de Weichai desarrollan un motor en tan solo 7 meses

Lo increíble que si lo comparamos con el motor de Scania el nuevo Súper que es hoy,  el motor común para el grupo Traton, esta plataforma tuvo un desarrollo de 9 años.  Lo cierto que la velocidad de crear motores nuevos, así como los vehículos se los “llama el milagro chino”. Esto pone a la industria de occidente en una encrucijada que será muy difícil salir.

el nuevo motor Weichai a gas de 750 CV fue desarrollado en este tiempo récord

Con esta aceleración, los costos de desarrollo se reducen drásticamente y así como los de la producción que es totalmente automatizada, hace que los motores Weichai sean muy modernos, tecnológicos y muy baratos, frente a motores como un Scania Súper o un Cummins, Se calcula que un motor de la tecnología de un Súper de Scania, aunque no está revelado, se estima que es de una 40% de valor de estos. 
linea de producción Weichai

Quien pude competir con semejante tecnología y a este precio. Por algo Scania ha debido poner una planta en China para reducir costos de manera urgente y también acompañar, con el mayor centro de investigación y desarrollo fuera de Sueca. Esto nos muestra que los de Scania deberán ajustar su tecnología y costos para poder competirle a los Chinos, de no ser así seguirán con bajas ventas como hasta hora en China. Pero no es tarea sencilla, un solo ejemplo,  Weichai tiene la fundición para motores diésel mas grande del mundo, la linea de moldeo de arena de resina para cigueñales es la mas grande de China y del mundo.

el nuevo motor CBE de Scania - Traton tardó 9 años

Los Chinos de Weichai hace unos meses atrás anunciaban a la prensa importantes novedades. Investigadores del Instituto de Investigación de Motores Weichai afirmaron que la razón por la que Weichai siempre logra crear los productos que los usuarios desean, se debe a una investigación de mercado precisa y a una investigación y desarrollo rápidos y eficientes. En Weichai, el ciclo de investigación y desarrollo de un nuevo producto inicialmente duraba 36 meses, que posteriormente se redujo a 18 meses, y actualmente el más corto es de tan solo 7 u 8 meses.

el camión a gas más potente del mundo usa un motor Weichai 4.0

Existen innumerables ejemplos como este en el proceso de reforma e innovación de Weichai. Weichai ha utilizado su asombrosa "velocidad Weichai" para crear un "milagro Weichai" tras otro que ha conmocionado a la industriaEste desarrollo llevo a Weichai a lograr el motor con mayor rendimiento término del mundo, así como el motor a gas más potente del mundo



A medida que la demanda de productos por parte de los usuarios aumenta en todos los aspectos, la capacidad de una empresa para captar los cambios del momento se ha convertido en la clave de su competitividad. Para ello, Weichai ha establecido un nuevo sistema de innovación tecnológica integral: "innovación independiente + innovación abierta + innovación artesanal + innovación en investigación básica", que no solo afronta con calma los desafíos de la involución industrial, sino que también acumula potencial para la próxima era.

pese a que Scana tardo 9 años de desarrollo en su motor Super no esta exento de fallas

En la era actual, la innovación se basa en la velocidad. Quien sea más rápido y más constante será quien pueda mantenerse a la vanguardia y llegar más lejos. El lanzamiento del motor de gas WP16NG4.0 de nueva generación no solo es un poderoso testimonio de los brillantes logros pasados ​​de Weichai, sino también una firme declaración de desarrollo futuro: Weichai continuará impulsando la innovación de productos, impulsando continuamente el desarrollo de la industria de vehículos comerciales y escribiendo un nuevo capítulo en el desarrollo de la empresa y la industria con acciones prácticas.

motor a gas para camión Weichai

Ahora si vemos el proyecto de Scania con su motor global CBE o Súper, como se lo conoce, el proyecto llevo no menos de 9 años y así lo manifestaban los mismos de Scania… “Pensamos en un nuevo motor por primera vez en 2008”, recuerda Magnus Henrikson, ingeniero jefe de Scania. “Pero las cosas no empezaron realmente aquí hasta el concepto inicial en abril de 2012”. Henrikson lleva 32 años en Scania y participó en el CBE desde el informe técnico hasta la producción. “El nuevo motor se centró en reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2”, explica el ingeniero. El desarrollo tomó una nueva dirección a principios de 2015: MAN y Scania se convirtieron en marcas “hermanas” bajo la misma empresa matriz, y Henrikson desarrollaría el nuevo motor junto con colegas de Alemania de ahí en adelante. “Trabajar juntos no fue fácil al principio, ya que ambas partes favorecían en gran medida su propia forma de diseñar”, reflexiona Henrikson.

Finalizando, si las empresas de occidentes no toman enserio a los Chinos y se ponen a su altura, “van a desaparecer”, no tienen ni idea de los que pueden llegar a hacer los Chinos con la industria automotriz de occidente. Deberán alcanzar valores de desarrollo y productividad mucho más rápidos y realmente ofrecerle a los clientes lo que necesitan a bajo precio, algo que las marcas de camiones todavía no entendieron… se terminó la fidelidad hacia las marcas, hoy el trasporte busca, soluciones, a precios justos… en fin los chinos están democratizando la industria...FIN


EL CASE QUADTRACK RECIBE PREMIO DE DISEÑO RED DOT …POR SU DISEÑO INNOVADOR…


el nuevo tractor Quadtrac 715 gana premio de diseño Red Dot 2025

La excelencia en diseño agrícola de CNH es reconocida con el premio Red Dot Product Design de la marca Case IH - CNH se enorgullece en anunciar que los Premios de Diseño Red Dot 2025 han reconocido al tractor Quadtrac 715 de nuestra marca Case IH en dos categorías. Red Dot es uno de los concursos de diseño más grandes del mundo, con más de 18 000 candidaturas de más de 70 países registradas para esta edición. El sello Red Dot es reconocido internacionalmente como una marca de calidad para el buen diseño.

el capo es uno de los elementos elegidos como diseño innovador

 

El Case IH Quadtrac 715 fue incluido en las categorías de "Vehículos Comerciales: Diseño de Producto" y "Diseño Innovador". El jurado, compuesto por profesionales del diseño, destacó su fusión de estética, ergonomía e innovación como un ejemplo de diseño industrial de primer nivel.

“Este premio reconoce el trabajo de nuestro equipo de diseño interno, que combinó hábilmente un diseño sorprendentemente útil con un estilo práctico, al tiempo que implementó ingeniería avanzada como la nueva suspensión de servicio pesado”, dijo David Wilkie, director de Diseño Industrial en CNH .

 

Este tractor de alta potencia es un modelo insignia de la marca Case IH, fundada en 1842. Forma parte de una línea icónica que se presentó por primera vez en 1996 y que marcó un antes y un después en la agricultura al ser el primer tractor en operar con nuestro sistema patentado de cuatro ruedas de oruga. El modelo 715 Quadtrac establece un nuevo hito con sus 778 caballos de potencia y el estilo característico de Case IH. Fue el primero de esta nueva serie en estrenar el nuevo sistema de suspensión de alto rendimiento de CNH, diseñado para mejorar la comodidad y la productividad.

Estos últimos premios se suman a la creciente lista de reconocimientos internacionales de 715 Quadtrac y resaltan nuestro compromiso de ofrecer excelencia en los productos a los agricultores de todo el mundo.

 

 

EL CASO DEL CAMIÓN VOLVO ELÉCTRICO QUE ARDIÓ 2 DÍAS POR NO PODERLO APAGAR…QUE TAN SEGUROS SON LOS ELECTRICOS?

un Volvo VNL eléctrico ardió durante 2 días después de un siniestro

 Como siempre hemos alertado desde Dieciochoruedas, la tecnología eléctrica en los vehículos, todavía no está dominada. Y aunque los fabricantes transmitan tranquilidad, no la hay y crece la desconfianza de los consumidores.  Hay un caso muy particular, que paso por debajo del radar. Resulta que hace un poco más de un año, un Volvo VNR eléctrico en el Estados de California, en Estados Unidos, chocó contra un tren y se incendió, explotando sus baterías.  

Volvo VNL eléctrico desintegrado por el fuego

Lo cierto es que los bomberos no pudieron apagar el incendio. Por lo que la unidad ardió 2 días, hasta que se consumió. Nuestra pregunta, son seguros los eléctricos? Creemos que todavía tienen muchos puntos oscuros, por resolver y que llevara todavía un tiempo más para que los eléctricos alcancen los márgenes de seguridad que tienen hoy en día los vehículos de combustión interna. Los circuitos de alta tensión siguen siendo muy peligrosos, para los humanos y no solo las baterías son  peligrosas porque se auto combustionan, sino que cuando una unidad choca o se siniestra también pasan a ser muy peligrosas. Uno de los pocos informativos de California informaba cuando ocurrió el siniestro lo siguiente…

Volvo VNL ardiendo en Carson - California

CARSON, California (KABC) -- Días después de que un camión eléctrico chocara contra un tren de carga en Carson y se incendiara, el vehículo todavía sigue ardiendo.

El accidente ocurrió alrededor de las 6:45 p.m. del lunes en un parque industrial en la calle Domínguez, no lejos de la escuela primaria Del Amo.

Las autoridades informaron a Eyewitness News que un camión eléctrico Volvo se dirigía hacia el oeste por la calle Domínguez, justo al este de la avenida Wilmington, cuando cruzó un paso a nivel sin señalizar y fue embestido por un tren que circulaba a baja velocidad. La colisión provocó la ignición de las celdas de la batería del Volvo, provocando su explosión, según los bomberos.

"Esas baterías de alto voltaje están compuestas por muchas celdas compactas en una caja hermética y resistente al fuego. Si una sola celda falla, se convierte en un pequeño explosivo", explicó la capitana de bomberos del condado de Los Ángeles, Sheila Kelliher Berkoh.

otro caso resonante, Tesla Semi ardió luego de un choque

Nadie resultó herido y el incendio no emitió sustancias químicas peligrosas.

El departamento de bomberos dijo que fueron tácticos a la hora de apagar el incendio debido a lo difícil que era apagar el fuego de la batería eléctrica porque las celdas no requieren oxígeno para arder.

"La espuma contra incendios, los extintores de clase D, los equipos especiales y las mantas ignífugas... no funcionan porque, repito, intentan eliminar el oxígeno, pero estos incendios no necesitan ese tipo de oxígeno para mantenerse", dijo Kelliher Berkoh.

El miércoles, los bomberos dijeron que el área que rodea el incendio era segura y dijeron que permitirían que las celdas humeantes de la batería incendiada simplemente se quemaran.

"Esa estrategia no es ideal, ya que nos gusta intervenir con agresividad, proactividad y entusiasmo para eliminar el problema, pero en realidad, lo único que logramos es prolongar nuestro tiempo en el lugar, ya que cuanto más se enfría, más se ralentiza, y en cuanto se deja de enfriar, se reactiva de inmediato", dijo Kelliher Berkoh. "Sabemos bien qué hacer... si falla solo una celda, se pueden utilizar boquillas especiales y, con suerte, enfriarla para que no provoque esa reacción térmica en las demás celdas".

Los bomberos permanecieron en el lugar el miércoles, dos días después del incendio, para monitorear el vehículo en llamas. Las carreteras de la zona también permanecieron cortadas.

el incendio que afecto a varios Nikola en planta muestra el peligro de las baterías

 

EL PELIGRO DE LAS BATERÍAS

Una agresión mecánica ocurre cuando una celda se aplasta o perfora, y una agresión térmica puede surgir si una celda se expone a tan solo 140 grados Fahrenheit o más, una temperatura que probablemente se alcance dentro de los contenedores de envío incluso antes de que una celda se use [4]. Cuando ocurre cualquiera de estos escenarios de cortocircuito, se genera una gran cantidad de calor dentro de la celda. Este calor puede causar que los componentes internos de la celda se degraden y luego reaccionen entre sí, generando una gran cantidad de hidrógeno, un subproducto inflamable, y exponencialmente más calor. Esta reacción exotérmica puede alcanzar rápidamente el punto de autoignición del hidrógeno, lo que resulta en un incendio autosostenido que puede arder en ausencia de oxígeno externo (es decir, bajo el agua) mientras emite enormes cantidades de gases tóxicos en un proceso conocido como "fuga térmica". Cuando una celda reactiva ataca a sus celdas vecinas, pueden ocurrir explosiones y una propagación de la fuga térmica similar a un efecto dominó.

LAS PARRILLA DE LOS SCANIA SUPER DE BRASIL ESTÁN FABRICADAS CON BOTELLAS PLÁSTICAS USADAS... UD. LOS SABIA?

cada parrilla de Scania Super lleva 5 kilos de botellas usadas


La visión circular de Scania Brasil da a las botellas una segunda vida como rejillas de camiones. Este proyecto exclusivo de Brasil, permite reciclar uno de los materiales plásticos mas utilizados a diario por el humano. Ya que las botellas plásticas son los envases más usados en el mundo.

Al transformar botellas de plástico desechadas en rejillas para camiones, Scania Industrial Operations en Brasil está poniendo en marcha la circularidad, reduciendo 62 toneladas de emisiones de CO₂ cada año.


En Scania, la circularidad es clave para un futuro sostenible. Maximizamos el uso de recursos, minimizamos los residuos en toda nuestra cadena de valor y utilizamos nuestro sistema modular para prolongar la vida útil del producto y permitir una reutilización más inteligente. Al sustituir materiales vírgenes por plástico PET reciclado, no solo reducimos el impacto ambiental, sino que también transformamos nuestra percepción de los residuos. Un diseño inteligente puede impulsar un cambio real y añadir valor a lo largo del ciclo de vida de nuestros vehículos.

Innovación en rejillas de PET reciclado

En nuestra planta de São Bernardo do Campo, está ocurriendo algo realmente extraordinario. Nuestros compañeros de Compras han descubierto una manera de sustituir el plástico virgen por PET reciclado. Sí, el mismo que se usa en las botellas para fabricar la parrilla delantera de todos los camiones que fabricamos allí.

 

“Esta no es nuestra primera iniciativa en este sentido ni será la última. Trabajamos en sintonía con la dirección global de Scania, guiados por el valor fundamental de la 'eliminación de residuos' y con el objetivo de contribuir a una economía circular. Estamos desafiando a nuestra gente, nuestras operaciones y a todo el sector a pensar de manera diferente”, afirma Patricia Acioli, Directora de Comunicación y Sostenibilidad de Scania Latinoamérica.

La parrilla delantera del camión, conocida en la jerga automotriz como "T-bone", ahora incorpora plástico PET reciclado. Gracias a esta innovadora iniciativa, se evita que alrededor de 1,5 millones de botellas de PET terminen en vertederos o incineradoras anualmente, con una producción de 30 000 vehículos al año. Es como darle una segunda oportunidad a la basura, en la vanguardia de la innovación en el transporte.

Cada rejilla está fabricada con cinco kilos de plástico, una mezcla de policarbonato (PC) y tereftalato de polietileno (PET), donde el PET representa el 20 % de su composición. Anteriormente se obtenía en estado virgen, ahora se recicla un kilo de PET, lo que equivale aproximadamente a 50 botellas de plástico por camión. Este cambio evita la contaminación del medio ambiente, reduce las emisiones de CO₂ en 62 toneladas anuales y el consumo de energía en un 16 % en comparación con materiales vírgenes.

 La fuerza de la asociación

¡Este logro se logra gracias a la colaboración! El equipo de Compras de Scania en Brasil colaboró ​​con proveedores que recolectan y procesan botellas de PET posconsumo. Estas botellas se limpian, transforman y mezclan con policarbonato para crear una mezcla plástica de alta calidad, ideal para nuestras rejillas.

La transición hacia un plástico más sostenible marca un paso clave en la circularidad. Scania Brasil demuestra cómo el pensamiento circular reduce las emisiones al convertir los residuos en nuevos materiales, reduciendo la huella de carbono de la producción de plástico y promoviendo un futuro más limpio, botella a botella.