Tal como se había anunciado luego de
haber elegido el Unimog, como camión de reemplazo de los históricos Unimog
416/421, de la década de los Sesenta y Setenta, los que están todavía operativos
en Argentina. El ejercito de este país anuncio la compra de 48 unidades nuevas,
que serán construidas en Alemania y recibirán asistencia técnica de Mercedes Benz
de Argentina. La licitación fue ganada por Daimler Truck, y es por un valor a
unos 12 millones de dólares y comprende 48 unidades de modelo U 4000. Este contrato
también exige mantenimiento y provisión de repuestos por lo menos por 20 años.
El Mercedes-Benz Unimog U 4000 es el nuevo camión 4x4 seleccionado por el Ejército Argentino, reemplazando los antiguos Unimog 416 y 421 en el marco del Plan Anual de Contrataciones 2025. Luego de pruebas exhaustivas, el modelo alemán fue elegido por su robustez, capacidad de carga hasta 5 toneladas y tecnología de suspensión de ejes, superando a contendientes como el Renault Truck D 4x4 y el Arquus VLRA.
Entre las especificaciones técnicas
se exige un motor diésel EURO III OM 904, de 4 cilindros, con una potencia no menor a 170 CV
para una capacidad de carga útil de entre 1,5 a 5 toneladas y completa
capacidad todo terreno.
Según la información publicada, el
material rodante deberá entregarse en un plazo máximo de seis meses tras la
rúbrica del contrato. El pliego ordena que la compañía ganadora deberá
garantizar los repuestos y el soporte logístico posventa, por lo menos durante
dos décadas, lo que incluye asistencia mecánica y cursos de mantenimiento para
especialistas.
Esta es la primera compra, para
avanzar en un plan de renovación de los viejos Unimog, previendo alcanzar un total
de unas 1.000 unidades en los próximos años.
El U 4000, cuenta con motores de bajo consumo OM 904 LA (Euro III) con 130 kW (177 CV), 675 Nm y OM 924 LA (Euro V) con 160 kW (218 CV), 810 Nm y OM 924 LA (Euro III) con 163 kW (222 CV). Motores certificados según las normas de emisiones Euro III/V. Está vinculado a una transmisión electro neumática (EPS) con 8 marchas hacia adelante y 6 hacia atrás. Transmisión con tiempos de cambio cortos y mayor resistencia y marcha atrás rápida electrónica.
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