sábado, 20 de septiembre de 2025

EL EJERCITO ARGENTINO ADQUIERE 48 UNIMOG U 4000 A DAIMLER TRUCK…

Unimog U 4000 - El Ejercito Argentino compro 48 unidades

Tal como se había anunciado luego de haber elegido el Unimog, como camión de reemplazo de los históricos Unimog 416/421, de la década de los Sesenta y Setenta, los que están todavía operativos en Argentina. El ejercito de este país anuncio la compra de 48 unidades nuevas, que serán construidas en Alemania y recibirán asistencia técnica de Mercedes Benz de Argentina. La licitación fue ganada por Daimler Truck, y es por un valor a unos 12 millones de dólares y comprende 48 unidades de modelo U 4000. Este contrato también exige mantenimiento y provisión de repuestos por lo menos por 20 años.

El Mercedes-Benz Unimog U 4000 es el nuevo camión 4x4 seleccionado por el Ejército Argentino, reemplazando los antiguos Unimog 416 y 421 en el marco del Plan Anual de Contrataciones 2025. Luego de pruebas exhaustivas, el modelo alemán fue elegido por su robustez, capacidad de carga hasta 5 toneladas y tecnología de suspensión de ejes, superando a contendientes como el Renault Truck D 4x4 y el Arquus VLRA.

Entre las especificaciones técnicas se exige un motor diésel EURO III OM 904, de 4 cilindros, con una potencia no menor a 170 CV para una capacidad de carga útil de entre 1,5 a 5 toneladas y completa capacidad todo terreno.

 

Según la información publicada, el material rodante deberá entregarse en un plazo máximo de seis meses tras la rúbrica del contrato. El pliego ordena que la compañía ganadora deberá garantizar los repuestos y el soporte logístico posventa, por lo menos durante dos décadas, lo que incluye asistencia mecánica y cursos de mantenimiento para especialistas.

Esta es la primera compra, para avanzar en un plan de renovación de los viejos Unimog, previendo alcanzar un total de unas 1.000 unidades en los próximos años.

 

El U 4000, cuenta con motores de bajo consumo OM 904 LA (Euro III) con 130 kW (177 CV), 675 Nm y OM 924 LA (Euro V) con 160 kW (218 CV), 810 Nm y OM 924 LA (Euro III) con 163 kW (222 CV). Motores certificados según las normas de emisiones Euro III/V. Está vinculado a una transmisión  electro neumática (EPS) con 8 marchas hacia adelante y 6 hacia atrás. Transmisión con tiempos de cambio cortos y mayor resistencia y marcha atrás rápida electrónica.


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