viernes, 2 de mayo de 2025

TESLA ANUNCIO TENDRÁ NUEVAS VARIANTES DE SU CAMIÓN EN 2026 Y PODRÁ PRODUCIR 50.000 UNIDADES AL AÑO..

Tesla Semi tendrá nuevas versiones en 2'026

El tan esperado Semi eléctrico de Tesla se encamina hacia una producción a gran escala en 2026, y la compañía está respaldando su visión con grandes inversiones, un fuerte impulso de los clientes y un camino claro hacia el transporte de mercancías con cero emisiones, según Dan Priestley, gerente senior del programa Tesla Semi.

Mientras otros fabricantes de equipos originales parecen estar desacelerando o ajustando sus plazos de cero emisiones, Priestley dejó clara la posición de Tesla.

Seguimos avanzando. Nuestros clientes comprenden el valor a largo plazo de la electrificación. Los principios básicos no han cambiado: los camiones eléctricos ofrecen el menor costo total de propiedad en el transporte de mercancías.

La próxima fábrica Semi de Tesla, de 1,7 millones de pies cuadrados (144.000 metros cuadrados), en Nevada ya está en marcha. La construcción exterior está prácticamente terminada y los sistemas internos y la instalación de herramientas están en marcha. Una vez en marcha, producirá hasta 50.000 unidades Semi al año, y las entregas a clientes comenzarán tras el despliegue inicial de la flota de Tesla en 2026.

"No solo estamos construyendo un camión, sino un ecosistema", dijo Priestley, enfatizando que las primeras unidades Semi se incorporarán a las operaciones logísticas de Tesla. "Creemos en el producto y lo estamos utilizando nosotros mismos".

Dan Priestley, gerente senior del programa Tesla Semi.

La flota piloto de Semi de Tesla ha recorrido casi 8 millones de millas en condiciones reales, con más de dos docenas de camiones superando las 100,000 millas. Operando en múltiples ciclos de trabajo, desde carga parcial regional hasta servicios de alimentación y transporte de carga, estos camiones ayudan a Tesla a mejorar continuamente su rendimiento y durabilidad.

El Semi de producción ofrecerá versiones con autonomía de 483 y 800 kilómetros, y gracias a mejoras en la eficiencia del sistema de propulsión y la batería, Tesla ha logrado reducir el consumo energético de la batería a la vez que preserva la autonomía. Un paquete de baterías de última generación impulsará el Semi de producción, con la tecnología de celdas más avanzada de Tesla. Priestley reveló que el nuevo paquete ofrece una eficiencia energética un 7 % superior, lo que permite la misma autonomía con una menor masa total de batería.

“Esto genera un ciclo positivo”, dijo. “Menos batería significa menos peso, menor costo y, en definitiva, un mejor producto para nuestros clientes”.

Tesla también presentó su solución de toma de fuerza eléctrica (ePTO), que permite a Semis suministrar energía a remolques frigoríficos y otros equipos auxiliares, eliminando la necesidad de unidades diésel independientes. La ePTO admite voltajes de CA y CC y es capaz de gestionar cargas superiores a 25 kW, lo que permite la electrificación completa de unidades de refrigeración y equipos similares.

“Los remolques refrigerados son un gran ejemplo”, dijo Priestley. “Esto nos permite prescindir del diésel, no solo para la propulsión, sino en todo el remolque”.

Tesla también está implementando un sistema de carga de 1,2 megavatios, que aprovecha la arquitectura del Supercargador V4 de la compañía para dar servicio tanto a vehículos de pasajeros como comerciales. En comparación con prototipos anteriores, este nuevo sistema ocupa un 50 % menos espacio, tiene menos componentes y es modular, con configuraciones que admiten tanto camiones individuales como la distribución de energía en varias estaciones para depósitos de flotas.

Tesla está construyendo una red pública de carga dedicada al Semi, con 46 estaciones ya en marcha en los principales corredores de carga y zonas industriales. Estas estaciones comenzarán a abrir a finales de este año y se expandirán significativamente en 2026.

Priestley enfatizó que Tesla también apoyará opciones de carga nocturna para flotas con ciclos de trabajo centrados en el depósito, así como asociaciones de infraestructura privada para grandes clientes.

“Cada Tesla Semi contará con una solución de carga: rápida, nocturna, privada o pública”, afirmó. “Nos aseguramos de que la energía confiable y económica forme parte del paquete”.

Además de las baterías y los cargadores, Tesla está perfeccionando la cabina y las características operativas del Semi basándose en las opiniones de conductores y clientes. Las actualizaciones incluyen mejor visibilidad, manejo, ergonomía y herramientas operativas como diagnósticos mejorados y actualizaciones de software.

Priestley insinuó una serie de mejoras aún en secreto, pero dejó en claro que la comodidad del conductor y la eficiencia operativa son las principales prioridades.

“Tenemos la tecnología. Tenemos el producto. Estamos invirtiendo. Ahora necesitamos socios —flotas, proveedores de infraestructura e innovadores— que se unan a nosotros”, concluyó.

 

 

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