El tan esperado Semi eléctrico de
Tesla se encamina hacia una producción a gran escala en 2026, y la compañía
está respaldando su visión con grandes inversiones, un fuerte impulso de los
clientes y un camino claro hacia el transporte de mercancías con cero
emisiones, según Dan Priestley, gerente senior del programa Tesla Semi.
Mientras otros fabricantes de equipos
originales parecen estar desacelerando o ajustando sus plazos de cero
emisiones, Priestley dejó clara la posición de Tesla.
Seguimos avanzando. Nuestros clientes
comprenden el valor a largo plazo de la electrificación. Los principios básicos
no han cambiado: los camiones eléctricos ofrecen el menor costo total de
propiedad en el transporte de mercancías.
La próxima fábrica Semi de Tesla, de
1,7 millones de pies cuadrados (144.000 metros cuadrados), en Nevada ya está en
marcha. La construcción exterior está prácticamente terminada y los sistemas
internos y la instalación de herramientas están en marcha. Una vez en marcha,
producirá hasta 50.000 unidades Semi al año, y las entregas a clientes
comenzarán tras el despliegue inicial de la flota de Tesla en 2026.
"No solo estamos construyendo un camión, sino un ecosistema", dijo Priestley, enfatizando que las primeras unidades Semi se incorporarán a las operaciones logísticas de Tesla. "Creemos en el producto y lo estamos utilizando nosotros mismos".
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Dan Priestley, gerente senior del programa Tesla Semi. |
La flota piloto de Semi de Tesla ha
recorrido casi 8 millones de millas en condiciones reales, con más de dos
docenas de camiones superando las 100,000 millas. Operando en múltiples ciclos
de trabajo, desde carga parcial regional hasta servicios de alimentación y
transporte de carga, estos camiones ayudan a Tesla a mejorar continuamente su
rendimiento y durabilidad.
El Semi de producción ofrecerá
versiones con autonomía de 483 y 800 kilómetros, y gracias a mejoras en la
eficiencia del sistema de propulsión y la batería, Tesla ha logrado reducir el
consumo energético de la batería a la vez que preserva la autonomía. Un paquete
de baterías de última generación impulsará el Semi de producción, con la
tecnología de celdas más avanzada de Tesla. Priestley reveló que el nuevo
paquete ofrece una eficiencia energética un 7 % superior, lo que permite la
misma autonomía con una menor masa total de batería.
“Esto genera un ciclo positivo”, dijo. “Menos batería significa menos peso, menor costo y, en definitiva, un mejor producto para nuestros clientes”.
Tesla también presentó su solución de
toma de fuerza eléctrica (ePTO), que permite a Semis suministrar energía a
remolques frigoríficos y otros equipos auxiliares, eliminando la necesidad de
unidades diésel independientes. La ePTO admite voltajes de CA y CC y es capaz
de gestionar cargas superiores a 25 kW, lo que permite la electrificación
completa de unidades de refrigeración y equipos similares.
“Los remolques refrigerados son un
gran ejemplo”, dijo Priestley. “Esto nos permite prescindir del diésel, no solo
para la propulsión, sino en todo el remolque”.
Tesla también está implementando un
sistema de carga de 1,2 megavatios, que aprovecha la arquitectura del
Supercargador V4 de la compañía para dar servicio tanto a vehículos de
pasajeros como comerciales. En comparación con prototipos anteriores, este nuevo
sistema ocupa un 50 % menos espacio, tiene menos componentes y es modular, con
configuraciones que admiten tanto camiones individuales como la distribución de
energía en varias estaciones para depósitos de flotas.
Tesla está construyendo una red
pública de carga dedicada al Semi, con 46 estaciones ya en marcha en los
principales corredores de carga y zonas industriales. Estas estaciones
comenzarán a abrir a finales de este año y se expandirán significativamente en
2026.
Priestley enfatizó que Tesla también
apoyará opciones de carga nocturna para flotas con ciclos de trabajo centrados
en el depósito, así como asociaciones de infraestructura privada para grandes
clientes.
“Cada Tesla Semi contará con una
solución de carga: rápida, nocturna, privada o pública”, afirmó. “Nos
aseguramos de que la energía confiable y económica forme parte del paquete”.
Además de las baterías y los
cargadores, Tesla está perfeccionando la cabina y las características
operativas del Semi basándose en las opiniones de conductores y clientes. Las
actualizaciones incluyen mejor visibilidad, manejo, ergonomía y herramientas
operativas como diagnósticos mejorados y actualizaciones de software.
Priestley insinuó una serie de
mejoras aún en secreto, pero dejó en claro que la comodidad del conductor y la
eficiencia operativa son las principales prioridades.
“Tenemos la tecnología. Tenemos el
producto. Estamos invirtiendo. Ahora necesitamos socios —flotas, proveedores de
infraestructura e innovadores— que se unan a nosotros”, concluyó.
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