lunes, 19 de mayo de 2025

A 40 AÑOS DEL LANZAMIENTO DEL KENWORTH T 600… EL “OSO HORMIGUERO”...

Kenworth T 600 A producido desde 1985 a  1989

Tal como lo anunciamos hace unos meses atrás, este año se cumplen los primero 40, de la salida de la línea de producción del Kenworth T 600 A, un camión que cambio la historia de la marca y de los camiones en el mundo, fue el primer camión convencional aerodinámico de la historia. Con los años el T 600 fue apodado cariñosamente como el “Oso Hormiguero”, por su trompa curvada hacia abajo. Hoy le brindamos un poco más de la historia de este gran camión.

segunda generación T 600 B comenzó a fabricarse en 1990

La historia vanguardista del Kenworth T600 comenzó hace  40 años. En 1976, Larry Orr, director de investigación y desarrollo de PACCAR y fallecido en 2001, junto con un pequeño equipo, creó modelos de madera y cera, probando diferentes formas y configuraciones, a menudo en el túnel de viento de la Universidad de Washington en Seattle. Más tarde, a principios de la década de 1980, el grupo de Orr construyó un prototipo y realizó pruebas en el Centro Técnico de PACCAR. «Confirmó la idea de la aerodinámica y el ahorro de combustible», recordó en una entrevista de 1997. El Oso Hormiguero, como se lo conoce hoy, comenzó a marcar historia. Y con ella se trazo el camino hacia los camiones que hoy todos vemos y conocemos.      

T 600 B

El año 2025 marca el 40 aniversario del T600, presentado en 1985. Con el T600, Kenworth estableció un nuevo estándar en eficiencia de transporte. En 1995, Kenworth recibió el Premio Nacional al Avance de la Investigación y el Desarrollo de Vehículos Motorizados del Departamento de Transporte de EE. UU. en reconocimiento a los avances aerodinámicos, el ahorro de energía, el menor impacto ambiental y la seguridad del Kenworth T600. También en 1995, Kenworth produjo su camión personalizado número 500.000 al entregarle las llaves de un T600 AERODYNE de 1996 a Wiley Sanders, de Troy, Alabama.

Si bien el capó inclinado del Kenworth T600 atrajo la mayor parte de la atención, el camión contaba con otras innovaciones. Un eje delantero retrasado facilitaba la carga sobre el eje delantero. Los nuevos resortes de ballesta cónicos de 64 pulgadas proporcionaban una conducción mucho mejor, y el radio de giro era un 23 % menor que en otros camiones convencionales. El nuevo diseño redujo las salpicaduras y el rociado en un 50 %, lo que benefició enormemente a otros vehículos en circulación.

T 600 B

Pero el mayor atractivo del camión era su economía. "Las cifras de ahorro de combustible que obtuvimos en las pruebas del túnel de viento fueron bastante significativas", dijo Orr, "y confiábamos en que se demostrarían, pero tuvimos que realizar pruebas reales para confirmar nuestros cálculos".

El siguiente paso fue probar un tractocamión convencional estándar de capó recto y calcular su consumo de combustible en la pista de pruebas del Centro Técnico de PACCAR. Luego, se retiró el capó y el camión se reconfiguró como el Kenworth T600, dejando el tren de potencia y otros componentes intactos. El T600 resultó ser un 22 % más eficiente en consumo de combustible que el convencional de capó recto.

original T 600 A

El nuevo camión se presentó oficialmente en la reunión de concesionarios de Kenworth de 1985. La reacción fue positiva. "Las ventajas aerodinámicas eran tan evidentes que cualquiera que no se sumara a esa tendencia se quedaría fuera", recordó un concesionario.

"Sin duda, el T600 revolucionó la industria", dijo otro.

Las cifras de ahorro de combustible del camión eran demasiado sustanciales como para ignorarlas: los primeros usuarios del Kenworth T600 experimentaron una reducción significativa en la factura de combustible, que representaba entre el 20 % y el 25 % de los costos operativos. Para finales de año, las ventas del T600 representaban más del 40 % de los nuevos negocios de Kenworth.

T 600 A 1989 uno de los últimos producidos de la serie A

A principios de la década de 1980, el equipo de Kenworth tomó el W900B convencional como referencia para crear aplicaciones de diseño aerodinámico. Después de más de un año de pruebas y revisiones, el modelo aerodinámico convencional del equipo estaba listo para el desarrollo del prototipo. Tenía un capó inclinado, parachoques bajos, guardabarros elegantes y un filtro de aire colocado debajo del capó. El T600 tenía un aspecto muy diferente a todo lo que había en la carretera.

El primer Kenworth T600 de producción salió de la planta de Seattle en 1985. Aunque algunos en la industria desconfiaban de su diseño aerodinámico, su eficiencia de combustible pronto lo convirtió en uno de los camiones más populares de Kenworth. Esa eficiencia e innovación se mantienen hoy en el Kenworth T680.

un original T 600 A Day Cab de la desaparecida MotorWays


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