Dieciocho Ruedas es un Blog, realizado por profesionales del transporte. Se busca informar y actualizar,sobre tecnología, seguridad vial y legislación. Para brindar una ayuda e información a los actores del mundo del transporte por camión.
domingo, 25 de septiembre de 2016
IVECO PRESENTA CONCEPTO CAMIÓN... Z… CERO EMISIONES, ACCIDENTES, STRESS..
nuevo Concepto Iveco Z
Iveco Z
la aerodinámica mejora en no menos de un 33% el rendimiento del camión
Una de las novedades más llamativas de la nueva
edición de IAA 2016, fue la presentación de camión concepto IVECO Z. Esta
unidad que fue desarrollada tomando como base el diseño automotriz, busca ser
una unidad totalmente amigable con el medio ambiente. Esta unidad concepto pose
una 29 patentes de parte del constructor europeo, que serán utilizadas en los
camiones Iveco en los próximos años. Algo que destaca es que el diseño de esta unidad, representa
las formas de los camiones Europeos en la próxima década. Ya que la Unión Europeos
ha aprobado nuevos estándares de construcción de camiones que mejoran la aerodinámica,
seguridad vial y la protección a peatones. Su trompa proyectada ayuda en un
choque frontal al conductor a tener una mayor capacidad de sobre vida.
Igualmente el frente también permite retener a un vehículo de menor parte que
se incruste debajo del camión. Igualmente la forma curva de su frente logra
proyectar los peatones hacia los laterales evitando que se metan debajo de
este. El diseño de su cabina que posee una sección frontal menor que los camiones
actuales y sus formas, reducen el Cx a menos de 0,60. Una forma como esta,
comparado con un camión aerodinámico actual, es no menos de un 13% más
eficiente aerodinámicamente. Para mejorar la aerodinámica, la escalera de ascenso, se encuentra oculta y se asciende detrás del eje delantero, como en el Freifgtliner Argocy o el Kenworth K 200.
cuenta con un carenado integral del chasis
la forma de la cabina mejora la aerodinámica y aporta mas seguridad al conductor y a terceros
escalera oculta
Según el slogan de presentación el Concepto Z,
es un camión de Cero emisiones contaminantes, ya que funciona con gas licuado o
bio metano, casi no genera partículas, Nox y Co2. Otra de las ventajas de esta
unidad es que se puede conducirse sola, o en piloto automático, lo que le genera
cero Stress al conductor. Y finalmente sus sistemas de seguridad activa y
pasiva lo hacen muy seguro, por lo que disminuye notablemente la capacidad de accidentes.
Iveco ha manifestado que esta unidad es un 33% más
eficiente en consumo de combustible que un Stralis actual. Gracias a utilizar
un sistema de conservación energética calórica del motor. Es decir el calor
generado por el motor que es energía que se pierde es recupera por un sistema.
que la recupera para la movilidad de la unidad. Esto le garantiza una autonomía
de no menos de 2.200Km.
La cabina posee un puesto de conducción central
y posee como elemento de seguridad la proyección del panel de instrumento sobre
el parabrisas, para no apartar la vista del horizonte, algo similar a lo utilizado
en los aviones de combate.
Otras de las soluciones de este vehículos
concepto, está en sus neumáticos de la marca Michelin X Line que ahorra combustible
gracias a su bajo rozamiento. Que en una unidad equipada con todos estos tipos
de neumáticos de clasificación AAA, pueden ahorrar hasta 1 litro cada 100 Km.
neumáticos Michelin X Line que ahorran combustible
equipo de diseñadores de CNH
nuevo concepto de diseños de camiones Europeos
copit o puesto de conducción transformable
El motor es un 6 cilindros de 460 HP, con un
torque de 2000 Nm, acoplado a una transmisión robotizada de 16 velocidades.
Este motor cuenta con un lubricante de muy baja viscosidad 0w20, que ahorra
combustible y reduce emisiones.
La unidad Iveco Z también nos muestra como podría
ser el futuro del camión en los próximos 20 años y las funciones del conductor.
Que según Iveco serán reducidas, ya que la unidad se conducirá sola y la función
del conductor será más la de un operador logístico y un oficinista. Por lo que
la función de la cabina cambia, ya no se necesitaran dos conductores para
largos trayectos. Y el conductor estar sentado en el centro de la misma. La cabina
podrá ser configurada por el conductor conforme las funciones que requieran en
cada momento, por ejemplo como oficina. A que cuenta esta unidad con una cama
dormitorio plegable. Veremos en el futuro si estas soluciones presentadas como
un concepto recalan en los camiones de serie….
No hay comentarios:
Publicar un comentario