domingo, 27 de julio de 2025

SHACMAN X 5000… OTRO CHINO CON BAJO CONSUMO… LO DEMUESTRA EN USO REAL…


Dieciochoruedas viene siguiendo el comportamiento de Shacaman de la firma Tazzo

Los más de 100 Shacman X 5000,  que ya ruedan por el país, comienzan a mostrar resultados, que asombra a algunos y le cierran la boca a otras que opinan como sabiondos de charla de café. Lo cierto y como dijimos desde hace mucho tiempo, lo motores Cummins alta cilindrada tienen bajo consumo y más en Argentina con una planicie muy grande. Hay que recordarle a algunos, que los motores como el ISM o el ISG que utilizan los Foton y Shacman, son de bajas RPM y no son inflados como los ISB o ISC que conocimos en los Ford o VW, que tenían altas vueltas y un consumo elevado.

ISM es un motor que fue lanzado en el año 1994 como M 11

El motor ISM 11 con inyectores bomba, tiene muy buenos rendimiento. Aunque puede ser  un motor de la vieja escuela, lo cierto es que es muy eficiente, inclusive más que algunos nuevos motores. Igualmente este se caracteriza por su durabilidad, confiabilidad y que utilizado desde el año 1994 en varias marcas Americanas, como el International 9800.

En el caso que nos convoca, consultamos a un propietario de un Shacman X 5000, que opera con un tanque de combustible, con no más de 20 mil Km, hablamos de la firma Tazzo de la provincia de Santa Fe. Es decir tenemos un motor que está en proceso de ablande, por lo que creemos que el consumo va ir bajando y por otro lado este camión mueve un tanque de combustible, por lo que la aerodinámica no lo favorece, ya que de usar un furgón o térmico, creemos que este consumo será aún menor.

El transportista, reporta un consumo de ente 28 a 29 litros, cada 100 Km, lo que es muy bueno para un camión como este, que por su diseño de cabina de techo elevado, es un camión alto, uno de los más antes de los que se vende en el país. Esto muestra claramente que el motor ISM, acoplado a una transmisión automatizada de 16 velocidades, logra un escalonamiento de revoluciones del motor y un torque más parejo, lo que se traduce en una reducción del consumo.

El ISM Euro 5 fue basado en el diseño que se obtuvo del ISM EPA 07, el que ha sido diseñado para funcionar bajo condiciones severas, ofrece un rendimiento óptimo con un mantenimiento mínimo. Las capacidades de potencia varían entre 280 y 500 hp.

ISM 11 el motor del Shacman X 5000

El diseño dl motor incluye un sistema secundario probado de recirculación refrigerada de gases de escape, un turbo de tecnología de geometría variable, accionado por electricidad, un filtro de partículas de Cummins patentado y un sistema de ventilación del cárter con un filtro coalescente, todo ello operado por un único módulo de control electrónico. Esto es lo más destacable una sola computadora comando el motor, así como los elementos periféricos del mismo. Otro de los diferenciales de este motor es su fino motor sobre las válvulas JACOV, que ofrece hasta 345 hp, de potencia de frenado. Y con la mayor relación potencia/peso en su clase y control de velocidad en base a la carga, el ISM está calificado como líder en ahorro de combustible.

Este es el secreto del motor Cummins ISM, el control de revoluciones (RPM) se ajusta automáticamente según la carga para optimizar el rendimiento y la eficiencia del motor. El sistema de control electrónico del motor (ECM) monitorea constantemente la demanda de potencia y ajusta la cantidad de combustible inyectado para mantener las RPM deseadas. Cuando la carga aumenta, el ECM aumenta el suministro de combustible para mantener las RPM, y viceversa. Además, algunas funciones como el Control de Velocidad Según la Carga (LBSC) en camiones restringen las RPM en marchas bajas para promover cambios ascendentes y ahorrar combustible, pero no lo hacen en situaciones de alta demanda como pendientes pronunciadas o cargas pesadas.

Características y beneficios

Filtro para partículas de Cummins: totalmente integrado para ofrecer un desempeño y una confiabilidad impecables. Reduce el material articulado en un 90%.

Sistema de ventilación del cárter: el filtro coalescente solo debe reemplazarse en cada 3er o 4to cambio de aceite.

Controles electrónicos totalmente integrados: un único módulo de control electrónico controla el motor y el pos tratamiento. También coordina la interacción con la transmisión, ABS, freno del motor, ventilador de enfriamiento y más.

Turbocompresor de geometría variable: respuesta y control mejorados con accionamiento eléctrico para un ajuste continuo, lo que ofrece el impulso exacto en cada rpm. El diseño de manguera deslizante aumenta la confiabilidad y durabilidad.

Camisas de cilindro con traba media patentadas: el sólido diseño permite variaciones en la composición química del refrigerante.

Sistema de inyección de combustible de alta presión: para una combustión más completa y limpia.

C Brake™ de Jacobs®*: diseñado específicamente para el ISM, produce hasta 345 de potencia de frenado.

Poco mantenimiento: Fleetguard® ES System™ de avanzada para intervalos de servicio más amplios. Recorra hasta 35,000 millas (56,000 km) entre drenajes de aceite y cambios de filtro en trabajos livianos. 25,000 millas (40,000 km) con un uso normal.

Recirculación refrigerada de gases de escape: baja las temperaturas de la combustión para reducir las emisiones y optimizar las mpg.

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