Argentina tiene los camiones más caros del mundo |
En estos días se hizo viral el valor de una cosechadora usada en Estados Unidos, lo que cuesta y lo que vale en Argentina. Lo que generó un escándalo, que vemos todos los días y que venimos denunciando, los que estamos en el tema. Se sorprenden de lo que vale la maquinaria agrícola, ahora se preguntaron lo que valen los camiones nuevos en Argentina, no se puede creer, son los más costosos del mundo en relación a modelos y equipamientos. Ante esta situación, resulta ser que “los Empresaurios” se escudan en las frases salvadoras “los costos argentinos” “el cepo al dólar”. Un relato que venimos escuchando desde que soy un niño y soy hoy una persona grande. Y no solo esto, los camiones en Argentina son los más caros de la región.
en Europa un camión Scania cuesta hasta un 40% menos en algunos modelos |
Entonces qué hay de cierto, es todo impuesto, es todo costo argentino, es “ganancia desmedida” o una “cartelización” de los fabricantes. Creemos que aquí está la cuestión principal, una ganancia desmedida, sumada a una cartelización, que está generada, por las “nefastas” zonas cerradas y por décadas de políticas económicas erróneas, que no hicieron más que crear “especuladores” y no “empresarios”. Con poco, quien ganar mucho, lo que no existe en otras partes del mundo, donde se gana vendiendo, unidades como servicios. Veamos lo que pasa en la realidad… recientemente se lanzó al mercado la nueva generación “Súper" de Scania, este camión en Brasil, es uno de los modelos más vendido, el que tiene un costo de aproximadamente R$ 980.000 es decir unos U$S 178.000 dólares. Mientras que este camión fue anunciado por el fabricante Sueco a un precio sugerido de U$ 195.000, con impuesto país incluido, que recordemos que ahora es del 7%.
los camiones en Brasil son mas baratos los camiones y todos salen de la misma planta |
Si uno analiza esta cifra. verá, que hay una diferencia en relación al precio de referencia, en Argentina, de unos U$ 17.000, lo que parecería un precio justo, ya que aquí también estaría incluido el impuesto país. Pero te dicen como muchos, de los que te venden camiones nuevos, que los trenes que pagar en pesos a valor dólar MEP. Si el dólar MEP hoy está en $ 1209, estamos hablando de $ 235.755.000 , millones de pesos. Si esto lo convertimos al Dólar Divisas (más el 7% del impuesto país) que es el que pagan los importadores de camiones, buses y automóviles, que hoy es de $ 970,23, nos da en dólares U$ 242.988, que este es el precio real que se paga, por la unidad. Traducido lo termina pagando $ 47.988 más que el precio en el que se ofrece en el “famoso precio de lista sugerido”. Y en relación a Brasil lo está pagando $ 63,639 dólares más, es decir Ud. pone arriba del valor de camión, un auto o una Pick Up O Km. Se dan cuenta como nos meten la mano en el bolsillo y nadie se escandaliza. Uds. creen que U$S de 63.000 dólares de más, que en el país de origen, es por el costo Argentino? De que estamos hablando, es una joda…. Y si esto lo trasladamos a las otras marcas, no se salva nadie.
Por ejemplo Mercedes Benz, en una arremetida más democrática te ofrece el 30% de valor al dólar oficial y el resto al MEP. Entonces veamos, una Actros 2548 uno de los modelos pesados más demandado. En Brasil este camión tiene un valor aproximado de R$ 770.000 para un modelo 6x2. Ese camión en Argentina se ofrece en unos 170 mil dólares, valor para esta unidad 2024 al contado en el concesionario HAEDO. Ahora al 30% del precio, es decir U$ 51.000, se paga a valor dólar Divisas, es decir a pesos, $ 46,268,730 y el resto U$ 119.000, a valor dólar MEP es decir $ 143,871, 000 millones de pesos por el resto, en total son $ 190,139,730 millones, que es lo que pasa a costar, que traducido al dólar divisas con el cual importa ese camión en Argentina, pasa a costar nada más ni nada menos que $ 209,582, dólares. Se entiende. este camión pasa a costar nada más ni nada menos que U$39,582 mil dólares más que en origen. En el caso de Volvo, por ejemplo un FH 540 6x2 2025, le pidieron a un amigo U$ 230.000 dólares, cuando este mismo camión en Brasil esta a U$ 179,390, unos U$ 50.000 más aproximadamente. Ahora lo venden en Argentina a valor dólar MEP, es decir esta camión pasa a costar, $ 278,070,000 millones de peso, pasado a dólar divisa nos da U$ 306,504 dólares, una verdadera locura.
Me
pregunto, arancel cero para los camiones producidos en el Mercosur, IVA, de 10,5, más impuesto país y el flete como mayor gasto, súmele algunos impuestos, de donde salen
estas diferencias..? Quien se queda con
esta porción de la torta?. Todo esto generado por las múltiples cotizaciones
del dólar, que beneficia a unos pocos y que este país “currero” ha permitido. Y pensemos, por ejemplo, en una venta anual de
700 camiones , a los que se le sume un sobre precio de 30
mil dólares promedio, tenemos una diferencia de
U$ 21.000.000, de dólares que a pesos valor MEP son $ 25.476.150.000,
pequeña diferencia, vean, 25 mil millones de pesos. Nuestro consejo, no es
momento para comprar, hay que dejar que el mercado se depure… No puede ser que
se paguen estos precios que son totalmente irreales, transformándose en un abuso a los derechos del
consumidor, a las pruebas me remito…
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