Volvo junto a la firma Suzano, el mayor productor de pulpa celulosa del mundo, acaba de poner en marcha el primer Exatren (6 remolques) para el acarreo de troncos de madera. Este camión de nueva generación Volvo FMX, es 6x6, es decir tracción integral, que fue el primero en ser desarrollado para este modelo en Europa. Lo interesante de muchas de las soluciones de este camión, como chasis, suspensiones y sistema de tracción, fueron desarrollados para el nuevo FMX Militar. Este Hexatren Volvo supera al anterior FMX 6x4 para 200 TN que está operando actualmente. El nuevo FMX es tracción total.
Ya están en
funcionamiento los nuevos camiones Volvo FMX 6×6 de 250 toneladas, en conjuntos
hexatrain. Los nuevos vehículos, que transportan troncos de eucalipto
exclusivamente por caminos cerrados, dentro de granjas, son un proyecto más de
ingeniería de la marca para garantizar una productividad aún mayor de los
inmensos trenes todoterreno de seis remolques, los mayores en funcionamiento en
el país. un aumento del 25% en la capacidad máxima, respecto a la versión
anterior, de 200 toneladas.
El vehículo forestal más grande del mundo forma parte de las operaciones de transporte de Suzano, gigante del sector y mayor productor mundial de celulosa de eucalipto procedente de bosques plantados. Los 14 hexatrenes Volvo FMX 6×6 con motor de 540 hp tiran cargas para abastecer la nueva fábrica de la empresa, ubicada en el municipio de Ribas do Rio Pardo, en Mato Grosso do Sul. La unidad entró recientemente en operación, continuando las operaciones forestales del Cerrado. Proyecto, que recibió inversiones de R$ 22,2 mil millones. El complejo reúne una alta capacidad de producción y varias prácticas de sostenibilidad, como, por ejemplo, el uso aún más eficiente de la bioenergía.
Más robustez
Con la nueva
adquisición, Suzano cuenta ahora con 47 unidades del Volvo FMX hexatrem,
distribuidas en operaciones en varias localidades. Las nuevas composiciones
(tractor más remolques) tienen una longitud de 60 metros, un metro más
que las anteriores. El aumento de la capacidad de carga fue posible gracias a
una nueva configuración, con refuerzos en los ejes y dobles largueros. Además,
el vehículo recibió un nuevo eje de tracción delantera.
“Las mejoras permitieron que el conjunto soportara mayor carga vertical y mayor capacidad de tracción, además de evitar paradas no deseadas por el patinaje. El proyecto es otro paso importante en la asociación de Volvo con Suzano, que necesita soluciones personalizadas para aumentar la productividad, pero a través de iniciativas que no impacten el medio ambiente”, dice Jeseniel Valério, gerente de ingeniería de ventas de camiones de Volvo. Otra novedad fue la colocación de un enganche en la parte delantera de la cabina, para una posible asistencia a la tracción, lo que podría ocurrir en una aplicación severa como el transporte forestal.
Utilizados por Suzano desde 2019, cuando fueron implementados en la Unidad Três Lagoas, los hexatrenes solo viajan dentro de las fincas de eucaliptos de la empresa, a diferencia de los camiones bitren o tritrenes, lo que contribuye a reducir considerablemente el tráfico en las carreteras. En la Unidad de Ribas do Rio Pardo, la compañía alcanzará alrededor del 50% de su logística forestal con hexatrenes, lo que se traduce en un menor consumo de combustible en el transporte de madera y, en consecuencia, menores emisiones de CO₂/m³.
El Volvo FMX ha ido ganando cada vez más espacio en el segmento profesional. “Además de las aplicaciones forestales, el vehículo amplía su participación en operaciones cañeras y mineras, principalmente por su robustez, alta disponibilidad mecánica y eficiente consumo de combustible”, asegura Gelson Philippsen, ingeniero de ventas de Volvo.
Gigante sostenible
Formada por un equipo
de más de 40 mil empleados, entre propios y de terceros, Suzano es la mayor
productora de celulosa del mundo, una de las mayores productoras de papel de
América Latina, líder en el segmento de papel higiénico en Brasil y referencia en
el desarrollo de soluciones sostenibles y productos innovadores a partir de
materias primas renovables.
Con 12 fábricas en
Brasil, además de otras en América del Norte y Europa, la empresa tiene una
capacidad instalada anual de 13,4 millones de toneladas de celulosa, 1,7
millones de toneladas de papel y 280 mil toneladas de artículos de higiene.
Abastece a más de 100 países y sus productos incluyen celulosa, papel de
impresión y escritura, papel de embalaje, vasos y pajitas, papel sanitario y
productos absorbentes, así como nuevos bioproductos desarrollados para
satisfacer la demanda global, llegando a más de 2 mil millones de personas en
todo el mundo.
La industria brasileña
de celulosa y papel se encuentra entre los mayores actores del sector en el
mundo. La producción local de celulosa en 2023 fue de 24,3 millones de
toneladas. El país, mayor exportador mundial, vendió el año pasado 18 millones
de toneladas de celulosa en el mercado exterior y cuenta con 220 empresas y 255
unidades productivas en este sector.
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