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Mercedes-Benz GenH2 |
Amazon, Air
Products, INEOS, Holcim y Wiedmann & Winz participarán en las primeras
pruebas de camiones de pila de combustible a mediados de 2024. Para ello Daimler
ha porducido cinco camiones que utilizarán en diferentes aplicaciones de transporte
de larga distancia en rutas específicas en Alemania Los vehículos se repostarán
en estaciones públicas de hidrógeno líquido (sLH2) en Wörth am Rhein y en la
región de Duisburgo.
Daimler Truck está
entrando en la siguiente fase de desarrollo hacia la descarbonización del
transporte mediante la producción de camiones propulsados por hidrógeno.
Después de una rigurosa fase de pruebas en campos de pruebas y en vías
públicas, los camiones propulsados por pilas de combustible han alcanzado una
etapa avanzada de desarrollo y ahora están listos para su implementación en las
flotas de los clientes. Así, Daimler Truck produce la primera flota de camiones
Mercedes-Benz GenH2 para pruebas con clientes. Se espera que a mediados de 2024
las empresas Amazon, Air Products, INEOS, Holcim y Wiedmann & Winz
participen en las primeras pruebas, con el fin de adquirir experiencia en
transporte de larga distancia libre de CO2 mediante camiones con pila de
combustible.
Cinco caballos
mecánicos atados a semirremolques se utilizarán en diferentes aplicaciones del
transporte de larga distancia en rutas específicas de Alemania, como el
transporte de materiales de construcción, contenedores marítimos y bombonas de
gas. Durante estas primeras pruebas, los camiones GenH2 quedan bajo la
supervisión y responsabilidad de Mercedes-Benz Trucks. Los vehículos se
repostarán en estaciones públicas de hidrógeno líquido (sLH2) en Wörth am Rhein
y en la región de Duisburg. Así, Daimler Truck y empresas colaboradoras se
convierten en referente al demostrar que el transporte descarbonizado con
hidrógeno ya es una realidad. Sin embargo, para que la transformación tenga
éxito será necesario asegurar la construcción de una infraestructura
internacional para el repostaje y el suministro de hidrógeno líquido respetuoso
con el medio ambiente en los próximos años.
"Con esta
primera flota, nuestros camiones de pila de combustible ahora pueden probarse
en operaciones reales del cliente", afirma Andreas Gorbach, miembro del
Consejo de Administración de Daimler Truck AG responsable de la tecnología de
camiones. "Es una situación en la que todos ganan, ya que nuestros
clientes aprenden sobre la tecnología de pilas de combustible en sus
operaciones diarias de la vida real, mientras que nuestro equipo de ingenieros
puede comprender mejor las necesidades de sus clientes para el desarrollo de
productos".
Las empresas
esperan ganar experiencia y práctica a través de pruebas realizadas en sus
flotas
Wiedmann &
Winz, con sede en Geislingen an der Steige (Baden-Württemberg), será una de las
primeras empresas en probar el camión Mercedes-Benz GenH2. Para el proveedor
internacional de servicios logísticos DP World, el vehículo propulsado por
hidrógeno transportará contenedores marítimos que atenderán a clientes industriales
y comerciales. El director general de la empresa, Dr. Micha Lege, ve un gran
potencial en el camión, especialmente en rutas logísticas. “Nuestra empresa
siempre ha estado a la vanguardia en materia de innovación. Wiedmann & Winz
fue, por ejemplo, una de las primeras empresas a través de FleetBoard en
adoptar la telemática y la digitalización en el sector de la logística.
Recientemente, también hemos empezado a utilizar un eActros 300 como caballo
mecánico en las operaciones de transporte diarias. Ahora esperamos dar el
siguiente paso: probar el camión GenH2”.
John H. Landwehr,
de la empresa de logística Gerdes + Landwehr, que forma parte del Grupo Holcim,
destaca que pretende utilizar el camión Mercedes-Benz GenH2 para transportar
graneles minerales para la industria de materiales de construcción. “Cuando se
trata de eficiencia y huella de carbono, la carga útil siempre juega un papel
importante en nuestra logística a granel. Después de numerosas pruebas con
camiones eléctricos propulsados por baterías, estamos contentos de poder
avanzar hacia un transporte sostenible con un camión propulsado por hidrógeno.
A través de esta experiencia podremos tomar decisiones acertadas para la
transformación que comenzará en 2025 en nuestro grupo comercial”.
Caroline Stancell,
directora general de Movilidad por Hidrógeno de Air Products en Europa y
África, explica: “Air Products está planeando transformar toda su flota global
en vehículos propulsados por hidrógeno y está orgulloso de participar en este
proyecto piloto para Daimler Truck, la empresa que líder en transporte pesado y
descarbonización. El camión Mercedes-Benz GenH2 se utilizará en nuestra flota
existente para transportar cilindros de gas, lo que nos permitirá adquirir una
valiosa experiencia en el campo del transporte de gas industrial. También
estamos orgullosos de proporcionar a Daimler Truck parte del hidrógeno y la
infraestructura de carga necesarios para las pruebas”.
INEOS y VERVAEKE
pretenden utilizar el camión Mercedes-Benz GenH2 para transportar PVC a granel
seco. Wouter Bleukx, director de Negocios de Hidrógeno de INEOS Inovyn, dice
que se complace en apoyar las pruebas de pilas de combustible. “El hidrógeno es
una fuente de energía revolucionaria que transformará la tecnología de los camiones.
Como usuario y productor de hidrógeno, INEOS se encuentra en una posición única
para apoyar esta transición, junto con nuestro socio de transporte VERVAEKE”.
Frédéric Derumeaux, director general de VERVAEKE, añade: “Estoy entusiasmado
con este proyecto que encaja perfectamente en nuestra estrategia para reducir
las emisiones de CO2. Alimentar camiones pesados con hidrógeno líquido es un
avance revolucionario y decisivo”.
Andreas Marschner,
vicepresidente de Amazon Transportation Services, destaca cómo la empresa
trabaja continuamente para lograr emisiones netas de carbono cero para 2040.
“Descarbonizar nuestra red de transporte juega un papel crucial para lograr
este hito de progreso. Todos los participantes en el proceso logístico (desde
los fabricantes hasta las empresas y operadores de suministro de energía) deben
invertir, experimentar e innovar. Esperamos participar en este proyecto piloto
y aprender de él”.
La tecnología de
hidrógeno líquido (sLH2) permite una carga útil más grande
Daimler Truck
prefiere el hidrógeno líquido para el desarrollo tecnológico. En este estado
agregado, el transportador no sólo tiene una densidad de energía mucho mayor,
sino que también se pueden reducir significativamente los costes de transporte.
Como resultado, se puede transportar más hidrógeno, lo que aumenta
significativamente la autonomía y permite un rendimiento comparable al de
vehículos como los camiones diésel convencionales. Los depósitos de hidrógeno
líquido también ofrecen ventajas en términos de coste y peso. Por lo tanto, el
uso de hidrógeno líquido permite una carga útil mayor.
La tecnología
conocida como “sLH2” (“hidrógeno líquido subenfriado”) se desarrolló junto con
Linde y está disponible para todas las empresas interesadas a través del
estándar ISO y, por primera vez, se utilizará en la flota de pruebas de los
clientes. El enfoque innovador permite, entre otras cosas, una mayor densidad
de almacenamiento en comparación con el LH2 y un repostaje más fácil en 10 a 15
minutos. Daimler Truck y sus empresas asociadas planean un alto nivel de
transparencia y apertura en cuanto a las interfaces para la tecnología sLH2. El
objetivo es colaborar con otras empresas y asociaciones para desarrollar
vehículos propios y tecnologías de repostaje que se apliquen al nuevo estándar
de hidrógeno líquido, estableciendo así un mercado global para el proceso de
repostaje.
El rendimiento del
camión GenH2 es comparable al de los camiones convencionales con motor diésel
Los ingenieros de
desarrollo de Daimler Truck basaron el camión GenH2 en las características del
camión Actros convencional de Mercedes-Benz en términos de carga útil,
autonomía y rendimiento. Los GenH2 que se utilizarán en estas primeras pruebas
ofrecen una carga útil de alrededor de 25 toneladas y un PBTC (peso bruto total
combinado de 40 toneladas). Dos tanques especiales de hidrógeno líquido y un
sistema de pila de combustible permiten esta gran carga útil y autonomía y son
la pieza central del GenH2. Los dos depósitos de hidrógeno líquido de acero
inoxidable tienen una capacidad de almacenamiento especialmente alta de 88 kg
(44 kg cada uno), lo que los hace adecuados para recorrer largas distancias.
El sistema de pila
de combustible del Mercedes-Benz GenH2 produce 300 kW y la batería proporciona
temporalmente otros 400 kW. Con 70 kWh, la capacidad de almacenamiento de la
batería es relativamente baja, ya que su función no es satisfacer las
necesidades energéticas, sino más bien proporcionar apoyo energético a la pila
de combustible durante los picos de carga, al acelerar o cuando se conduce
cuesta abajo con el vehículo lleno. carga. Al mismo tiempo, la batería permite
una mayor carga útil. Se recarga con energía de frenado y con el excedente de
energía de la pila de combustible. Un elemento clave es el sistema de
refrigeración y calefacción que mantiene todos los componentes a una
temperatura adecuada, garantizando la máxima durabilidad.
En septiembre de
2023, Daimler Truck demostró con éxito que la tecnología de pilas de
combustible de hidrógeno podría ser la solución para descarbonizar el
transporte por carretera de larga distancia. Un prototipo del camión
Mercedes-Benz GenH2 completó un recorrido de 1.047 kilómetros con una carga de
hidrógeno líquido. La compañía pretende presentar la versión en serie del GenH2
en la segunda mitad de la década.
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