viernes, 19 de enero de 2024

DAIMLER TRUCK FABRICÓ 5 ACTROS A HIDRÓGENO GenH2 PARA PRUEBAS DE CAMPO…


Mercedes-Benz GenH2 

Amazon, Air Products, INEOS, Holcim y Wiedmann & Winz participarán en las primeras pruebas de camiones de pila de combustible a mediados de 2024. Para ello Daimler ha porducido cinco camiones que utilizarán en diferentes aplicaciones de transporte de larga distancia en rutas específicas en Alemania Los vehículos se repostarán en estaciones públicas de hidrógeno líquido (sLH2) en Wörth am Rhein y en la región de Duisburgo.

Daimler Truck está entrando en la siguiente fase de desarrollo hacia la descarbonización del transporte mediante la producción de camiones propulsados ​​por hidrógeno. Después de una rigurosa fase de pruebas en campos de pruebas y en vías públicas, los camiones propulsados ​​por pilas de combustible han alcanzado una etapa avanzada de desarrollo y ahora están listos para su implementación en las flotas de los clientes. Así, Daimler Truck produce la primera flota de camiones Mercedes-Benz GenH2 para pruebas con clientes. Se espera que a mediados de 2024 las empresas Amazon, Air Products, INEOS, Holcim y Wiedmann & Winz participen en las primeras pruebas, con el fin de adquirir experiencia en transporte de larga distancia libre de CO2 mediante camiones con pila de combustible.

 Cinco caballos mecánicos atados a semirremolques se utilizarán en diferentes aplicaciones del transporte de larga distancia en rutas específicas de Alemania, como el transporte de materiales de construcción, contenedores marítimos y bombonas de gas. Durante estas primeras pruebas, los camiones GenH2 quedan bajo la supervisión y responsabilidad de Mercedes-Benz Trucks. Los vehículos se repostarán en estaciones públicas de hidrógeno líquido (sLH2) en Wörth am Rhein y en la región de Duisburg. Así, Daimler Truck y empresas colaboradoras se convierten en referente al demostrar que el transporte descarbonizado con hidrógeno ya es una realidad. Sin embargo, para que la transformación tenga éxito será necesario asegurar la construcción de una infraestructura internacional para el repostaje y el suministro de hidrógeno líquido respetuoso con el medio ambiente en los próximos años.

"Con esta primera flota, nuestros camiones de pila de combustible ahora pueden probarse en operaciones reales del cliente", afirma Andreas Gorbach, miembro del Consejo de Administración de Daimler Truck AG responsable de la tecnología de camiones. "Es una situación en la que todos ganan, ya que nuestros clientes aprenden sobre la tecnología de pilas de combustible en sus operaciones diarias de la vida real, mientras que nuestro equipo de ingenieros puede comprender mejor las necesidades de sus clientes para el desarrollo de productos".

 Las empresas esperan ganar experiencia y práctica a través de pruebas realizadas en sus flotas

 Wiedmann & Winz, con sede en Geislingen an der Steige (Baden-Württemberg), será una de las primeras empresas en probar el camión Mercedes-Benz GenH2. Para el proveedor internacional de servicios logísticos DP World, el vehículo propulsado por hidrógeno transportará contenedores marítimos que atenderán a clientes industriales y comerciales. El director general de la empresa, Dr. Micha Lege, ve un gran potencial en el camión, especialmente en rutas logísticas. “Nuestra empresa siempre ha estado a la vanguardia en materia de innovación. Wiedmann & Winz fue, por ejemplo, una de las primeras empresas a través de FleetBoard en adoptar la telemática y la digitalización en el sector de la logística. Recientemente, también hemos empezado a utilizar un eActros 300 como caballo mecánico en las operaciones de transporte diarias. Ahora esperamos dar el siguiente paso: probar el camión GenH2”.

John H. Landwehr, de la empresa de logística Gerdes + Landwehr, que forma parte del Grupo Holcim, destaca que pretende utilizar el camión Mercedes-Benz GenH2 para transportar graneles minerales para la industria de materiales de construcción. “Cuando se trata de eficiencia y huella de carbono, la carga útil siempre juega un papel importante en nuestra logística a granel. Después de numerosas pruebas con camiones eléctricos propulsados ​​por baterías, estamos contentos de poder avanzar hacia un transporte sostenible con un camión propulsado por hidrógeno. A través de esta experiencia podremos tomar decisiones acertadas para la transformación que comenzará en 2025 en nuestro grupo comercial”.

 Caroline Stancell, directora general de Movilidad por Hidrógeno de Air Products en Europa y África, explica: “Air Products está planeando transformar toda su flota global en vehículos propulsados ​​por hidrógeno y está orgulloso de participar en este proyecto piloto para Daimler Truck, la empresa que líder en transporte pesado y descarbonización. El camión Mercedes-Benz GenH2 se utilizará en nuestra flota existente para transportar cilindros de gas, lo que nos permitirá adquirir una valiosa experiencia en el campo del transporte de gas industrial. También estamos orgullosos de proporcionar a Daimler Truck parte del hidrógeno y la infraestructura de carga necesarios para las pruebas”.

INEOS y VERVAEKE pretenden utilizar el camión Mercedes-Benz GenH2 para transportar PVC a granel seco. Wouter Bleukx, director de Negocios de Hidrógeno de INEOS Inovyn, dice que se complace en apoyar las pruebas de pilas de combustible. “El hidrógeno es una fuente de energía revolucionaria que transformará la tecnología de los camiones. Como usuario y productor de hidrógeno, INEOS se encuentra en una posición única para apoyar esta transición, junto con nuestro socio de transporte VERVAEKE”. Frédéric Derumeaux, director general de VERVAEKE, añade: “Estoy entusiasmado con este proyecto que encaja perfectamente en nuestra estrategia para reducir las emisiones de CO2. Alimentar camiones pesados ​​con hidrógeno líquido es un avance revolucionario y decisivo”.

 Andreas Marschner, vicepresidente de Amazon Transportation Services, destaca cómo la empresa trabaja continuamente para lograr emisiones netas de carbono cero para 2040. “Descarbonizar nuestra red de transporte juega un papel crucial para lograr este hito de progreso. Todos los participantes en el proceso logístico (desde los fabricantes hasta las empresas y operadores de suministro de energía) deben invertir, experimentar e innovar. Esperamos participar en este proyecto piloto y aprender de él”.

 La tecnología de hidrógeno líquido (sLH2) permite una carga útil más grande

 Daimler Truck prefiere el hidrógeno líquido para el desarrollo tecnológico. En este estado agregado, el transportador no sólo tiene una densidad de energía mucho mayor, sino que también se pueden reducir significativamente los costes de transporte. Como resultado, se puede transportar más hidrógeno, lo que aumenta significativamente la autonomía y permite un rendimiento comparable al de vehículos como los camiones diésel convencionales. Los depósitos de hidrógeno líquido también ofrecen ventajas en términos de coste y peso. Por lo tanto, el uso de hidrógeno líquido permite una carga útil mayor.

 La tecnología conocida como “sLH2” (“hidrógeno líquido subenfriado”) se desarrolló junto con Linde y está disponible para todas las empresas interesadas a través del estándar ISO y, por primera vez, se utilizará en la flota de pruebas de los clientes. El enfoque innovador permite, entre otras cosas, una mayor densidad de almacenamiento en comparación con el LH2 y un repostaje más fácil en 10 a 15 minutos. Daimler Truck y sus empresas asociadas planean un alto nivel de transparencia y apertura en cuanto a las interfaces para la tecnología sLH2. El objetivo es colaborar con otras empresas y asociaciones para desarrollar vehículos propios y tecnologías de repostaje que se apliquen al nuevo estándar de hidrógeno líquido, estableciendo así un mercado global para el proceso de repostaje.

El rendimiento del camión GenH2 es comparable al de los camiones convencionales con motor diésel

 Los ingenieros de desarrollo de Daimler Truck basaron el camión GenH2 en las características del camión Actros convencional de Mercedes-Benz en términos de carga útil, autonomía y rendimiento. Los GenH2 que se utilizarán en estas primeras pruebas ofrecen una carga útil de alrededor de 25 toneladas y un PBTC (peso bruto total combinado de 40 toneladas). Dos tanques especiales de hidrógeno líquido y un sistema de pila de combustible permiten esta gran carga útil y autonomía y son la pieza central del GenH2. Los dos depósitos de hidrógeno líquido de acero inoxidable tienen una capacidad de almacenamiento especialmente alta de 88 kg (44 kg cada uno), lo que los hace adecuados para recorrer largas distancias.

 El sistema de pila de combustible del Mercedes-Benz GenH2 produce 300 kW y la batería proporciona temporalmente otros 400 kW. Con 70 kWh, la capacidad de almacenamiento de la batería es relativamente baja, ya que su función no es satisfacer las necesidades energéticas, sino más bien proporcionar apoyo energético a la pila de combustible durante los picos de carga, al acelerar o cuando se conduce cuesta abajo con el vehículo lleno. carga. Al mismo tiempo, la batería permite una mayor carga útil. Se recarga con energía de frenado y con el excedente de energía de la pila de combustible. Un elemento clave es el sistema de refrigeración y calefacción que mantiene todos los componentes a una temperatura adecuada, garantizando la máxima durabilidad.




En septiembre de 2023, Daimler Truck demostró con éxito que la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno podría ser la solución para descarbonizar el transporte por carretera de larga distancia. Un prototipo del camión Mercedes-Benz GenH2 completó un recorrido de 1.047 kilómetros con una carga de hidrógeno líquido. La compañía pretende presentar la versión en serie del GenH2 en la segunda mitad de la década.

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