nuevo Scania 25P 100% eléctrico se presento en México |
Alejandro Mondragón Presidente de Scania México |
En un evento que fue llevado adelante la noche de ayer en la ciudad de México con la presencia de Andrés Leonard el Director de Scania Argentina y de Operaciones Comerciales de Latinoamérica, se presentó el primer Scania Electico de Latinoamérica. México será la plataforma para poder desarrollar la línea de camiones eléctricos en Latinoamérica. Esto está posibilitado por el impulso que le da el gobierno de este país a las emisiones cero, por la alta contaminación de ciudades como México DF y por el acuerdo de libre comercio entre México y Europa. También el objetivo de Scania conforme acuerdos firmados como el pacto global de la ONU, es reducir en forma gradual las emisiones de Co2, por lo que la introducción de camiones de cero emisiones ayuda a esta meta. Scania lanzo el modelo 25P con cabina P diurna, con un motor de imanes de 250 KW de potencia unos 310 CV de potencia equiparada, refrigerado por spray de aceite.
La unidad está destinada a la distribución urbana o regional de última milla, ya que por su autonomía llega a recorrer como máximo 250 Km. Este camión, cuenta con dos versiones, una de 5 baterías con una autonomía de 135 KM y otra de recorrido extendido, de 9 baterías de ion-Litio con una autonomía de 250 Km. Las baterías están ubicadas a los costados de chasis y debajo de la cabina, encontrándose el motor eléctrico dentro del chasis. La unidad 25P, cuenta con una transmisión de 2 velocidades, una para el arranque y otra directa, cuando circula, esto es para evitar que su torque desde el arranque de unos 2.200 Nm, máximos, se entregue en forma brusca, lo que dañaría los elementos mecánicos, y los neumáticos, por el alto torque de moviente.
Andres Leonard Director de Operaciones Comerciales para Latinoamérica |
Según los directivos de Scania México,
pretenden para 2025, que el 10% de los camiones vendidos en este país sea electico
y para el 2040, sea el 100% eléctrico. El
camión tiene un tiempo de carga de las baterías para alcanzar un 100% de 150
minutos para el de 9 baterías y de 90 minutos para el de 5 baterías, usando
cargadores rápidos. Si se carga de la red eléctrica esta carga demora unas 8 Hs.
La unidad está preparada para una carga bruta máxima sobre su chasis de 29 TN
brutas. Para ello cuenta con suspensión neumática en todos los ejes y también
la cabina está montada sobre muelles de aire.
VIDA ÚTIL Y NUEVO NEGOCIO DE
TRANSPORTE
Uno de las limitaciones de los
camiones eléctricos no es solo la autonomía,
encontramos un peso muerto mayor, y una
vida útil de las baterías y el motor limitados. Según los directicos de la
marca sueca la vida máxima de las baterías es de unos 8 años. La vida de la batería
esta vinculadas a los ciclos de cargas y descargas. Mientras el motor también tiene
una vida de unos 8 años de uso intensivo. Esto significa que el negocio del
transporte no puede analizarse como en un camión diésel, ya que luego de agotadas
las baterías que son uno de los elementos más costoso del camión este no tendría
un valor residual. Entonces debería ser amortizado en estos años de vida útil,
para poder recuperar la inversión que es mayor debido a que el costo es más
grande que el de un camión diese.
150 minutos de carga rápida |
PROBLEMA DE BAJO RUIDO…
Uno de los problemas que tienen los vehículos
eléctricos es su bajo ruido, lo que puede llegar a ser un problema con los
peatones, ciclistas y motociclistas. Por lo que Scania ha aumentado el ruido de
los componentes accesorios de la unida, como el compresor de aire, llevándolo a
65 db, para que pueda ser oído cuando circula.
MÁXIMA SEGURIDAD
La unidad cuenta con lector de
carril, sistema de cámaras para evitar los puntos ciegos y cámaras 360 grados, así
como frenos a discos en todos sus ejes.
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