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Volvo entrega en Suecia un Volvo FH con el motor D 13 1.000.000 - planta Tuvë - Suecia
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D13 es uno de los motores más exitosos de la historia de Volvo |
Volvo acaba de entregar una unidad FH con el motor Volvo D 13 un millón
(1.000.000). La entrega se realizó en el día de ayer en Suecia en la planta
Tuve y para esta marca es un hito. Ya que al motor de 13 litros la última evolución,
se le debe sumar otras tantas unidades construidas del D 12 que se lanzó en el
año 1993 con el nuevo Volvo FH. La fabricación
del Volvo FH con el motor D 13 un millón se produjo en la planta de Tuve en
Gotemburgo. La empresa de transporte de
madera Hestra Trucking de Smaland, fue quien adquirió el Volvo FH que lleva montado
en su chasis el motor un millón. Este motor fue producido en la planta de
motores de Skövde, el 3 de Septiembre de
este año y fue montado la semana pasada en este FH. Lo cierto es que este motor tiene su arquitectura
de origen en el año 1993 con el motor D 12.
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Hestra Trucking de Smaland la empresa que adquirió el FH |
Ahora cómo surgió este motor? Volvo por aquellos años cuando desarrollaba lo
que sería su serie más exitosa, la FH, buscaba desarrollar un motor diésel pesado
moderno y tecnológico. Para ello se
centró en el que en ese momento era el referente y el que ya conocía, ya que lo montaba en los camiones Volvo
Americanos en su planta de USA. Estamos hablando del Detroit Diésel Serie 60. Este
motor tiene su origen a finales de los años 80, más precisamente 1987, cuando Detroit
Diésel, por aquellos años una empresa Penske, había presentado al mercado el
que fue hasta ahora y para nosotros el mejor motor pesado de todos los tiempos,
por su tecnología y duración. Este motor implico una batería de novedades tecnológicas
aplicadas todas juntas, que hicieron de este motor un impulsor que la día de hoy
pese haberse dejado de fabricar, en el 2011, todavía son re manufacturados a
nuevo y son usados por muchos camiones en américa del norte.
Este motor tenia, árbol
a la cabeza, sistema de inyectores bomba, tapa única de cilindros, 24 válvulas,
turbo, par variable y fue el primer motor diésel pesado, controlado electrónicamente.
Todo esto fue lo que copio Volvo de este
motor, haciendo prácticamente un clon tecnológico, del Serie 60. Esto lo posiciono
a Volvo al frente de la tecnología de impulsores pesados no solo en Europa sino en el mundo.
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Detroit Serie 60 en el cual se inspiró el motor Volvo D12/S13 |
Luego de muchos años el D12 evoluciono como D
13 de 13 litros y con cambios que lo hicieron más confiable y rendidor, con un consumo
de combustible más bajo. Cambios en los pistones, en el sistema de inyección, pasando
del Inyector bomba al Common Rail, turbo, electrónica, permitió que este motor
sea uno de los más producidos en el mundo, por su demanda. Por esta razón, esta
semana se anunció en Suecia se produjo el motor 1.000.000. Una cifra nada despreciable
para versión D 13, que hoy se produce en
tres centros calves, Suecia, Estados Unidos y Brasil. Aunque muchos de los
componentes de este impulsor tienen un único lugar de nacimiento, la planta de Skocde.-
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hoy empresas como Fizrgerald remanufactura motores Detroit Ser |
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