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| nuevo motor Cummins 16 N a gas de 720 CV |
Cummins acaba de presentar en China hace unos días lo que podemos decir es el motor a gas más potente producido en todo el mundo de la marca américa. Inclusive este motor supera en potencia y torque al X 15 N, la versión a gas del motor de gran cubicaje de esta parte del mundo.
El nuevo Cummins 16N integra seis capacidades fundamentales: potencia, eficiencia, confiabilidad, inteligencia, seguridad y protección, lo que ayuda a la industria logística a reducir aún más los costos y mejorar la eficiencia.

Cummins 16 N desarrollado en China para el mundo
Esta propuesta del uso del gas como combustible alternativo
es muy importante en China, ya que permite una solución al uso del diésel, que está
siendo desalentada por el gobierno de este país. Cada vez más los
transportistas Chinos ven al gas como una solución, por su baja contaminación y
por el bajo costo del gas frente al diésel.
Este motor es un desarrollo propio de Cummins, para el mercado Chino, que se nutre de las plataformas X 15 y de otros modelos Chinos.
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| freno motor de alta potencia y sistema Miller |
Este nuevo motor es un impulsor global, es decir que no se ha diseñado solo para China, sino para ser exportado al resto del mundo. Su desarrollo demando unos 4 años, y en su construcción se utilizaron componentes de otros motores de la marca. Es decir se buscó cada mejor componente de otras plataformas y se adaptaron para obtener el mejor rendimiento y durabilidad.
Tras cuatro años de investigación y desarrollo, más de 40.000 horas de pruebas en banco y 5 millones de kilómetros de verificación en carretera, ha creado este producto que integra seis ventajas fundamentales: "potente, eficiente, fiable, inteligente, seguro y protector", lo que impulsa la logística ecológica y eficiente.
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| Foton y DongFeng confirmaron su uso |
Este motor desarrolla una potencia de 720 caballos de fuerza
y un par máximo de 3600 Nm, está equipado con un sistema de turbocompresor
especial para motores de gas natural, que mejora la aceleración y la eficiencia
de ascenso en un 20%, la eficiencia de crucero a alta velocidad y un
funcionamiento eficiente.
El motor de gas natural 16N alcanza un nuevo récord en eficiencia térmica, con una mejora máxima del 2%. El 16N incorpora un nuevo sistema de combustión con una alta relación de compresión y un ciclo Miller profundo, así como un sistema de sincronización variable de válvulas con control multidimensional continuo para mejorar la eficiencia térmica. En las mismas condiciones de funcionamiento, el motor puede ahorrar un 4% en consumo de gas. Además, el Smart Brain 3.0 (CBM3.0) y los accesorios inteligentes optimizan aún más el consumo de gas en un 2%, logrando un ahorro total del 6% en todo el vehículo, lo que reduce significativamente los costos operativos.
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| pruebas de campo entre Foton y Dongfeng |
El motor ha sido diseñado para soportar presión de combustión arriba de 250 bares y cuenta con un bloque de motor de alta resistencia, con un diseño optimizado de componentes clave, el motor se ha sometido a rigurosas pruebas de carretera de tres niveles, superando más de 40.000 horas de pruebas en banco y 5 millones de kilómetros de verificación en carretera para garantizar un rendimiento fiable. Además, el motor 16N ofrece dos intervalos de ajuste de la holgura de válvulas: 300.000 km y 100.000 km, así como intervalos de cambio de aceite de 150.000 km y 100.000 km, lo que reduce significativamente la frecuencia y los costes de mantenimiento.
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| sistema de depuración de gases con catalizador de 3 vias |
Incorpora el nuevo Smart Brain 3.0, que permite una profunda interacción entre el motor, la transmisión y el sistema de pos tratamiento. Detecta y ajusta dinámicamente el estado de la combustión en tiempo real, logrando un par motor de alta precisión y una selección inteligente de marchas para adaptarse a la zona económica óptima del motor. Combinado con la avanzada tecnología inteligente de control de combustión y admisión/escape, junto con accesorios inteligentes, logra mejoras integrales en el ahorro de combustible, la potencia y la fiabilidad del motor, y mejora significativamente el rendimiento NVH del vehículo.
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| Turbo desarrollado para ser usado con gas |
Cuenta con un poderoso freno motor de alta potencia que ofrece hasta 400 kW de potencia de frenado, con un aumento del 33 %, frente a otros motores similares. Además, el sistema de control dinámico de frenado en descenso permite un ajuste inteligente y gradual del freno motor, el cambio de marchas y el frenado de servicio, lo que facilita y hace más segura la conducción.
El nuevo motor ya está disponible en las marcas Foton y
Dongfeng, para sus camiones pesados. Se espera que antes que finalice el 2026,
este motor también pueda llegar a Latinoamérica.
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| Foton sometió a pruebas el nuevo Cummins 16 N |
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