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jornada preparatoria sobre Accidentes Cero |
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Dra. Sonia Ramos y Dr. Hugo Acciarri |
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presentes en representación del Instituto de Seguridad Vial |
El Dr. Fernando Campanini,
Presidente del Instituto de Seguridad Vial del Colegio de Abogados de Rosario,
conjuntamente con el Dr. Enrique Aguilera, Vicepresidente de dicho Instituto,
fueron invitados a la Jornada Preparatoria del Workshop en Barcelona en Setiembre de 2017,
por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En el evento que se llevó adelante
en el auditorio de Fadeeac, en Buenos Aires, se abordó en una charla debate,
los “aportes de las ciencias del comportamiento al diseño de las políticas públicas
en Seguridad vial”. A este respeto se presentó un paper, por parte de la
Profesora y Abogada la Dra. Somia Ramos integrante de la Universidad Pompeu
Fabra de Barcelona, e invita por parte de la Agencia, sobre Accidentes
Cero, que es el nuevo paradigma mundial
para evitar muertes y reducir el número de lesionados graves.
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la disparidad de datos afecta a las politcas de seguridad vial |
Dentro de este
marco académico se mencionó, sobre la incidencia en derecho de daños de políticas
regulatoria de eliminación de accidentes de circulación mortales y muy graves. Esta postura busca concientizar también al
estado y a los jueces y fiscales, de la necesidad de abordar la culpa objetiva
en los siniestros y no enfocar todo y exclusivamente en la culpa subjetiva. Ya que
muchos de los accidentes y del cual nosotros también damos fe de ello, por nuestra
experiencia en pericias, son provocados por el entorno, como el estado deplorable
de las rutas Argentina. Aquí se presenta un claro caso de responsabilidad
objetiva, que nunca es abordada de forma profunda por parte de los Jueces y
Fiscales.
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auditorio de Fadeeac sede del encuentro |
A este respecto el Dr. Campanini Fernando conjuntamente con el Dr.
Aguilera Enrique, aprovechó el momento, para manifestar que uno de los mayores
problemas que existen es la deficiencia probatoria, la falta de comprensión y análisis
de las pruebas de parte de los Jueces y Fiscales y las pobres pericias oficiales,
que no hacen más que desvirtuar la realidad de los hechos. Igualmente se hiso mención al poder de la sanción
penal, si la misma realmente sirve para disminuir los accidentes. Finalmente la policita de Accidentes Cero, que
tuviera origen en Suecia, ya hace más de una década, se enfoca en asistir a los conductores con una infraestructura
acorde para evitar accidentes y en vehículos modernos con muchos elementos de
seguridad activa, que corrigen los errores de los conductores, como el control
de tracción, de estabilidad, asistentes de frenado de emergencia, radares, detectores
de sueño, etc.. En este aspecto el Dr. Campanini, también afirmo, que el
Estado Nacional deber ser más severo con los fabricantes de camiones y automóviles,
para exigirles mayor seguridad activa y pasiva a los vehículos que se venden en
Argentina, que dista mucho de los países desarrollados.
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