Increíble
pero los Chinos están ofreciendo en sus paginas Web, emuladores electrónicos, por unos U$S 250,
para los motores con sistemas de inyección de Arla 32 o Ad Blue, que son
empleados en las normas Euro 4/5/6. El objetivo de este sistema es evitar
cargar el aditivo Ad Blue o Arla 32 y usar diésel común. Este
emulador se coloca en el circuito del modulo de control del motor y catalizador, engañando así a los sensores,
como al sistema de inyección de urea en el catalizador a la salida del escape
del motor. Esta solución es una verdadera locura, algo típicamente Chino y con graves
consecuencias para el motor, el medio ambiente y la garantía de un camión.
Los
nuevos motores aparecidos en Europa y en Latinoamérica en especial en aquellos países
donde reciben unidades de origen europeos, cuentan con impulsores que utilizan
para alcanzar los valores límites de emisión y tratamiento post combustión, un
catalizador conocido como SCR o catalizador de reducción selectiva. Mediante la
inyección de una pequeña dosis de urea liquida antes de que los gases ingresen
al catalizador, se produce una reacción química que tiene como resultado vapor
de agua y algo de Nitrógeno.
Lo
cierto es que los motores que funcionan en especial bajo las normas Euro 5/6,
necesitan de un diesel de ultra bajo
contenido de azufre de 10 ppm. Solo así el sistema puede funcionar bien. De
usar un diesel no adecuado o contaminado, afectara gravemente al motor, en
especial, el catalizador y sus sistemas de inyección de alta presión, como en
el caso de los inyectores electrónicos. Lo que terminara rompiendo el motor, ya
que las fallas en los inyectores pueden hacer pinchar un embolo o derretirlo. Muchos de los que venden estos sistemas hacen su publicidad basados en la rotura de un sistema SCR y que como cuesta mucho dinero, para no cambiarlo, se coloca el emulador. Ahora bie si el sistema se daña, es necesario cambiarlo y llevarlo a los parametros del fabircante.
sistema SCR Volvo Euro 6 - 2016 |
sistema complejo de escape con catalizador y filtro partículas con inyeccion de Arla 32 MAN |
circuito de conexión OBD2 - Iveco |
Esto
para nosotros es una verdadera locura, pues para empezar los sistemas de
control de emisiones son para evitar contaminar al medio ambiente. Algo
importante en el transporte ya que este es uno de las actividades más
contaminantes. Algo que los Chinos no valoran ya que su país es uno de los que
mas contaminan y mas contaminados también. Otro de los problemas es que al
emular el motor y hacer creer que funciona con urea, lo que se hará es destruir
el sistema de catalizador, ya que se utilizara con cualquier diésel y no con el
bajo contenido de azufre. El catalizador
en un componente muy costoso y se arruinaría de esta manera. Y otro de los
temas más conflictivos, es con la garantía de la unidad o de los componentes y
con los contratos de mantenimiento. De realizar
una alteración como esta, se generaría en forma inmediata una declinación de la
garantía o del contrato de mantenimiento.
Un estro
consejo en NO utilice estos emuladores, la vida de su camión se lo agradecerá.
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