lunes, 15 de julio de 2019

SCANIA XT.… LE MOSTRAMOS EL LADO “B” DE LOS PRIMEROS XT DE PRUEBAS EN LATINOAMÉRICA…


unidad Scania XT G 540 6x4 de pruebas de campo
aqui el XT que esta en la foto superior en acción


el Scania XT cuenta con una defensa de acero resistente y elevada para aumentar el ángulo de ataque
 

En estos días Scania Argentina realizó una segunda presentación de la gama XT que ya fuera exhibida en el mes de marzo cuando se lanzó oficialmente la gama NTG.  Dentro de esa presentación, se exhibió una curiosa unidad de test de campo, que ningún medio especializado local advirtió. Por esta razón y como nos consideramos periodistas de investigación en el área del transporte,  Diecicohoruedas, logro desentrañar los orígenes de este camión del modelo XT, que se sometió a pruebas algunos años antes del lanzamiento mundial y local.  Este camión perteneció al lote de XT que fueron puesto a pruebas dentro de las 130.000 ha de cañas de azúcar que pertenece a la firma internacional LOTS GROUP. Por eso elegimos mostrarle  en detalle uno de los camiones XT 6x4 que Scania sometió a ensayos durante casi dos años antes del lanzamiento de la gama en Sudamérica. Se trata de una de las unidades XT camuflado, 6x4, con cabina G y un motor de 540 CV. El motor en esta unidad se trata de un 13 litros PDE, es decir con inyector bomba, no con common rail como los XPI. Ello por la confiabilidad del inyector bomba frente a los diésel de mala calidad.
los XT en buena parte fueron porbados en los campos de caña de azucar de Lots Group
 
 

Este modelo como se mencionó anteriormente, fue exhibido en los lanzamientos de la marca tanto en Brasil como en Argentina. Este XT, fue destinado a arrastrar un equipo rodo tren para 120 TN fuera de carretea, el que estuvo operando a diario en la zafra, (cosecha de la caña de azúcar). El  cultivo de caña de azúcar en Brasil, es una de las principales actividades agrícolas, ya que de la misma se obtiene azúcar, metanol, papel y bio masa. El XT con cabina G, fue parte del programa más duro y extenso de pruebas de campo, de la nueva generación de camiones. Aquí se analizó, cada uno de los componentes, comportamiento de la cabina, funcionamientos en climas caluroso, humeros y polvorientos.  Que son, juntos a las vibraciones, los mayores enemigos de los componentes electrónicos de un camión. 

unidad de prueba cuenta con neumáticos Goodyear
  
Para esta prueba secreta, Scania, bautizo a cada modelo con un nombre de código. Los datos obtenidos, en las operaciones de campo, son los que se enviaron al departamento de ingeniería, los que realizaron los cambios necesarios antes del lanzamiento. Esto se conoce en la industria automotriz como tropicalización, y esto es los que realizo Scania con toda su gama NTG. Lo cierto es que todo lo que ha anunciado, esta semana en Argentina en la presentación de la gama XT, ha surgido de  esta pruebas.



GAMA XT:  La gama XT está destinada a las actividades, fuera de carreta, de obras y trabajos extra pesados. Cuenta son suspensión reforzada mecánica,  unidad reforzada, ya que puede cargar sobre su chasis de 33.5 TN a 66 TN de peso bruto, y puede arrastra más de 100 TN fuera de carreta. Sus suspensiones son mecánicas en todos los ejes por sistema de ballestas, cuanta con chasis rígidos, 4,2 hasta 8x2 y en tractores 4x2 y 6x4. Su sistema de chasis de acero especial también fue reforzado. La gama XT se ofrece con cabina P y G,  en versiones diurna como con dormitorio.  La suspensión de la misma es mecánica y no neumática para tener mayor resistencia.  Cuenta con una defensa delantera de acero de mayor despeje al suelo, para así aumentar el ángulo de ataque.



Igualmente la gama XT fue tratada para evitar el ingreso de polvo a la cabina y para mejorar sus sistema de filtrado de aire del motor. Pues en  Latinoamérica el polvo es muy normal, por lo que el filtrado es vital para la vida del motor y para no afectar la vida dentro de la cabina cuando se conduce, ni su sistema de aireación. Para ello Scania, ha trabajado principalmente  en los burletes  de puertas, sistema de ventilación y filtros. Se reforzó también los guardabarros plásticos, delanteros y los traseros de cada eje. Ya que por la geografía y el usos tienen tendencia a ser arrancados.

las unidades Scania XT arrastraron 120 TN
los guardabarros fue uno de los componentes a reforzar

Finalmente la generación XT de Scania, puede montar los motores Scania PDE  como equipo estándar aunque pueden ser solicitados con los XPI. Es decir traducido los modelos XT de obras o fuera de carreta utilizan el ya probado y confiable motor con inyector bomba de alta presión, mientras que el resto de la gama utiliza los motores XPI con sistema de inyección de alta presión common rail. Este es la tecnología utiliza en este gama de camiones. Esta opción es porque el inyector bomba de menor presión del common rail es más resistente, ya está probado y se ve menso afectado por el uso de diésel de baja calidad. Recordemos que muchos de esta unidades trabajan en zonas donde el diésel puede estar contaminado, inclusive con articulados, que suelen ser letales para el sistema common rail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario