Fenatran 2024 fue el
escenario para celebrar tres décadas de innovación iniciada por el camión Volvo
FH, un verdadero ícono global de la tecnología del transporte. Con 200.000
unidades entregadas desde su llegada al país, el modelo ha introducido
innovaciones disruptivas y se ha convertido en un fenómeno en las carreteras.
Para celebrarlo, Volvo presenta en su stand la “Serie Especial FH 30 Años”,
exclusiva para Brasil.
evolución en 30 años del FH |
“El FH es objeto de
deseo de miles de transportistas en todo el mundo, debido a su alta
productividad, gran seguridad y bajo consumo de combustible. Es un producto tan
avanzado que, aún con 30 años, se mantiene a la vanguardia en introducir nuevas
tecnologías que multiplican la productividad en cualquier operación de
transporte”, afirma Wilson Lirmann, presidente del Grupo Volvo Latinoamérica,
recordando que el FH también es la camioneta más vendida en el país desde hace
muchos años, entre todas las categorías y marcas.
mas de 200 mil FH salieron de la planta de Curitiba en Brasil |
Serie especial
Lo más destacado de
Volvo en Fenatran 2024, la Serie Especial FH 30 Años está limitada a 30
unidades en la configuración 6×2 con motor de 500 hp, y 30 ejemplares de la 6×4
con motor de 540 hp, para un total de 60 vehículos. “Es un camión único. El más
completo jamás producido por Volvo en el país”, afirma Alcides Cavalcanti, director
ejecutivo de Volvo Caminhões. Lleno de elementos exclusivos de seguridad y
confort, está pintado en el color metalizado “FH Special Series Red 30 años”,
exclusivo de esta edición. Imponente, ganó muchos detalles, equipamiento y una
apariencia lujosa y deportiva.
la evolución de la especie |
Además de la apariencia única, las unidades de la serie especial FH 30th Anniversary traen todas las características nuevas del modelo 2025 lanzado recientemente. La nueva cámara de visión trasera tiene lentes modernos y sofisticados para una visión amplia y clara, alcanzando un área mucho más grande alrededor del cuerpo. camión que los espejos tradicionales. Entre los recursos de inteligencia artificial destaca la nueva generación del sistema I-See que, además de la topografía de la carretera, ahora anticipa curvas y rotondas, aportando más previsibilidad al conductor y ahorro de combustible. La nueva tecnología de lectura de matrículas reconoce las señales de la carretera y alerta al conductor, aumentando la seguridad.
Línea de tiempo
En 30 años, fueron
muchos los avances que el Volvo FH introdujo en las carreteras de Brasil y del
mundo:
1994 – Electrónica a bordo – apenas llegó al país, todavía importado de Suecia, el modelo chocó con todo lo que circulaba por las carreteras. El motor electrónico era considerado un gran enigma por los mecánicos. Pero la gran eficiencia del sistema, con ganancias en el consumo de combustible y un mantenimiento reducido, demostró que la electrónica era un camino sin retorno. Otro punto a destacar fue la modernidad de la cabina, diseñada en base a estudios de ergonomía, con confort y seguridad inigualables para la época. Los frenos ABS se ofrecieron por primera vez en camiones en Brasil.
1998 – Hecho en Brasil – con la gran aceptación del modelo, Volvo pasó a fabricar el FH en el país. El FH “Made in Brazil” trajo nuevas características al interior de la cabina, que era aún más confortable. El modelo ahora cuenta con el innovador Sistema de Protección Frontal Subterránea (FUPS), un dispositivo que salva vidas al evitar que vehículos pequeños entren debajo del camión en colisiones frontales. Otra innovación fue la introducción del Air Bag, como elemento opcional.
1999 – Nueva generación – este año se introdujeron varias mejoras en el habitáculo y en la electrónica de a bordo. El nuevo motor D12C tenía potencias de 380 CV y 420 CV. El panel contaba con una computadora de a bordo avanzada. Se accedió fácilmente a cálculos como consumos promedios, instantáneos y por viaje. Más que eso: un dispositivo llamado Trip Manager permitía la conexión a las computadoras de los transportistas. Esta conectividad hasta ahora sin precedentes permitió descargar datos para su análisis y formación de conductores.
2003 – I-Shift – la próxima generación del FH trajo un conjunto óptico nuevo, más largo y más eficiente. El interior ha sido completamente remodelado, con un nuevo panel de instrumentos, nuevos asientos y nuevas camas. La potencia alcanzó los 460 CV, un récord para la época. Pero la mayor evolución mecánica fue la transmisión electrónica I-Shift, que prescindía del pedal del embrague y realizaba los cambios de marcha solo, sin interferencias del conductor. La nueva caja pronto demostró que no tenía rival en cuanto a economía de combustible y comodidad del conductor.
2006 – Rendimiento total : un nuevo motor D13A aumentó la potencia a 520 hp. Destaca también el Volvo Engine Brake (VEB), que con 500 CV ayudaba a controlar la velocidad en pendientes con total seguridad, sin añadir peso al vehículo como en modelos de otras marcas. Una nueva generación de transmisión I-Shift para 60 t permitió ganar en productividad, economía y confort.
2010 – Seguridad incomparable : la seguridad siempre ha sido una prioridad en el Volvo FH. Y la generación introducida en 2010 superó todos los límites de la época. Era la primera vez que un camión ofrecía un sistema de control electrónico de estabilidad (ESP), un sistema de monitorización de carril (LKS), un control de crucero inteligente con frenado de emergencia (ACC2), frenos electrónicos (EBS), un sensor de ángulo muerto (LCS) y un inhibidor de arranque. alcoholímetro (Alcolock).
2012 – Generación Euro 5 – en cumplimiento de la nueva legislación sobre emisiones, en 2012 el FH adquirió nuevos motores D13C Euro 5. Los vehículos comenzaron a equiparse con el sistema SCR, que trata los gases del sistema de escape mediante un catalizador especial y del Arla. 32 aditivo El cambio trajo nuevas opciones de potencia, alcanzando los 540 CV. El Volvo FH cuenta ahora con la opción del sistema de conectividad Dynafleet, con localización GPS y transmisión de datos GSM.
2015 – Nueva cabina e I-See : con mayor espacio (1 m³ más grande) y un interior completamente rediseñado, el FH se volvió aún más centrado en el conductor, con comodidad y seguridad excepcionales. Externamente, el modelo adquirió características más modernas y aerodinámicas. Pero la gran evolución de esta generación fue la alta conectividad a bordo. Todos los vehículos ahora salen de fábrica preparados para la activación del servicio. Otra innovación fue I-See, una tecnología que utiliza la conectividad para geolocalizar el vehículo y programar cambios de marcha según la carretera y la topografía.
2019 – Aceleración inteligente : los nuevos algoritmos desarrollados por la ingeniería de Volvo ahora son capaces de identificar la necesidad real de par y potencia en función de la topografía y la carga, controlando la inyección de combustible de forma ultraprecisa para reducir el consumo. Las pruebas de campo mostraron ganancias de hasta el 10% en el consumo, según el tipo de aplicación, carga y vía.
2021 – Cada vez más digital : un nuevo conjunto óptico y una nueva parrilla delantera revitalizaron el diseño del modelo. Los vehículos ahora cuentan con la opción de nuevos faros LED con sistema antideslumbrante que se adapta automáticamente al tráfico de vehículos, aumentando la seguridad. El cuadro de instrumentos ahora es totalmente digital, con varias posibilidades de pantalla configurables para comodidad del conductor. Los frenos electrónicos EBS5 y el control de crucero de descenso de pendientes aumentan aún más la seguridad activa del Volvo FH. Introducción de Volvo Connect, un ecosistema de datos digitales de vehículos para una gestión refinada de flotas.
2023 – Euro 6 – Los modelos 2023 llegaron con más prestaciones, economía y reducción de emisiones de gases contaminantes, en línea con la nueva normativa Euro 6. Con las innovaciones, el consumo de combustible fue hasta un 8% menor. El nuevo motor D13K trajo componentes más robustos; Sistema Common Rail equipado con inyectores de combustible de alta presión y precisión, además de la exclusiva tecnología de combustión Wave, que garantiza una combustión más rápida y eficiente del diésel y una mayor eficiencia energética. La séptima generación de la transmisión I-Shift recibió mejoras que resultaron en cambios de marcha hasta un 30% más rápidos.
2025 – Inteligencia artificial mejorada – mejoras en I-See, tecnología capaz de predecir el camino por delante, incorporando, además de ascensos y descensos, información sobre curvas y rotondas, anticipando automáticamente las marchas para optimizar el rendimiento y la seguridad durante el viaje. Las nuevas cámaras de visión trasera reducen la resistencia aerodinámica y contribuyen a una importante reducción del consumo, además de aumentar el campo visual. Otra innovación es el control de la presión y la temperatura de los neumáticos, con información en tiempo real para conductores y gestores de flotas.
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