lunes, 18 de noviembre de 2024

LOS TABLEROS DIGITALES SE APODERAN DE LOS CAMIONES… LA IA IMPULSA SU USO…

los paneles digitales se apoderan de los camiones

 

nuevo panel digital inteligente de Scania disponible a partir de abril 2025

Es una realidad los tableros digitales ya están en casi todas las marcas de camiones que se producen en la región a excepción de DAF e Iveco.  Lo cierto es que Volvo, Mercedes Benz, el primero en la región, más reciente VW y finalmente Scania, proponen esta solución.  Ahora el uso de un panel digital, es una moda o una necesidad? En primer lugar hay que manifestar que los planes digitales, son más económicos de producir que un panel con marcadores y relojes. Esta construcción tradicional, requiere de una mayor cantidad de piezas, así como horas hombre de armado y montaje. 

panel digital Scania

Lo que hoy la industria no está dispuesta a pagar. Y recordemos que con un circuito integrado y una pantalla TFT/LCD, se resuelve todo el problema.  Otro de los motivos de su uso, es la cantidad de funciones e información que pueden contener en un solo lugar. Esto facilita  la información  y la focalización de la misma, lo que se traduce en más seguridad y rendimiento en la operación de conducir. Ya que la pantalla no solo informa sobre los datos vitales de funcionamiento, sino que sirve de aviso o alarma ante un desperfecto, lo que es fácilmente detectable. También  los nuevos paneles muestran e interactúan con más información, por ejemplo la del GPS, con el crucero adaptativo.  

panel digital VW Constellation 2025 Highline

Otras de las funciones es la de visualizar, la aproximación a objetos, a peatones y también la lectura de las señales de tránsito como en el nuevo Volvo FH. Más allá de comunicar soluciones como consumo instantáneo, por medio,  mejor consumo, etc.  También nos advierten de situaciones del camino gracias al mapeo de la ruta. Atrás quedó la función principal de los paneles de instrumentos tradicionales, que advertían de la velocidad, las RPM del motor, como principales y como secundarios, datos de carga de aire o presión de aceite. 

Todo esto con el control electrónico del motor y la automatización de las cajas de velocidad, ha dejado de ser una necesidad para conducir, todo esto es monitoreado en forma automática por el camión. Ya no tiene razón de ser, es por ello que ahora los paneles cumplen otra función, interfaz de comunicación….

panel digital Canter eléctrico

Todas estas funciones han sido posibles, gracias a la tecnología de la digitalización de los planes de instrumentos, que de panel de instrumentos solamente tiene el nombre, ya que funcionan como una interfaz de comunicación en tiempo real entre el conductor y el camión.  Es la forma en la que se comunica el conductor con su unidad .Y aquí es donde vemos a las pantallas digitales como el puente entre el humano detrás del volante y la IA que equipa la unidad.  Y que también permite la comunicación entre la unidad y la base de operación mediante la conectividad.

Las soluciones que aporta la IA a la conducción, utiliza el panel digital, como comunicación entre los humanos. Igualmente advierte al conductor de situaciones de funcionamiento, como así de peligro en la carreta, para que esta corrija la situación de la manera más rápida posible, sin que llegue a actuar, los sistemas de seguridad embarcada en la unidad, por ejemplo.  Finalmente ya nada será igual, los clásicos planes con relojes y agujas, han dejado paso a los digitales, sin vuelta atrás…

pantalla digital del panel de Scania


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