prueba NCAP Truck SAFE Iveco S Way obtiene una sola estrella |
Se acaba de realizar el primer test de pruebas de seguridad activa y pasiva llevada adelante por el nuevo programa dirigido a camiones de Euro NCAP en Europa. En este primer teste realizado a las marcas de camiones europeas, se optó por unidades tipo tractores, pesadas de larga distancia 4x2, todos con motor de combustión interna. Entre las marcas analizadas, estuvieron como ya mencionamos, Volvo, Scania, DAF, MAN, Renault e Iveco. De este primer lote analizado, se desprendió que el camión con más baja puntuación en el análisis de los parámetros de seguridad activa y pasiva, ha sido el nuevo S Way. La unidad analizada se trata de una tractora 4x2 de 480 CV, año 2024. Para el lanzamiento de este test de seguridad pasiva y activa, el organismo Europeos realizo en teste con 9 unidades en el primer lote.
Los resultados sorprenden, como dijimos, el nuevo S Way no alcanzo los valores de resistencias exigidos en esta nueva pruebas. Que al igual que los automóviles, consistirá en evaluar los asistentes a la conducción, visibilidad, resistencias a las colisiones, entre otros. Algo que hay que recordar que el nuevo S Way, su cabina cumple con las nuevas normas ECR R 29 -3, es decir ha sido diseñado con capacidad de absorción de impacto y con la posibilidad de dejar un espacio de supervivencia al conductor. Es decir es una cabina segura, pero adolece en el modelo analizado, de equipamiento exigido por ley, que ayudan a prevenir accidentes como los sistemas ADAS. Por esta razón, solo alcanzo valores como, Conducción segura: 32 %, Prevención de colisiones: 19 % y Rescate: 80 %, que fue el único de los ítems analizados donde alcanzo una puntuación buena.
la cabina d S Way es resisten pero el modelo del ensayo no era GSR2 |
El Reglamento General de Seguridad (GSR2) de la Unión Europea es una normativa que establece requisitos obligatorios para los sistemas y equipos de seguridad de los vehículos. El objetivo de la GSR2 es reducir las colisiones y proteger a los ocupantes del vehículo, a los peatones, a los ciclistas y a otros usuarios de la vía.
sistemas de seguridad GSR2 que deben cumplir autos y camiones desde junio 2024 |
La GSR2 introduce una
serie de nuevas características de seguridad obligatorias para automóviles,
furgonetas, autobuses y camiones a partir del 7 de julio de 2024 en los
vehículos de nueva fabricación. Su objetivo principal es reducir las colisiones
proporcionando sistemas de asistencia al conductor para ayudar a proteger a los
ocupantes del vehículo, a los peatones, a los ciclistas y a otros usuarios de
la vía. El objetivo es ayudar a la UE a alcanzar "Vision Zero", su
objetivo a largo plazo de cero víctimas mortales y heridos graves en las
carreteras europeas para 2050.
Los sistemas de
asistencias embarcados exigidos por la disposición GR2 son:
Frenado de emergencia
avanzado (AEB)
Facilitación de la
instalación de dispositivos de bloqueo de alcoholemia (AIIF)
Sistemas de información
de puntos ciegos (BSIS)
Advertencia de
somnolencia y atención del conductor (DDAW)
Sistema de
mantenimiento de carril de emergencia (ELKS)
Señal de parada de
emergencia (ESS)
Registrador de datos de
eventos (EDR)
Asistencia de velocidad
inteligente (ISA)
Sistema de Información de
Desplazamiento (MOIS)
Sistemas de detección
de marcha atrás (RD)
Sistemas de control de
presión de neumáticos (TPMS)
Resultados y comentarios
del test de Iveco S Way:
Camión: Iveco S-WAY
Truck Clasificación
SAFE: ★☆☆☆☆
CitySafe: No
Conducción segura: 32 %
Prevención de
colisiones: 19 %
Rescate: 80 %
Comentario de Euro
NCAP: "Iveco rechazó la oportunidad de proporcionar un vehículo para
pruebas. Por lo tanto, Euro NCAP probó y calificó el vehículo más reciente y
bien especificado disponible. El fabricante nos informa de que no es
representativo del rendimiento de seguridad de su vehículo de última generación
que cumple con las regulaciones GSR2, pero las primeras entregas de estos no se
esperaban hasta más adelante en 2024. Tal como se probó, el IVECO S-WAY ofrece
una visión directa marginal y pocas de las funciones ADAS que Euro NCAP
considera en su calificación, lo que resulta en su decepcionante calificación
de 1 estrella.
Modelo probado
Unidad tractora 4x2
Motor
Diésel 480 CV
Chasis
Altura media (980 mm) |
Distancia entre ejes (3800 mm)
Remolque utilizado para
pruebas
Lona de 3 ejes
Peso de prueba
27.835 kilos
Clasificación válida
solo cuando está equipado con
Recordatorio del
cinturón de seguridad — Limitador de velocidad — Control de crucero adaptativo
y frenado de emergencia avanzado
Variantes aplicables
Tractora 4x2
disponible como EV
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