viernes, 22 de noviembre de 2024

IVECO S WAY OBTIENE UNA SOLA ESTRELLA EN LA PRUEBA “TRUCK SAFE” DE NCAP… POR QUE?


prueba NCAP Truck SAFE Iveco S Way obtiene una sola estrella

Se acaba de realizar el primer test de pruebas de seguridad activa y pasiva llevada adelante por el nuevo programa dirigido a camiones de Euro NCAP en Europa.  En este primer teste realizado a las marcas de camiones europeas, se optó por unidades tipo tractores, pesadas de larga distancia 4x2, todos con motor de combustión interna. Entre las marcas analizadas, estuvieron como ya mencionamos, Volvo, Scania, DAF, MAN, Renault e Iveco.  De este primer lote  analizado, se desprendió que el camión con más baja puntuación en el análisis de los parámetros de seguridad activa y pasiva, ha  sido el nuevo S Way. La unidad analizada se trata de una tractora 4x2 de 480 CV, año 2024. Para el lanzamiento de este test de seguridad pasiva y activa,  el organismo Europeos realizo en teste con 9 unidades en el primer lote. 


parte de la prueba TRUCK SAFE de NCAP


Los resultados sorprenden, como dijimos,  el nuevo S Way no alcanzo los valores de resistencias exigidos en esta nueva pruebas. Que al igual que los automóviles, consistirá en evaluar los asistentes a la conducción, visibilidad, resistencias a las colisiones, entre otros. Algo que hay que recordar que el nuevo S Way, su cabina cumple con las nuevas normas ECR R 29 -3, es decir ha sido diseñado con capacidad de absorción de impacto y con la posibilidad de dejar un espacio de supervivencia al conductor. Es decir es una cabina segura, pero adolece en el modelo analizado, de equipamiento exigido por ley, que ayudan a prevenir accidentes como los sistemas ADAS.  Por esta razón, solo alcanzo valores como,  Conducción segura: 32 %, Prevención de colisiones: 19 % y  Rescate: 80 %, que fue el único de los  ítems analizados donde alcanzo una puntuación buena.Aunque los directivos máximos de Iveco, aseguran que los S Way 2024, producidos en los últimos meses cumplen con las nuevas exigencias legales de seguridad activa  GSR2, lo cierto que el camión decepciono en cuestiones inherentes a evitar siniestros. Se debe aclarar que la unidad probada no cumple con esta disposición GSR 2, y que las primeras unidades disponibles con estas exigencias en seguridad van a estar a finales  de año.

la cabina d S Way es resisten pero el modelo del ensayo no era GSR2

El Reglamento General de Seguridad (GSR2) de la Unión Europea es una normativa que establece requisitos obligatorios para los sistemas y equipos de seguridad de los vehículos. El objetivo de la GSR2 es reducir las colisiones y proteger a los ocupantes del vehículo, a los peatones, a los ciclistas y a otros usuarios de la vía.

sistemas de seguridad GSR2 que deben cumplir autos y camiones desde junio 2024

La GSR2 introduce una serie de nuevas características de seguridad obligatorias para automóviles, furgonetas, autobuses y camiones a partir del 7 de julio de 2024 en los vehículos de nueva fabricación. Su objetivo principal es reducir las colisiones proporcionando sistemas de asistencia al conductor para ayudar a proteger a los ocupantes del vehículo, a los peatones, a los ciclistas y a otros usuarios de la vía. El objetivo es ayudar a la UE a alcanzar "Vision Zero", su objetivo a largo plazo de cero víctimas mortales y heridos graves en las carreteras europeas para 2050.

Los sistemas de asistencias embarcados exigidos por la disposición GR2  son:

Frenado de emergencia avanzado (AEB)

Facilitación de la instalación de dispositivos de bloqueo de alcoholemia (AIIF)

Sistemas de información de puntos ciegos (BSIS)

Advertencia de somnolencia y atención del conductor (DDAW)

Sistema de mantenimiento de carril de emergencia (ELKS)

Señal de parada de emergencia (ESS)

Registrador de datos de eventos (EDR)

Asistencia de velocidad inteligente (ISA)

Sistema de Información de Desplazamiento (MOIS)

Sistemas de detección de marcha atrás (RD)

Sistemas de control de presión de neumáticos (TPMS)

Resultados y comentarios del test de Iveco S Way:

Camión: Iveco S-WAY

Truck Clasificación SAFE: ★☆☆☆☆

CitySafe: No

Conducción segura: 32 %

Prevención de colisiones: 19 %

Rescate: 80 %


Comentario de Euro NCAP: "Iveco rechazó la oportunidad de proporcionar un vehículo para pruebas. Por lo tanto, Euro NCAP probó y calificó el vehículo más reciente y bien especificado disponible. El fabricante nos informa de que no es representativo del rendimiento de seguridad de su vehículo de última generación que cumple con las regulaciones GSR2, pero las primeras entregas de estos no se esperaban hasta más adelante en 2024. Tal como se probó, el IVECO S-WAY ofrece una visión directa marginal y pocas de las funciones ADAS que Euro NCAP considera en su calificación, lo que resulta en su decepcionante calificación de 1 estrella.

 

Modelo probado                            

Unidad tractora 4x2

Motor                                                

Diésel 480 CV

Chasis                                                

Altura media (980 mm) | Distancia entre ejes (3800 mm)

Remolque utilizado para pruebas    

Lona de 3 ejes

Peso de prueba                              

27.835 kilos

Clasificación válida solo cuando está equipado con      

Recordatorio del cinturón de seguridad — Limitador de velocidad — Control de crucero adaptativo y frenado de emergencia avanzado

Variantes aplicables                     

Tractora 4x2

disponible como EV

 

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