Volvo resulto seer el camión mas seguro consiguió 5 estrellas en la primera prueba Truck Safe |
Tal como adelantamos oportunamente, NCAP comenzaría a estudiar el comportamiento de los camiones en lo que respecta a su seguridad activa y pasiva. Que pasa cuando un camión choca, como se deforma su cabina, cual es el espacio de supervivencia, que posibilidades de restante tiene l conductor, entre otros estudios. Así como sus sistemas ADAS de ayuda a la conducción, como frena de emergencia, como lee las líneas de la carreteras, etc. Para ello se realizó el estudio de los principales camiones que se venden en Europa. Volvo, Scania, Renault, Iveco, Daf y MAN. Lo interesante que el camión más seguro resulto ser el Volvo, en todos sus modelos, aunque Scania obtuvo 5 estrella en algunos de sus modelos, atrás quedaron Renault, con 4, luego MAN 3 estrellas junto al nuevo DAF que mostró tener una menor seguridad de la esperada y finalmente en la cola queda el nuevo Iveco S Way, con solo una estrella.
el nuevo Volvo FH Aero el camión mas seguro del mundo |
La seguridad de los
vehículos pesados en el punto de mira con el lanzamiento del nuevo programa
de evaluación TRUCK SAFE de Euro NCAP
La seguridad de los
vehículos pesados en el punto de mira con el lanzamiento del nuevo programa
de evaluación TRUCK SAFE de Euro NCAP
Una organización
confiable en seguridad de vehículos publica su primer conjunto de resultados de
pruebas mientras continúa su esfuerzo para lograr Visión Cero.
Los accidentes de
vehículos pesados son los más graves en las carreteras europeas
TRUCK SAFE es una
importante incorporación a los programas de calificación de turismos y
vehículos comerciales ligeros existentes de Euro NCAP. El programa de
calificación elevará los estándares de seguridad y unirá a las partes
interesadas del transporte pesado
El primer lote de
camiones se ha evaluado en tres categorías de rendimiento. Los modelos de
camiones Volvo obtienen una calificación de 5 estrellas y el modelo S-WAY de
IVECO obtiene una calificación de 1 estrella
La seguridad de los
camiones en las carreteras europeas está en el punto de mira después de que
Euro NCAP revelara hoy el primer conjunto de resultados de su nuevo programa de
evaluación TRUCK SAFE. Esta es la primera vez que se han probado los vehículos
pesados en cuanto a seguridad. De los nueve camiones evaluados, los modelos
FH Aero y FM de Volvo obtuvieron la máxima calificación de cinco estrellas,
mientras que el modelo actual S-WAY de IVECO resultó el que obtuvo el peor
rendimiento, con una estrella.
vista de pruebas del nuevo test Truck Safe de Euro NCap |
La amenaza que
representan los vehículos pesados
Debido a su tamaño y peso, los accidentes con vehículos pesados son los más graves en las carreteras europeas. Aunque los camiones representan menos del 3% del parque de vehículos en Europa, son responsables del 15% de las víctimas mortales en accidentes. Además, solo el 11% de las víctimas en accidentes en los que están implicados vehículos pesados son ocupantes de camiones. El 89% restante son ocupantes de turismos y furgonetas, así como usuarios vulnerables de la vía. (*)
Las medidas objetivas del desempeño de seguridad de los vehículos pesados permitirán a todas las partes interesadas que dependen del sector del transporte seleccionar los camiones más seguros y participar en la reducción del costo social del transporte por carretera, ayudando al mismo tiempo a generar mejores resultados comerciales.
El programa TRUCK SAFE unificará a las autoridades de carreteras, transportistas, conductores, aseguradoras, los propios fabricantes de camiones y las marcas y empresas que desean que sus mercancías se envíen de forma segura en torno a las mejores prácticas comunes y armonizadas.
los sistemas ADAS son testeados en cada camión |
Los protocolos de
prueba
La primera cohorte que se sometió a pruebas según los protocolos TRUCK SAFE fueron nueve camiones del segmento de flotas de larga distancia. Los nueve camiones seleccionados para las pruebas representan el 95% de los camiones de esta categoría que circulan actualmente por las carreteras europeas.
Se otorga un puntaje porcentual por el desempeño durante cada etapa. Luego, estos puntajes se cotejan para determinar una calificación general de cinco estrellas. Las categorías de evaluación son:
Renault T obtuvo 4 estrellas |
Conducción segura
Prevención de accidentes
Rendimiento de ADAS para evitar colisiones frontales, de cambio de carril y de maniobras a baja velocidad
Seguridad después de un accidente
Información de rescate y facilidad de extricación durante la "hora dorada"
(Este enfoque de "ciclo de vida del accidente" se adoptará progresivamente en todos los protocolos de pruebas de las diferentes categorías de vehículos de Euro NCAP).
Además de otorgar a
cada camión una calificación de cinco estrellas, Euro NCAP también ha
introducido una acreditación CitySafe adicional que se otorga a los camiones
que cuentan con tecnologías o un buen diseño que pueden prevenir accidentes que
suelen ocurrir en ciudades o entornos urbanos, como el frenado de emergencia
automático en caso de que se detecten bicicletas desatendidas junto a vehículos
que giran en intersecciones.
Los camiones fueron evaluados en varias instalaciones de pruebas acreditadas por Euro NCAP en toda Europa, incluidas AstaZero en Suecia, UTAC en Francia, BASt en Alemania, HORIBA MIRA en el Reino Unido, Applus+ IDIADA en España, DEKRA en Alemania y CSI en Italia.
RESULTADOS
De los nueve camiones evaluados, dos obtuvieron una calificación de cinco estrellas, dos recibieron cuatro estrellas, cuatro obtuvieron tres estrellas y uno obtuvo una estrella. Cuatro camiones también recibieron la acreditación CitySafe.
RESULTADOS COMPETOS
Camión: Camión DAF XF
Clasificación SAFE: ★★★☆☆
CitySafe: Sí
Conducción segura: 85 %
Prevención de
colisiones: 35 %
Rescate: 80 %
Comentario de Euro
NCAP: “El DAF XF logra un rendimiento de conducción segura líder en su clase
para una cabina de piso plano para largas distancias. Su rendimiento de
visibilidad es líder en su clase con ventanas muy profundas, líneas de cintura
bajas, una ventana de puerta más baja y CMS que reemplaza todos los espejos.
Está equipado con un sistema AEB que funciona moderadamente bien para
colisiones delanteras y traseras con vehículos y colisiones frontales con
peatones y ciclistas. Su impresionante rendimiento en tipos de colisiones
urbanas le valió nuestro premio CitySafe y unas sólidas 3 estrellas en general.
Por lo tanto, es una buena opción para el sector de larga distancia donde la
operación puede requerir la entrada en ciudades”.
Truck Clasificación
SAFE: ★☆☆☆☆
CitySafe: No
Conducción segura: 32 %
Prevención de
colisiones: 19 %
Rescate: 80 %
Comentario de Euro
NCAP: "Iveco rechazó la oportunidad de proporcionar un vehículo para
pruebas. Por lo tanto, Euro NCAP probó y calificó el vehículo más reciente y
bien especificado disponible. El fabricante nos informa de que no es
representativo del rendimiento de seguridad de su vehículo de última generación
que cumple con las regulaciones GSR2, pero las primeras entregas de estos no se
esperaban hasta más adelante en 2024. Tal como se probó, el IVECO S-WAY ofrece
una visión directa marginal y pocas de las funciones ADAS que Euro NCAP
considera en su calificación, lo que resulta en su decepcionante calificación
de 1 estrella.
Camión: Camión MAN TGX
Clasificación SAFE: ★★★☆☆
CitySafe: No
Conducción segura: 56 %
Prevención de
colisiones: 60 %
Rescate: 80 %
Comentario de Euro
NCAP: “MAN rechazó la oportunidad de proporcionar un vehículo para realizar
pruebas. A pesar de esto, Euro NCAP pudo obtener, probar y calificar el último
modelo compatible con GSR2, equipado con todas las opciones de seguridad
relevantes. El TGX ofrece un sólido desempeño de seguridad de 3 estrellas, bien
equilibrado entre conducción segura y prevención de colisiones. Su desempeño de
visión directa es deficiente, con una puntuación de cero en nuestra
calificación. Sin embargo, está disponible opcionalmente con un excelente
sistema de monitoreo de cámara, que proporciona una visión mejorada del
conductor. Proporciona una muy buena gama de tecnologías de prevención de
colisiones con un sistema de asistencia de carril de alto rendimiento”.
Camión: Mercedes-Benz Actros L
Truck Clasificación
SAFE: ★★★☆☆
CitySafe: No
Conducción segura: 72 %
Prevención de
colisiones: 51 %
Rescate: 80 %
Comentario de Euro
NCAP: “Daimler Trucks rechazó la oportunidad de proporcionar un vehículo para
la prueba. Por lo tanto, Euro NCAP probó y calificó el vehículo más reciente y
bien especificado que se pudo obtener: un vehículo registrado por primera vez en
julio de 2024. El fabricante nos informa que no es representativo del desempeño
de seguridad de su última generación, que solo estuvo disponible a fines de
2024. Según las pruebas, el Actros L ofrece un sólido desempeño de seguridad de
3 estrellas. Es el camión más alto probado en este sector, pero con CMS
disponible, aún logra una buena puntuación de conducción segura. Proporciona
una muy buena gama de tecnologías para evitar colisiones, pero el desempeño de
algunas de las funciones fue limitado”.
Camión: Renault Trucks T
Truck Clasificación
SAFE: ★★★★☆
CitySafe: No
Conducción segura: 72 %
Prevención de
colisiones: 70 %
Rescate: 80 %
Comentario de Euro
NCAP: “El Renault Trucks T obtiene una sólida calificación de 4 estrellas
debido principalmente a sus sistemas avanzados de asistencia al conductor
(ADAS) de alta calidad, que obtienen puntos equilibrados tanto en Conducción
segura como en Prevención de colisiones, la mayoría de los cuales son
equipamiento estándar. Es más limitado en su rendimiento de visión directa,
aunque su reciente incorporación de un sistema CMS ha mejorado su puntuación
general de Conducción segura. El Renault también se beneficiaría de una función
de cruce de carril para ciclistas. Combinado con la visión directa más
limitada, esto lo hace más adecuado para la carretera, en lugar de la ciudad
".
Camión: Scania serie R
Truck Clasificación
SAFE: ★★★☆☆
CitySafe: No
Conducción segura: 64 %
Prevención de
colisiones: 62 %
Rescate: 80 %
Comentario de Euro
NCAP: “El Scania serie R está disponible con casi todos los sistemas de
asistencia al conductor que considera Euro NCAP y, en general, funcionan bien.
Pero muchos de esos sistemas son opciones con un costo adicional. Los aspectos
básicos de la visión son buenos, pero el resultado final está limitado por las
obstrucciones de los espejos convencionales y no hay un sistema CMS disponible.
Su rendimiento ADAS es bueno en la mayoría de las áreas, sin embargo, carece de
algunas de las funciones para proteger a los usuarios vulnerables de la carretera.
En general, es una buena opción, especialmente para operaciones en autopistas,
siempre que se seleccionen las opciones adecuadas”.
Camión: Camión Scania serie G
Clasificación SAFE: ★★★★☆
CitySafe: Sí
Conducción segura: 71 %
Prevención de
colisiones: 62 %
Rescate: 80 %
Comentario de Euro
NCAP: “La serie G de Scania se probó como una versión asociada del R. La serie
G se beneficia de una cabina más baja, lo que mejora la visión. El vehículo
tiene un rendimiento sólido con un enfoque equilibrado entre conducción segura
y prevención de colisiones. Está disponible con casi todos los sistemas de
asistencia al conductor que Euro NCAP considera y, en general, funcionan bien,
pero muchos de esos sistemas son opciones con costo adicional. Los fundamentos
de la visión son buenos y se benefician de la altura de montaje de la cabina
más baja. El resultado final aún está limitado por la falta de un sistema de
monitor de cámara. Su rendimiento en prevención de colisiones es bueno en la
mayoría de las áreas, y la VRU AEB combinada con una buena visión le otorga
nuestra acreditación CitySafe. En general, es una opción segura en una
combinación de entornos, siempre que se seleccionen las opciones adecuadas”.
Camión: Volvo FH Aero
Clasificación TRUCK
SAFE: ★★★★★
CitySafe: Sí
Conducción segura: 80 %
Prevención de
colisiones: 89 %
Rescate: 80 %
Comentario de Euro
NCAP: “El Volvo FH es una excelente opción de seguridad para un vehículo en el
sector de flotas. La visión directa es buena, ayudada por la disponibilidad de
CMS y su parte delantera inclinada aerodinámicamente. Combinado con muy buenos sistemas
de asistencia, esto produce una muy buena puntuación de conducción segura.
Consigue una muy buena puntuación en prevención de colisiones, con todos los
sistemas que evalúa Euro NCAP disponibles, incluido el frenado automático para
proteger a los ciclistas cuando los camiones giran a través de su camino. Como
camión de carretera, su buena visión directa combinada con un muy buen AEB para
usuarios vulnerables de la carretera también le otorga al Volvo FH nuestra
acreditación CitySafe junto con sus 5 estrellas, lo que lo convierte en una
excelente opción para operaciones que requieren entregas ocasionales en la
ciudad”.
Camión: Volvo FM
Truck Clasificación
SAFE: ★★★★★
CitySafe: Sí
Conducción segura: 87 %
Prevención de
colisiones: 89 %
Rescate: 80 %
Comentario de Euro
NCAP: “El Volvo FM se probó como socio del FH aero, pero ofrece una cabina más
baja para mejorar la visión. Es una excelente opción segura para un vehículo en
el sector de flotas. La visión directa es muy buena, ayudada por la disponibilidad
de CMS. Combinado con muy buenos sistemas de asistencia, esto produce una muy
buena puntuación de conducción segura. Consigue una muy buena puntuación en
prevención de colisiones, con todos los sistemas que evalúa Euro NCAP
disponibles, incluido el frenado automático para proteger a los ciclistas
cuando los camiones giran a través de su camino. Como todoterreno, su muy buena
visión directa, combinada con un muy buen AEB para usuarios vulnerables de la
carretera, le otorga al Volvo FM una calificación de 5 estrellas y también
logra nuestra acreditación CitySafe, lo que lo convierte en una excelente
opción para operaciones combinadas en ciudad y carretera”.
Scania obtuvo 5 estrellas en su cabina G no así en la R con solo 4 estrellas |
CONCLUSIONES
“Estas pruebas muestran que existe una gran diferencia entre la seguridad relativa de los modelos de camiones actuales. Vale la pena señalar que las diferencias que estamos observando se deben a las estrategias de seguridad actuales de los fabricantes. Eso significa que estos resultados proporcionan una sólida imagen del mercado de vehículos pesados antes de que Euro NCAP influya en la seguridad de los vehículos.
“Los resultados muestran que hay muchas características de seguridad disponibles en el mercado y no necesariamente solo en los modelos más caros. Por ejemplo, Renault, que logró cuatro estrellas, se posiciona en el extremo más económico del mercado.
“Además, existe una gran duda sobre quién fabrica el camión más seguro. Creo que es interesante que Volvo, sin ninguna motivación de Euro NCAP, haya fabricado un camión que ha funcionado muy, muy bien y que representa una auténtica mejora en la seguridad en las carreteras europeas. Volvo cuenta con las tecnologías necesarias para solucionar la mayoría de los accidentes que provocan las aproximadamente 3.000 muertes que se producen cada año en las carreteras europeas”
“El lanzamiento de nuestro programa de evaluación TRUCK SAFE es un momento histórico para la seguridad de los vehículos y marca el inicio de nuestro camino hacia las compras de flotas y empresas. Este es un paso esencial para lograr la Visión Cero.
Nuestro primer conjunto
de protocolos de prueba TRUCK SAFE hace un trabajo fantástico al evaluar la
capacidad e identificar qué fabricantes están teniendo un buen desempeño. A su
debido tiempo, agregaremos seguridad pasiva (protección contra colisiones) para
2030 para abordar aún más los problemas de los choques entre camiones y
automóviles.
"Además de
inspirar a los fabricantes a construir camiones más seguros, TRUCK SAFE también
unirá por primera vez a todos los que forman parte del ecosistema de seguridad
de los vehículos pesados. Estos actores tienen mucho que ganar con la presencia
de camiones más seguros en las carreteras europeas, ya sea que las autoridades
de carreteras puedan reducir el coste social del transporte por carretera y
apoyar una economía en crecimiento, que los transportistas minimicen su riesgo
reputacional y protejan su marca, o que ayuden a los fabricantes a construir
camiones más seguros que resulten más atractivos para el mercado.
“Es un hecho bien
conocido que un camión seguro es un vehículo más rentable, y eso es algo que
beneficia a las empresas y a Europa en su conjunto.
— Dr. Michiel van Ratingen, Secretario General Euro NCAPEl próximo lote de resultados de TRUCK SAFE se centrará en el segmento de vehículos rígidos de flotas de larga distancia y se publicará en abril de 2025. Luego se analizará el segmento de distribución urbana y los resultados se darán a conocer en octubre de 2025.
“Nuestra prioridad
número uno es la seguridad y es por eso que estamos orgullosos de apoyar el
trabajo de Euro NCAP en el desarrollo de estándares de calificación para
vehículos pesados”.
Sheena Hague, Directora de Seguridad Vial, National Highways
“Agradecemos la introducción
de la clasificación TRUCK SAFE, ya que nuestras carreteras transportan dos
tercios del transporte de mercancías. Este trabajo de Euro NCAP ayudará a que
nuestras carreteras sean aún más seguras. Seguimos trabajando con las empresas
de transporte de mercancías y otros socios para lograr nuestra ambición de
asegurarnos de que nadie resulte herido en nuestras carreteras”.
Steve Phillips, Secretario General, Conferencia de Directores Europeos de Carreteras (CEDR)
“La CEDR realmente
agradece la oportunidad de trabajar con Euro NCAP en el desarrollo de criterios
de seguridad para camiones. Es absolutamente vital que rompamos los silos y
adoptemos el enfoque de sistema seguro porque todos queremos camiones seguros
con conductores seguros en carreteras seguras”.
Andre Seeck, Director de Ingeniería Automotriz, BASt (Instituto Federal de Investigación de Carreteras)
“Como representante del
Ministerio de Transporte alemán y de la Junta Directiva de Euro NCAP, he hecho
campaña para que la seguridad de los vehículos pesados (HGV) ahora también
sea evaluada por Euro NCAP. Por ello, me complace poder asistir a la
publicación de los primeros resultados como panelista el 20 de noviembre y
destacar la importancia de esta clase de vehículos para la seguridad vial en
Europa”.
Stephen Blackmore, Gestión de Seguridad del Conductor y Rendimiento del Combustible, Turners Distribution
“La dedicación de
Turners a la seguridad de nuestros conductores y de todos los usuarios de la
carretera nos guía para tomar decisiones informadas a la hora de elegir
camiones más seguros. Nuestro apoyo al programa TRUCK SAFE de Euro NCAP refleja
nuestro compromiso de hacer avanzar la industria del transporte hacia
carreteras más seguras. Como líder reconocido en el sector, Turners se enorgullece
de dar ejemplo al priorizar la seguridad en toda nuestra flota”.
Luca Pascotto, Director de Seguridad Vial y Promoción Global, FIA
“Euro NCAP ha liderado
el desarrollo del diseño y el rendimiento de seguridad en los automóviles de
pasajeros durante las últimas dos décadas. Es un paso histórico para esta
organización de pruebas incluir vehículos comerciales como parte de su
evaluación. Los vehículos comerciales son una parte esencial de las cadenas de
suministro globales. Cuando las empresas actualicen y demuestren el mayor
rendimiento de seguridad de sus flotas utilizando la calificación Euro NCAP
TRUCK SAFE, esto conducirá al reconocimiento y a un mayor nivel de logros en la
puntuación del índice de seguridad vial de la FIA. Espero con interés nuestra
futura colaboración y la presentación en el evento de resultados de TRUCK SAFE
el 20 de noviembre de 2024”.
Rikard Fredriksson, Experto sénior en seguridad vial, Trafikverket
“En Trafikverket y en
Suecia, definitivamente hemos sentido una necesidad urgente de mejorar la
seguridad de los camiones pesados. En Suecia, los camiones pesados
representan el 6% del tráfico, pero están involucrados en el 20% de los
accidentes de carretera mortales. En el 90% de estos accidentes, no es el
conductor del camión el que resulta herido de muerte. Respaldamos firmemente el
programa TRUCK SAFE de Euro NCAP, que consideramos una necesidad para alcanzar
la Visión Cero y una herramienta importante para que los propietarios de flotas
y los compradores de transporte establezcan requisitos de seguridad más
estrictos. Prevemos que este programa marcará una diferencia significativa en
la reducción de las muertes en las carreteras europeas”.
Sara Forsberg, directora técnica de Scania
: “En Scania, nuestro
compromiso es priorizar la seguridad vial y aplaudimos las evaluaciones de
seguridad ampliadas de Euro NCAP para los camiones pesados. Este nuevo sistema
de calificación elevará los estándares de la industria y promoverá avances
significativos que beneficiarán a todos los usuarios de la carretera”.
Antecedentes de prueba
Euro NCAP lanzó las clasificaciones LCV en 2020. TRUCK SAFE es un desarrollo centrado en la clase HGV para ampliar el alcance de la seguridad de los vehículos comerciales en el camino hacia Vision Zero.
Los protocolos de prueba actuales se centran en la seguridad activa, como los sistemas de visibilidad y prevención de colisiones. En consonancia con el enfoque aplicado a otras clases de vehículos, la seguridad pasiva (es decir, las pruebas de protección contra colisiones) formarán parte del protocolo de evaluación de vehículos pesados a partir de 2030. Todos los protocolos de prueba se actualizan en un ciclo de tres años.
Los protocolos de prueba están adaptados de la evaluación y regulación de vehículos de Euro NCAP. Las pruebas se llevan a cabo en varios centros de pruebas especializados y acreditados en toda Europa.
Visión indirecta
Monitoreo del conductor
Asistencia de velocidad
Cómo abordar el exceso de velocidad de los vehículos pesados
Frenado de emergencia
automático
Camión AEB a peatón
Camión a automóvil de
AEB
Cómo abordar los cruces
de peatones y los accidentes en línea
Ciclista AEB incluyendo
cruces
Cómo abordar las
colisiones frontales y traseras con otros vehículos
Soporte de carril
Abordar la salida de carril en carreteras y caminos rurales
Mantenimiento de carril
en caso de emergencia
Información de rescate
Acceso a ocupantes durante la Hora Dorada
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