lunes, 21 de marzo de 2022

MAN D26 EL CORAZÓN DEL METEOR PRODUCIDO POR MWM…. UNO DE LOS MOTORES MÁS MODERNOS…


producción del D26 por parte de MWM en Brasil

El motor o corazón del nuevo Meteor no es ni más sin menos que el moderno motor MAN D26. Este impulsor de 6 cilindros, cuenta con turbo intrecooling y sistema de inyección de alta presión common rail. Lo cierto es que este moderno impulsor cuenta con 13 litros de cubicaje, 4 válvulas por cilindro, turbo de geometría variable. Desarrolla una potencia de 460 y 520 CV . Este impulsor no solo es usado en los vehículos de carretera también es un motor muy demando en la agricultura para impulsar maquinaria. Una de la solucione modernas es que cuenta con un bloque y culta de motor fabricada en fundición de acero CGI con agregado de grafito. Lo que lo transforma en un conjunto liviano y resistente. El sistema de inyección de combustible common-rail funciona a presiones de hasta 2500 bar (36 ksi). Puede entregar pulsos previos, principales y posteriores a la inyección. El motor está diseñado para soportar presiones de encendido de hasta 250 bar (360 psi). Esto se debe en parte a la construcción CGI, que ofrece una gran resistencia con un peso relativamente bajo. Y por esta razón sus pistones son de acero especial.

MAN D26 Euro 5 el motor del Meteor

Otras medidas para ahorrar peso incluyen un Carter de plástico y una tapa de balancines de válvulas, en este material. El Carter de aceite también contribuye a la reducción del ruido. Para ello este ha sido diseñado utilizando la estructura de tela de araña patentada de MAN en la parte inferior, que ayuda a difundir la radiación de sonido del motor. El motor esta producido por MWM /Navistar de Brasil que es parte integrante de Traton. Para ser nacionalizado los ingenieros d VW debieron porducir en el propio Brasil,  algo asi como unas 300 piezas de este impulsor. Igualmente el bloque y la culata provienen de Alemana sin terminar y son maquinados en Brasil. Este motor Euro 5 funciona con UREA para así alcanzar los valores de emisión requeridos por las normas Euro 5.

Al igual que otros motores diésel de servicio pesado que experimentan presiones de encendido más altas, el D26, está equipado con pistones de aleación de acero forjado para soportar esas presiones más altas. Esto también permite el diseño de pistones con una altura de compresión más baja (la distancia entre la línea central del pasador del pistón o “extremo pequeño” (donde el pistón está conectado a la biela) y la cabeza del pistón) y abre varias posibilidades. MAN ha optado por instalar bielas más largas, lo que ayuda a reducir la fricción entre el pistón y la pared del cilindro.

 Para manejar las altas presiones máximas de los cilindros, cada cilindro está equipado con ocho pernos de culata alrededor de la circunferencia. Esto asegura que las camisas de los cilindros permanezcan uniformemente circulares bajo carga, minimizando la distorsión y mejorando el sello entre el cilindro y el anillo del pistón.


El extremo superior de las paredes del cilindro está equipado con lo que MAN describe como anillos de fuego, que ayudan a proporcionar un sellado adicional para evitar depósitos de carbón de aceite no deseados en las superficies del pistón, lo que a su vez ayuda a minimizar el desgaste de la pared del cilindro.

 MAN utiliza una tecnología conocida como primicia en el uso de arneses de cables rellenos de espuma alrededor del motor para reducir la fatiga inducida por vibraciones, prolongar la vida útil y proteger contra daños durante las operaciones de mantenimiento. También ayuda a hacerlos más resistentes al daño de los roedores, dice la compañía.

 

blouqe CGI de fundición de grafito

Como dijimos MWM, fabricante de motores diesel y sistemas de generación de energía, le porduce a VW este motor desde Agsoto del 2020, donde ya esta coniserado como un motor nacional. MWM ensambla los motores MAN D26 en una línea dedicada en su planta en Santo Amaro, São Paulo, Brasil. Las entregas comenzaron en agosto.

 El nuevo acuerdo prevé el montaje de motores MAN D26 de 13 L en dos versiones de potencia: 460 CV/2300 Nm a 950 y 1400 rpm, y 520 CV/2500 Nm a 1000 y 1400 rpm.

 Además del montaje de los motores, MWM también se encarga de mecanizar los bloques de los motores MAN D26. Esto es importante si tenemos en cuenta que los blouques de motor cson de fundición CGI.  En el desarrollo de la línea de montaje D26, se aplicaron todos los procesos ya establecidos en las demás líneas de montaje de MWM, como conceptos de Industria 4.0, como integración de sistemas, IoT, simulaciones, realidad aumentada/virtual, fabricación aditiva y ciberseguridad.


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