producción del D26 por parte de MWM en Brasil |
El motor o corazón del nuevo Meteor no es ni más sin menos que el moderno motor MAN D26. Este impulsor de 6 cilindros, cuenta con turbo intrecooling y sistema de inyección de alta presión common rail. Lo cierto es que este moderno impulsor cuenta con 13 litros de cubicaje, 4 válvulas por cilindro, turbo de geometría variable. Desarrolla una potencia de 460 y 520 CV . Este impulsor no solo es usado en los vehículos de carretera también es un motor muy demando en la agricultura para impulsar maquinaria. Una de la solucione modernas es que cuenta con un bloque y culta de motor fabricada en fundición de acero CGI con agregado de grafito. Lo que lo transforma en un conjunto liviano y resistente. El sistema de inyección de combustible common-rail funciona a presiones de hasta 2500 bar (36 ksi). Puede entregar pulsos previos, principales y posteriores a la inyección. El motor está diseñado para soportar presiones de encendido de hasta 250 bar (360 psi). Esto se debe en parte a la construcción CGI, que ofrece una gran resistencia con un peso relativamente bajo. Y por esta razón sus pistones son de acero especial.
MAN D26 Euro 5 el motor del Meteor |
Otras medidas para ahorrar peso
incluyen un Carter de plástico y una tapa de balancines de válvulas, en este
material. El Carter de aceite también contribuye a la reducción del ruido. Para
ello este ha sido diseñado utilizando la estructura de tela de araña patentada
de MAN en la parte inferior, que ayuda a difundir la radiación de sonido del
motor. El motor esta producido por MWM /Navistar de Brasil que es parte
integrante de Traton. Para ser nacionalizado los ingenieros d VW debieron
porducir en el propio Brasil, algo asi
como unas 300 piezas de este impulsor. Igualmente el bloque y la culata provienen
de Alemana sin terminar y son maquinados en Brasil. Este motor Euro 5 funciona con
UREA para así alcanzar los valores de emisión requeridos por las normas Euro 5.
Al igual que otros motores diésel de
servicio pesado que experimentan presiones de encendido más altas, el D26, está
equipado con pistones de aleación de acero forjado para soportar esas presiones
más altas. Esto también permite el diseño de pistones con una altura de
compresión más baja (la distancia entre la línea central del pasador del pistón
o “extremo pequeño” (donde el pistón está conectado a la biela) y la cabeza del
pistón) y abre varias posibilidades. MAN ha optado por instalar bielas más
largas, lo que ayuda a reducir la fricción entre el pistón y la pared del
cilindro.
El extremo superior de las paredes
del cilindro está equipado con lo que MAN describe como anillos de fuego, que
ayudan a proporcionar un sellado adicional para evitar depósitos de carbón de
aceite no deseados en las superficies del pistón, lo que a su vez ayuda a
minimizar el desgaste de la pared del cilindro.
blouqe CGI de fundición de grafito
Como dijimos MWM, fabricante de
motores diesel y sistemas de generación de energía, le porduce a VW este motor
desde Agsoto del 2020, donde ya esta coniserado como un motor nacional. MWM
ensambla los motores MAN D26 en una línea dedicada en su planta en Santo Amaro,
São Paulo, Brasil. Las entregas comenzaron en agosto.
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