sábado, 13 de diciembre de 2025

VOLVO BRASIL ALCANZÓ MEDIO MILLÓN DE CAMIONES Y BUSES PRODUCIDOS EN CURITIBA…

linea de producción de Volvo N en Brasil

Los empleados de producción se reunieron para conmemorar este momento histórico. La fábrica de Curitiba (PR) produce chasis de camiones y autobuses y está integrada en el sistema industrial global de la marca. Gracias a sus constantes inversiones, la planta se considera una de las más modernas de Volvo en el mundo, con avanzados procesos de la Industria 4.0. También es un referente en sistemas de gestión y calidad, siendo pionera en la adopción del concepto de manufactura esbelta dentro del Grupo Volvo.

festejo en Curitiba por la producción de la unidad 500.000

Volvo celebra la producción de 500.000 vehículos en Brasil.

La fábrica de Paraná comenzó a operar en 1979, cuando se ensambló el primer vehículo Volvo del país: un chasis de autobús B58. Un año después, comenzó la producción de camiones con el ensamblaje del modelo N10. "La unidad de Curitiba es la única de la marca que reúne, en un mismo lugar, la producción de motores, transmisiones, cabinas y las líneas de ensamblaje final de los vehículos. Esto aporta agilidad a los procesos, beneficiando a los clientes", afirma Egon Clausen, vicepresidente de Operaciones Industriales de Volvo en Brasil.

primer camión Volvo producido en Brasil año 1980

Además del área de producción, el complejo de Volvo en Curitiba también abarca toda la gestión del negocio de la marca en Latinoamérica, incluyendo las áreas comerciales de camiones, autobuses, equipos de construcción y motores, servicios financieros, ingeniería, investigación y desarrollo, campos de pruebas, entre otros. Actualmente, la unidad opera en dos turnos y cuenta con 4.200 empleados directos.

Volvo NL Brasil

 

Una fábrica de innovaciones

En más de cuatro décadas, la fábrica de Curitiba ha sido responsable de numerosas innovaciones, tanto en productos como en procesos. La planta produjo innovaciones como el primer chasis de autobús articulado producido en masa del mundo (1992); los primeros camiones con motores electrónicos fabricados en Brasil (1996); los camiones semipesados ​​Volvo VM (2003), que marcaron la entrada de la marca en un nuevo segmento de mercado; y los primeros camiones autónomos del país (2017).

La innovación más reciente es la producción de la línea 2026 de camiones Volvo FH, que presenta mejoras en inteligencia artificial, seguridad y productividad. En autobuses, destaca el reciente inicio de la producción del chasis Volvo BZRT, un vehículo articulado o biarticulado 100 % eléctrico con cero emisiones. La fábrica brasileña es la base de exportación global de este modelo.

Volvo N 12 Brasil

Prácticas sostenibles

La fábrica de Volvo en Curitiba también es conocida por sus buenas prácticas sostenibles. Toda la energía consumida proviene de fuentes 100 % renovables. La iniciativa "Vertedero Cero" se estableció en 2008, garantizando que todos los residuos se eliminen de forma circular. La adopción de camiones eléctricos en parte del flujo logístico de repuestos ha evitado la emisión de 738 toneladas de CO₂ al año. La planta también fue pionera en la introducción del diésel verde R5 para el repostaje inicial de vehículos, una medida que ha ahorrado la emisión de otras 400 toneladas de CO₂ al año. En los últimos años, se ha logrado una reducción del 30 % en las emisiones por vehículo producido en Curitiba.

producción del nuevo Volvo FH hoy en Brasil

Entorno laboral.

La fábrica de Volvo en Curitiba también ha marcado un hito en sus relaciones laborales. En la década de 1990, fue la primera del sector automotriz brasileño en adoptar una semana laboral de 40 horas. Otro logro pionero fue la implementación de una política de participación en las ganancias (PLR), incluso antes de la regulación legal. La exitosa experiencia de Volvo en la adopción del concepto de equipos autogestionados en su producción de Curitiba es también bien conocida; este modelo otorga a los empleados una gran autonomía en las decisiones diarias, con un nivel reducido de supervisión directa.

Gracias a sus buenas prácticas de Recursos Humanos, la unidad brasileña de Volvo se ha posicionado constantemente entre las mejores empresas para trabajar en Brasil durante más de dos décadas.

 

 



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