viernes, 5 de diciembre de 2025

IVECO ALCANZA RÉCORD DE AUTONOMÍA CON SU S WAY GNL CON NUEVO MOTOR CURSOR X13 A GAS…

Iveco S Way GNL récord de autonomía 1000 Km con una sola carga

 IVECO, pionero en propulsión alternativa durante más de 30 años, ha demostrado una vez más el excelente rendimiento de sus vehículos pesados ​​​​a gas. El verano pasado, el camión IVECO S-Way CNG logró un resultado excepcional: viajar más de 1.000 kilómetros con una sola recarga de gas natural comprimido (GNC).

 Los vehículos conducidos por los periodistas franceses Fabien Calvet ( www.truckstop.fr ) y Loïc Fieux (Les Routiers) tuvieron lugar entre las fronteras belga y española, en condiciones de operación reales. El tractor remolcó un semirremolque de lona lateral Krone cargado con un peso bruto combinado de 30 toneladas, mostrando la eficiencia, la resistencia y la practicidad diaria del S-Way CNG.

Rendimiento similar al diésel, funcionamiento más silencioso

Los periodistas destacaron el manejo excepcional y la comodidad de conducción del IVECO S-Way CNG. El freno de motor de alto rendimiento del vehículo y el retardador hidráulico Intarder proporcionaron un frenado de resistencia potente, mientras que su suspensión neumática completa y la nueva columna de dirección mejoraron la precisión y la comodidad de la conducción.

El motor de gas impresionó con su rendimiento suave, sensible y notablemente silencioso. El manejo en carretera fue comparable al de un modelo diésel, pero significativamente más silencioso.

El resultado fue un consumo promedio por debajo de 21 kg/100 km en más de 1000 kilómetros, combinado con un reabastecimiento rápido de combustible, lo que confirma la madurez tecnológica y la viabilidad diaria de las soluciones de GNC de IVECO.

Creado para el rendimiento y la eficiencia

El modelo probado fue impulsado por el motor xCursor 13 de FPT Industrial, que entrega 500 hp y 2200 Nm de torque. Este motor de gas de última generación está diseñado para cumplir con los próximos estándares Euro VII y ofrece un rendimiento óptimo entre 1000 y 1500 rpm.

En combinación con la caja de cambios automatizada ZF TraXon de 12 velocidades de segunda generación y una relación de eje trasero larga, el xCursor 13 maximiza la eficiencia del par motor a la vez que mantiene bajas las revoluciones del motor durante todo el trayecto.

Los nuevos paquetes de depósitos de 620 litros ofrecen una capacidad total de 1240 litros (equivalente a al menos 190 kg) de GNC, un aumento del 18 % con respecto a la generación anterior y una notable mejora del 72 % en comparación con los primeros tractores IVECO de GNC introducidos en 2011.

Tecnología que impulsa la eficiencia

Los ingenieros de IVECO no han dejado nada al azar en la búsqueda del rendimiento y la eficiencia del combustible. Los sistemas GPS predictivos trabajaron en conjunto para aprovechar al máximo las variaciones del terreno, recuperando energía cinética en las bajadas y ajustando la velocidad del motor antes de las subidas.

Los sistemas inteligentes de gestión de la energía, que incluyen un alternador controlado, un compresor de aire desconectable y una bomba de dirección de flujo variable, garantizan que la energía se consuma solo cuando es necesaria.

Los refinamientos aerodinámicos como los deflectores 3D, los carenados laterales y las levas de los espejos reducen aún más la resistencia, lo que ayuda a reducir el consumo de combustible en rutas de larga distancia.

Biometano: una alternativa probada y libre de carbono

Más allá del rendimiento, los camiones de IVECO propulsados ​​por gas natural ofrecen a los operadores una solución de transporte sostenible y rentable. Pueden confiar en una red de repostaje bien desarrollada y extendida, lo que garantiza operaciones fluidas en toda Europa. Hoy en día, los operadores pueden repostar en cualquiera de las aproximadamente 4.300 estaciones de bioGNL y 800 de BioCNG actualmente en funcionamiento. Producido localmente a partir de residuos orgánicos, el biometano puede reducir las emisiones de CO₂ en un promedio del 95%, al tiempo que reduce significativamente las emisiones de partículas finas y óxido de nitrógeno en comparación con el diésel. La red europea de repostaje de gas continúa expandiéndose, con 50 nuevas estaciones programadas para abrir en 2026.

 " Este hito encarna perfectamente nuestro compromiso con el transporte sostenible que ofrece tanto rendimiento como rentabilidad a nuestros clientes ", dice Giandomenico Fioretti, Director de Desarrollo de Negocios de Propulsión Alternativa en IVECO . “ Con más de 1.000 km con una sola recarga, el IVECO S-Way CNG establece un nuevo punto de referencia en autonomía, eficiencia y confort, demostrando una vez más que el gas natural es una alternativa real al diésel para el transporte de larga distancia, impulsando la descarbonización del transporte de mercancías por carretera ”.

 

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