jueves, 25 de septiembre de 2025

DAF COMPLETA SU LINEA DE CAMIONES ELÉCTRICOS CON LOS XD Y XF..

linea completa de camiones DAF eléctricos

DAF Trucks inicia la producción en serie de los DAF XD y XF Electric, totalmente eléctricos. Las nuevas y avanzadas transmisiones, combinadas con el diseño extremadamente aerodinámico de los vehículos, permiten una autonomía de más de 500 kilómetros sin emisiones con una sola carga de batería. Además, establecen un nuevo estándar en seguridad y confort. Con potencias de 170 kW (230 CV) hasta 350 kW (480 CV) y transmisión de tres velocidades con juego de engranajes planetarios: ligero, de alta eficiencia, cómodo y con cambios ultrarrápidos. Paquetes de baterías modulares hechos a medida y autonomías de cero emisiones de 200 a más de 500 kilómetros, con baterías totalmente LFP, libre de cobalto y níquel, la que tiene una larga vida útil, garantía de ocho años. Y es recargable hasta el 100% sin comprometer la vida útil.

DAF XD y XF DNA de serie

Modelos eléctricos disponibles como unidades tractoras y rígidos 4x2, y rígidos 6x2 con eje de empuje o eje de arrastre dirigidos. Cuenta con cabina de día, cabina dormitorio y cabina dormitorio alta.

La posición de cabina es baja y combinada con un parabrisas grande y líneas de cintura de ventana bajas para una visión directa inmejorable. Cuentan con sistema de visión digital DAF y DAF Corner View para una visión indirecta superior.

En 2018, DAF Trucks fue el primer fabricante de camiones en Europa en comercializar un camión de distribución totalmente eléctrico. Desde entonces, docenas de tractoras y rígidos CF Electric y rígidos LF Electric han sido puestos en servicio por operadores de transporte líderes en toda Europa en aplicaciones de cero emisiones. Estos camiones se utilizan para abastecer supermercados, transportar contenedores y recoger residuos en zonas urbanas.

Con la nueva generación de DAF XD Electric y XF Electric, DAF eleva el transporte totalmente eléctrico a un nuevo nivel. Ambas innovadoras series de vehículos se basan en las galardonadas series XD y XF. Ofrecen la misma calidad, eficiencia y seguridad inigualables, junto con una comodidad excepcional para el conductor.

DAF XF eléctrico

Unidades de accionamiento ultramodernas

Los nuevos DAF XD Electric y DAF XF Electric están equipados con unidades de accionamiento de imanes permanentes fiables y eficientes: PACCAR EX-D1 y PACCAR EX-D2, que ofrecen potencias de 170 kW/230 CV a 350 kW/480 CV.

Las unidades de accionamiento son extremadamente compactas y constan de dos motores eléctricos independientes y una transmisión central integrada de tres velocidades. Los conjuntos de engranajes planetarios garantizan la selección de la relación de transmisión correcta en todo momento y, al utilizar la transmisión con carga parcial, si es posible, solo se activa uno de los dos motores eléctricos para lograr la máxima eficiencia. En cuanto se necesita más potencia o par, por ejemplo, al acelerar, conducir en terrenos accidentados o durante el frenado regenerativo, la segunda parte de la unidad de accionamiento se activa de forma inmediata y sin problemas. La solución compacta con dos conjuntos de engranajes planetarios también es significativamente más ligera que una transmisión convencional. Esto maximiza la carga útil del camión, a la vez que garantiza cambios de marcha rápidos y extremadamente cómodos.

 

PACCAR EX-D1: XD Eléctrico

La unidad motriz PACCAR EX-D1 se suministra en el DAF XD Eléctrico para uso individual con MMA de hasta 29 toneladas. Hay tres variantes de potencia disponibles: 170 kW (230 CV), 220 kW (300 CV) y 270 kW (370 CV), cada una con un par máximo de 1500 Nm. Los motores pueden combinarse con dos a cinco paquetes de baterías, con una capacidad bruta de entre 210 kWh y 525 kWh. Las transmisiones PACCAR EX-D1 son ideales para abastecer tiendas y recoger contenedores y residuos, por ejemplo. La potencia máxima de frenado regenerativo para todas las transmisiones PACCAR EX-D1 es de 270 kW.

 

PACCAR EX-D2: XD y XF Eléctrico

Para aplicaciones más exigentes, DAF ofrece el motor eléctrico PACCAR EX-D2, más potente. Está disponible en los modelos XD y XF Eléctricos y ofrece variantes de 270 kW (370 CV), 310 kW (420 CV) y 350 kW (480 CV). Estas unidades de propulsión ofrecen un impresionante par motor de 2400 Nm y son aptas para vehículos con MMA de hasta 50 toneladas. La cadena cinemática se suministra con un mínimo de tres y un máximo de cinco paquetes de baterías con una capacidad bruta de entre 315 kWh y 525 kWh. El PACCAR EX-D2, con una potencia de frenado regenerativo de 350 kW, es la opción ideal para aplicaciones más pesadas y transporte de larga distancia.

 Paquetes de baterías modulares hechos a medida

Para adaptar óptimamente los vehículos eléctricos a las necesidades y aplicaciones del cliente, DAF ofrece una amplia gama de configuraciones de baterías, con paquetes de dos a cinco. En definitiva, no todos los clientes necesitan la autonomía máxima de 500 kilómetros sin emisiones, sobre todo cuando el camión recorre un número limitado de kilómetros al día, regresa a su base cada noche y puede recargarse allí. Este enfoque reduce el peso del vehículo y aumenta la capacidad de carga útil.

DAF XD eléctrico

Sin embargo, la opción de cinco paquetes de baterías permite recorrer más de 500 kilómetros sin emisiones con una sola carga. Con una planificación óptima del vehículo y la carga, los XD y XF Eléctricos pueden, en la práctica, recorrer hasta 1000 kilómetros totalmente eléctricos al día, lo que los hace ideales para el transporte de larga distancia.

La impresionante autonomía se debe en gran medida a las líneas motrices altamente eficientes PACCAR EX-D1 y EX-D2, en combinación con el sistema de gestión de batería inteligente de DAF, que distribuye la energía almacenada en la batería a través de la línea motriz y otros componentes para lograr la máxima eficiencia.

El diseño extremadamente aerodinámico de los camiones también es un factor importante en su excelente eficiencia energética y autonomía. El diseño aerodinámico y cónico de la cabina, con sus esquinas y parabrisas redondeados, y la ausencia de juntas y huecos entre paneles, garantiza la mínima resistencia al viento, lo que se traduce directamente en el menor consumo energético posible. Los faldones laterales, los deflectores, los collarines y la placa inferior aerodinámica bajo la cabina también desempeñan un papel importante, al igual que las cámaras digitales que sustituyen a los retrovisores.

 

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