![]() |
Volvo FH 2025 edición especial FH 30 años se presentó en Argentina |
Esta semana Volvo presento en
Argentina la edición especial de 30 años del FH en Brasil. Una edición que se extendió
más allá de la frontera del país Carioca aterrizando en forma exclusiva a
Argentina. Tal como Dieciochoruedas lo había anunciado en exclusiva en
Noviembre del año pasado.
![]() |
las unidades fueron presentadas en Campo de Mayo |
La serie especial conmemorativa de
los 30 años del FH en la región, es para nuestro entender el mejor camión que
hoy se comercializa en Argentina por varios motivos. En primer lugar se trata
de la nueva versión del Volvo FH 2025, que se toma como base a al que se le han
agregados sistemas de confort, equipamiento y seguridad, que lo hacen único en
su tipo. No hay otro camión que conjugue tanta seguridad tecnología y confort
en un único modelo. En segundo lugar con su equipamiento se seguridad activa,
es el más seguro de los que se venden en Argentina, superando a modelos como el
Scania de las series R y S, así como a los Actros de Mercedes Benz.
La serie fue presentada el año pasado
en la feria Fentran en Brasil, como homenaje de los 30 años de la llegada del
modelo FH a Brasil. Recordemos que el FH fue lanzado en Brasil en el año 1994,
cuando comenzó a llegar desde Suecia, hasta el año 1998, cuando comenzó a ser
producido en Brasil. En aquellos años también
comenzó a ser importado desde Europa también el FH para argentina. Por aquellos
años eran el camión más moderno que llegaba a la región. Lo cierto es que esta edición
especial, tuvo en Brasil una serie limitada a 60 unidades. Mientras que para
argentina se especificaron en principio 30 unidades de los modelos 500 y 540 en
versiones 6x2 y 6x4. Y en forma exclusiva a estas 30 unidades, se adicionaron 5
unidades del modelo exclusivo para argentina el 500 4x2.
![]() |
pintura especial rojo metalizado |
La serie especial cuenta con elementos que los distingue en especial y para reflejar los primeros FH que llegaron a la región es de color rojo, como los primeros FH venido de Europa. Aunque en este caso utiliza una pintura especial metalizada perlada de color rojo. Que según la incidencia del sol y la luz, cambia de tono. A la pintura hay que adosarle las francas decorativas y conmemorativas, que fueron diseñadas en forma exclusiva en Europa, para esta serie. A ello se le suma que las piezas externas negras han sido pintadas en color negro piano brillante, un detalle exclusivo.
![]() |
versión exclusiva para Argentina FH 500 4x2 |
Todos los camiones cuentan de serie
con el Pack Confort, Pack Lujo, Pack S 3 o seguridad nivel 3. Cuenta por
ejemplo con heladera con freezer, visera para sol eléctrica, asientos calefaccionados
y ventilados, caja fuerte. La litera es eléctrica, posee caldera de serie y los
asientos son tapizados en un cuero especial. Cuenta con pre instalación de TV y
horno microondas.
![]() |
el nuevo Presidente del Volvo Argentina en la presentación |
En equipamiento mecánico, todos
cuentan con el nuevo motor D13C common rail, de potencias 500 y 540 CV, un torque de 2500 / 2600 nm, Euro 5, a
diferencia del de Brasil que es Euro 6.
Montan la transmisión I Shift de 7 ma generación, la más moderna del grupo. Esta transmisión es de 12 velocidades de avance, más 4 de retroceso, y cuenta con sistema exclusivo de reconociendo de ruta a 3 Km por delante de donde esta circulación el camión, esto le permite anticiparse a la marcha y velocidad más adecuada para enfrentar los desafíos geográfico.
![]() |
uno de los primeros FH 1994 arribados a Brasil y restaurado por Volvo |
Los frenos son a discos son en todos los ejes. Otros de lo elementos destacables en materia de seguridad, es sus sistema de dirección dinámica de asistencia eléctrica, que mejora el radio de giro y mantiene la dirección siempre en dirección recta, corrigiendo en forma permanente cualquier desviación.
![]() |
las franjas fueron diseñadas en Europa |
Esta dirección gracias a sensores, detecta si el conductor cambia bruscamente de la dirección que traía, así como si advierte que el conductor, se aparta de la dirección elegida. Igualmente ayuda a tener un mayor control de la unidad con menor esfuerzo, lo que genera menos consocio en el conductor. Pero lo más interesante es su sistema Pilot Assist, que detecta si el conductor se duerme o sufre alguna desmayo o descompensación, el camión toma el control, sueva una alarma, y vibra el volante para despertar a este y si no lo advierte, el camión frena solo y se activan las balizas. Una medida de seguridad muy importante, temiendo en cuenta algunos accidentes por quedarse dormido, o por una descompensación del conductor del camión. Todas las versiones cuentan con cámaras exteriores que reemplazan los espejos exteriores. Estas cámaras aportan más seguridad ya que las mismas siguen en forma permanente la posición la cola del camión o del remolque. Dicho en otras palabras siempre se ve el final del camión. Y también aportan una reducción de consumo de combustible entre 1,5% al 3%. Este equipamiento de seguridad cuenta también con el Pilot Assist, faros led adaptativos que no encandilan, y la dirección dinámica de la que ya dimos cuenta. Posee air bag, control de velocidad crucero adaptativa, alerta de colisión y frenado de emergencia. A los sistemas de seguridad activa ABS, EBS y ESP, hay que sumarle el lector de señales de tránsito, que avisa al conductor. Faros de esquina y sensores de punto cargo, alerta de cansancio, alerta de cambio de carril, etc.
La suspensión delantera es mecánica con
paquete de elásticos de 3 hojas y la trasera 100% neumática.
Todos los camiones están equipados de
fábrica con neumáticos Michelin del modelo X MULTI energy, ahorradores de
consumo de combustible.
Y finamente este camión fue
galardonado este año como el camión “más seguro del mundo 2025” habiendo obtenido
5 estrella en la prueba del EuroNcap. La
mayoría de las unidades ya han sido prevendidas
y solo quedan muy pocos para la venta que han sido asignadas a los concesionarios.
Para la zona de Santa Fe llegaran dos, una 6x2 y otra 4x2 de 500 CV. Y lo más
interesante aunque no fue confirmado por Volvo, es una versión extra oficial,
su precio rondaría entre los U$ 240.000 a U$ 260.000, aunque recordemos que
cada concesionario puede ajustar este precio a la baja o a la suba.
![]() |
versión 540 6x2 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario