lunes, 30 de junio de 2025

MAN COMENZÓ LA PRODUCCIÓN DE SUS CAMIONES PESADOS ELÉCTRICOS….


MAN comenzó la producción en serie de sus camiones y buses electrónicos

Al inicio de la producción en serie del camión eléctrico: el director de producción de MAN, Michael Kobriger, junto con Manfred Weber, miembro del Parlamento Europeo y presidente del PPE, y el director general de MAN, Alexander Vlaskamp (de izquierda a derecha), dieron el pistoletazo de salida en la planta de Múnich.

Alexander Vlaskamp, ​​CEO de MAN: «El futuro de MAN empieza ahora», Tras un siglo de camiones diésel: MAN fabrica ahora camiones eléctricos en serie. Altas inversiones en la transición a la movilidad eléctrica, principalmente en las sedes bávaras. La planta de MAN en Múnich es pionera en el montaje flexible de camiones eléctricos y diésel en una única línea de producción.

Un momento histórico para MAN Truck & Bus: ha comenzado la producción en serie de camiones eléctricos MAN. El director general de MAN, Alexander Vlaskamp, ​​y el miembro del Comité Ejecutivo de Producción de MAN, Michael Kobriger, junto con Manfred Weber, diputado al Parlamento Europeo y presidente del PPE, dieron el visto bueno en la planta de Múnich. A partir de ahora, tanto los camiones eléctricos como los diésel se fabricarán en un proceso de producción mixto totalmente integrado en la misma línea. 

 

“El futuro de MAN empieza ahora”

Alexander Vlaskamp: «El inicio de la producción en serie de nuestros camiones eléctricos es histórico. ¡Marca un punto de inflexión en nuestra historia! El futuro de MAN comienza ahora, en este preciso momento. Todo el equipo de MAN se enorgullece de contribuir activamente a la transformación de la propulsión diésel a la eléctrica. Nuestros camiones eléctricos de alta eficiencia harán realidad el transporte de mercancías local sin emisiones. Este es un paso fundamental para alcanzar nuestro objetivo de ser neutrales en emisiones de CO₂ para 2050. El hecho de que podamos fabricar los camiones eléctricos en la misma línea de producción que nuestros camiones diésel de última generación también nos proporciona una enorme flexibilidad y aumenta la eficiencia de la producción». Continúa: «Hemos invertido casi 400 millones de euros en investigación y desarrollo para poder ofrecer nuestra gama de camiones convencionales también con propulsión eléctrica por batería. La gama abarca desde 12 hasta 50 toneladas y abarca desde vehículos de recogida de basura hasta camiones de larga distancia. Hemos hecho los deberes. Nuestro objetivo es entregar los primeros 1.000 camiones eléctricos para finales de año. Dependiendo de su uso y la combinación de electricidad, esto supondría un ahorro de emisiones de CO₂ comparable al de una pequeña ciudad. ¡Es una enorme ventaja! Los políticos deben ahora definir el rumbo correcto en cuanto a la expansión de la infraestructura y la tarificación del CO₂ para que el auge de la movilidad eléctrica siga cobrando impulso».

Manfred Weber añade: «La innovación y la tecnología no solo son clave para el éxito económico y la competitividad internacional de Europa, sino que también son cruciales para conciliar los objetivos económicos y climáticos. MAN lidera el camino con su camión eléctrico y demuestra cómo puede ser un transporte de mercancías con bajas emisiones».

Múnich preparada para la movilidad eléctrica: diésel y eléctrico en la misma línea

Michael Kobriger, miembro del Comité Ejecutivo de Producción y Logística: «Estamos invirtiendo alrededor de mil millones de euros en la electrificación de nuestras plantas europeas durante esta década, gran parte de ellos en Alemania. Esto también representa una sólida señal de política industrial para Baviera como sede de negocios, ya que estamos impulsando activamente la transformación en Núremberg y Múnich».

La transformación ya es claramente visible en la planta principal de MAN. La capacidad máxima de producción ronda los 100 camiones al día, independientemente del tipo de propulsión. La fabricación de un camión requiere unas ocho horas.

La producción de camiones eléctricos o diésel en una sola línea se adapta con flexibilidad a la evolución del mercado, y los vehículos se pueden fabricar exactamente en el orden en que los clientes los piden. Este concepto innovador conlleva importantes cambios en la línea de montaje, así como en la cadena de suministro y la logística, afirma Kobriger.

Por ejemplo, mientras que los motores de combustión inicialmente incorporan ejes, depósitos y sistemas de escape, los modelos eléctricos incorporan dos baterías bajo la cabina, junto con otros componentes eléctricos: el denominado grupo electrógeno. Más de 5.000 empleados han recibido formación en tecnología de alto voltaje para esta transformación. 

700 camiones eléctricos vendidos: hasta 740 kilómetros de autonomía sin recarga

Antes de iniciar la producción en serie, MAN ya había fabricado y entregado a sus clientes casi 200 camiones eléctricos de preserie. Estos vehículos ya han recorrido cerca de dos millones de kilómetros en carreteras europeas, algunos con recorridos diarios de hasta 850 kilómetros y un consumo medio muy bajo de 97 kWh cada 100 kilómetros. MAN ya ha recibido cerca de 700 pedidos de camiones eléctricos. El camión eléctrico resulta especialmente atractivo para la logística del sector automovilístico, entre otras cosas, ya que el semirremolque Ultra-Lowliner es único en el mercado con una altura de quinta rueda de tan solo 950 mm y una distancia entre ejes de 3,75 metros. Esto permite el transporte totalmente eléctrico con una altura de carga interior de tres metros. El Ultra Lowliner eléctrico ya se utiliza en Wolfsburgo y Baviera para el suministro de vehículos en diversos perfiles de ruta.

Otra ventaja del eTruck son sus baterías modulares NMC, de entre tres y seis, procedentes de la planta de MAN en Núremberg, que ofrecen una capacidad bruta total de hasta 534 kWh. Esto permite recorrer hasta 500 kilómetros sin recargar. Para una autonomía aún mayor, existe una séptima batería opcional, que permite recorrer hasta 740 kilómetros con la batería sin recargar.  

También pionero en autobuses eléctricos

MAN ya ofrece la gama más amplia de camiones eléctricos, así como autobuses eléctricos. Existen más de un millón de opciones de configuración solo para camiones eléctricos, lo que proporciona soluciones a medida para todas las aplicaciones de transporte habituales. MAN es líder del mercado europeo de autobuses urbanos eléctricos, que se fabrican desde hace tiempo en su planta de Starachowice (Polonia), y también fue el primer fabricante europeo en presentar un autocar eléctrico en Ankara. Más de 2500 autobuses MAN con propulsión eléctrica por batería operan actualmente en ciudades europeas. En el nuevo año del modelo, estarán equipados con baterías de Núremberg, al igual que los camiones. MAN ha invertido 250 millones de euros en la construcción de una planta de producción de baterías allí.

Neutralidad en CO2 para 2050

MAN Truck & Bus aspira a ser neutral en emisiones de CO₂ para 2050. La electrificación de la flota de vehículos es esencial para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, ya que alrededor del 95 % de las emisiones totales de MAN son atribuibles a sus vehículos en funcionamiento. Los camiones eléctricos también son cruciales para cumplir los objetivos actuales de CO₂ de la Unión Europea : MAN aspira a entregar más de 1000 camiones eléctricos a sus clientes para 2025. En comparación con 1000 camiones diésel con un kilometraje anual de 120 000 kilómetros y un consumo medio de 24 litros, estos primeros camiones eléctricos podrían ahorrar hasta 80 000 toneladas de CO₂ al año si funcionaran con electricidad 100 % ecológica. Esto equivale aproximadamente a las emisiones anuales de CO₂ de una pequeña localidad alemana.

 

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