lunes, 12 de mayo de 2025

VOLVO PROBÓ EL NUEVO VNL EN ALASKA… BAJO EXTREMAS CONDICIONES DE - 40 GRADOS…

Volvo probó su nuevo VNL en Alaska a - 40 grados bajo cero

Una de las pruebas más dura de todo camión es el funcionamiento en los extremos es decir el calor y el frio. El funcionamiento del motor, transmisión, ejes, su sistema de refrigeración,  de calefacción, así como el eléctrico, puede estar afectados bajos condiciones extremas. Por esta razón Volvo llevo a Alaska algunos camiones de su nuevo modelo VNL, al que sometió a duras pruebas.

VOLVO NOS CUENTA….

El escenario Alaska, mas precisamente, Fairbanks, donde  la temperatura, llega hasta unos 40 grados bajo cero.

En este contexto, la misión, era someter al nuevo Volvo VNL a condiciones tan extremas que la mayoría de los camioneros nunca las experimentarán. Se eligió Fairbanks como lugar de prueba por razones obvias, y otras quizás no tanto. Obviamente, hace frío, por eso estamos aquí. Pero es un frío constante.

Matthew Taylor, gerente de grupo de ingeniería de pruebas de confiabilidad

La prueba definitiva de resistencia

"Hay que estar preparado para cualquier cosa", dice Mike Jillson, conductor de camiones de pruebas de Volvo Trucks, criado en Alaska. Con más de dos millones de millas recorridas y 45 años de experiencia, Jillson lo ha visto todo. "Conducir camiones en Alaska es un poco diferente. Justo el otro día, el pavimento estaba limpio, y luego, unos kilómetros más adelante, me encontré sobre hielo y nieve. Los peligros podían ser cualquier cosa, desde otro conductor hasta un alce cruzando la carretera".

Esta imprevisibilidad es precisamente la razón por la que Volvo eligió Fairbanks como sede de pruebas en climas fríos. Aquí, el nuevo VNL se enfrenta a su mayor reto hasta la fecha: sobrevivir y prosperar en condiciones que derribarían vehículos de menor calidad.

Más allá del laboratorio: por qué son importantes las pruebas en el mundo real

Matthew Taylor, gerente de grupo de ingeniería de pruebas de confiabilidad en Volvo Group North America, explica por qué estas pruebas en el Ártico deben replicarse en un entorno controlado.

Volvo realiza un excelente trabajo de pruebas en laboratorios y plataformas para garantizar que la calidad del producto sea primordial. Sin embargo, no todo se puede capturar en el laboratorio, y es ahí donde las pruebas de fiabilidad permiten certificar que se prueba cada aspecto del vehículo —afirma Taylor—. Podemos detectar problemas que normalmente no se encontrarían en algunas de nuestras pruebas de laboratorio cerradas.

Cada temporada de pruebas comienza con un recorrido de más de 4800 kilómetros con los vehículos, desde Colorado hasta Fairbanks. Una vez en Alaska, el equipo pasa los meses de invierno realizando una validación completa del vehículo en un rango de temperaturas que sería imposible lograr de forma consistente en simulaciones. Desde el rendimiento del motor hasta la comodidad de la cabina, todo se examina bajo las condiciones más extremas que la naturaleza puede ofrecer.

Taylor reconoce con alegría que la tarea es a partes iguales ciencia y aventura: «No lo hacemos solo porque mola. Lo hacemos porque nuestros clientes confían en nosotros».

El remojo en frío: cuando los camiones se enfrían

Uno de los procedimientos más críticos en el régimen de pruebas es el "remojo en frío", un proceso que Dan Stathis, líder del equipo e ingeniero de pruebas, describe en detalle.

"Un remojo en frío consiste en consultar el pronóstico del tiempo y, si observamos un rango de temperatura que cumple con nuestros requisitos de prueba (normalmente por debajo de cero grados Fahrenheit), mantenemos el camión a la intemperie. Apagamos el motor y simplemente lo dejamos ahí", explica Stathis. "Queremos intentar que todo el interior del camión, y todo el interior del motor, alcance la temperatura más baja posible".

Tras 12 horas de inmersión en frío, que a menudo alcanza temperaturas de -20 o incluso -30 grados, los ingenieros giran la llave y esperan que el camión arranque sin asistencia, sin líquido de arranque ni procedimientos especiales. Es una prueba de aprobado/reprobado que simula lo que un conductor real podría enfrentar en las condiciones invernales más duras.

Alaska: el campo de pruebas perfecto

¿Por qué Alaska, específicamente? Taylor explica que Fairbanks ofrece condiciones de prueba únicas que no se encuentran en ningún otro lugar, especialmente en los 48 estados contiguos.

Se eligió Fairbanks como lugar de prueba por razones obvias, y otras quizás no tanto. Obviamente, hace frío, por eso estamos aquí. Pero es un frío constante.

Taylor afirma: «En Alaska, podemos alcanzar temperaturas frías sin estar en altitud; gran parte de esto ocurre muy cerca del nivel del mar. Desde la perspectiva de la calibración del sistema de propulsión, esto es fundamental».

El equipo también se beneficia de los dramáticos cambios de temperatura que pueden ocurrir en un solo día (desde -40 °C en la mañana hasta casi cero °C en la tarde), lo que proporciona datos en diversas condiciones sin tener que reubicar la flota de prueba.

Las rutas: replicando escenarios del mundo real

La conducción del equipo de pruebas siempre tiene un propósito definido. Siguen rutas específicas diseñadas para simular las operaciones reales de los clientes.

"Tenemos algunas rutas locales con paradas y arranques que llamaríamos 'ruta urbana de Fairbanks'", explica Taylor. "También tenemos rutas nocturnas que pueden ir hasta Anchorage, donde el conductor podría pasar la noche y evaluar el coche cama, y ​​regresar al día siguiente".

Estas rutas exponen los camiones a condiciones que pueden revelar posibles debilidades en el diseño o la ingeniería que podrían no aparecer en entornos menos desafiantes.

Cuando los camiones responden: el ciclo de retroalimentación

Lo que realmente distingue al programa de pruebas de Volvo es el intercambio directo de información entre conductores e ingenieros. Jillson describe el sistema de informes en tiempo real: «Tenemos botones en los asientos para registrar nuestras observaciones sobre lo que sucede con los camiones y luego ver los datos de rendimiento cotejados con esas notas. También completamos hojas de trabajo diarias, calificando todo, desde los asientos y el coche cama hasta la maniobrabilidad y el manejo del motor».

Los datos registrados en Alaska se analizan tanto in situ como por cientos de miembros del equipo en sus países de origen. Este flujo constante de información impulsa la mejora continua, un valor fundamental en Volvo Trucks.

Calidad y seguridad: lo innegociable

"Diría que la seguridad y la calidad son la prioridad número uno de Volvo", enfatiza Stathis. "Cuando detectamos aspectos en las pruebas que sabemos que pueden mejorarse, colaboramos directamente con el departamento de ingeniería y les ofrecemos nuestra opinión".

Este compromiso con la calidad es particularmente evidente al probar un camión como el nuevo VNL, que presenta amplias innovaciones.

"Estos camiones son esenciales; la vida de las personas depende de ellos", señala Jillson. "La gente vive en estos camiones, así que deben someterse a pruebas muy duras. Traerlos a Alaska y probarlos en estas condiciones con el viento, las carreteras, la nieve y el hielo sin duda ayudará a salvar vidas a largo plazo".

"Traerlos a Alaska y probarlos en estas condiciones, con el viento, las carreteras, la nieve y el hielo, sin duda ayudará a salvar vidas a largo plazo".

Mike Jillson, conductor de camiones de pruebas de Volvo Trucks

 

El resultado: un camión en el que puede confiar

Tras tres años de pruebas en clima frío, el nuevo VNL ha mostrado una mejora notable. "Creo que está funcionando muy bien", afirma Stathis. "Desde que empezamos las pruebas, hemos notado mejoras bastante drásticas".

Taylor coincide: «Probar estos camiones en estas condiciones extremas forma parte de nuestro esfuerzo de validación de vehículos para Volvo. No solo mejora el producto, sino que también inspira confianza a nuestros clientes».

El mensaje es claro: si un Volvo VNL puede soportar las temperaturas invernales en Fairbanks con ráfagas de viento de 70 mph y condiciones de nieve blanca, puede soportar cualquier cosa que se le presente en cualquier ruta.

 

La última milla

A medida que el programa de pruebas en clima frío de Volvo continúa llevando al nuevo VNL a sus límites, una cosa se vuelve cada vez más evidente: este es un camión construido no solo para sobrevivir a condiciones extremas, sino para conquistarlas.

De vuelta en Fairbanks, al concluir otro día de pruebas, Mike Jillson se abre paso entre una nevada reciente, atento a los alces y otros peligros. Sabe que, allá afuera, el sustento de un conductor, o incluso su vida, dependerá del trabajo que se realice hoy. "Estás conduciendo a 40 grados bajo cero o menos", dice con la naturalidad de quien lleva décadas en esto, "y uno se pregunta cómo puede el camión siquiera subir y bajar por la carretera a esas temperaturas. Pero lo hacen. Aguantan".

Y eso, en definitiva, es de lo que se trata la prueba de clima frío de Volvo: asegurarse de que cuando más necesita su camión, en las condiciones más duras imaginables, no solo se mantenga firme, sino que rinda mejor.

Al cerrar la puerta del taller por la noche, Taylor añade: «Estas impresiones de calidad de conductores experimentados, combinadas con los datos en tiempo real de los camiones… suponen una prueba que contribuye de forma muy importante al desarrollo futuro de nuestros productos».

Matthew Taylor, gerente de grupo de ingeniería de pruebas 

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