lunes, 26 de mayo de 2025

MEGAS COSECHADORAS Y TRACTORES GIGANTES… UN PROBLEMA PARA EL TRANSPORTE…. COMO SE ENFRENTARA ESTO…?

transportar una John Deere X 9 es complejo 

Desde hace años somos el único medio especializado que está hablando de cómo se transportar las nueva megas cosechadoras y tractores que están llegando al mercado. Muchos creían que cuando hablábamos estábamos locos, el tema es que muchos fabricantes, así como transportistas y clientes nunca tuvieron en cuenta lo que es mover estas maquinarias. En primer lugar hay que decir que una maquina como esta requiere de un movimiento de por lo menos tres camiones. Si así como lo está leyendo 3 unidades de carretones para  llevar estas bestias. 

las nuevas maquinaria esta en un peso de unas 30 TN

Máquina que están en el orden de las 30 TN, solo su cuerpo y altura de 4 m o más, en algunos modelos.  Y con pesos muy mal distribuidos. Ya que estas bestias cuentan con motor de 14,  16 y 18 litros. Motores que pesan más de 1 TN, colocados en la parte superior de la cosechadora en forma transversal. Lo cierto es que hoy nos vamos a encontrar con equipos que tienen un peso o tara de casi 30 TN, como por ejemplo  la John Deere X 9 o la nueva New Holland CR 11. Aunque también tenemos máquinas de unas 27 TN como la nueva AF 10 de Case. Pero no solo esto ahora tenemos el nuevo John Deere 9 RX con orugas que tiene un peso de  30 tn y el nuevo Case Steiger en versión ruedas y orugas llamado Quadtrac, con pesos cercanos a las 30 TN para algunos de sus modelos. 

la altura de las nuevas maquinas es un verdadero problema

Esta es una realidad que hemos apreciado personalmente con la llegada de la primera X9 de John Deere al país. La que debió ser trasladad en 3 camiones, uno para su cabezal de 50”, otro para el cuerpo de 30 Tn, con un carretón de 4 ejes, un 3 más 1, con eje trasero direccional. Ya que en otro carretón sobresalía por todos lados y era un peligro su transporte.  Y una tercera unidad para el transarte de los accesorios y ruedas.  Y si hablamos de altura, están en el orden de los 4 m, a lo que se le debe sumar la altura del carretón, lo que hace que en el caso de las cosechadores d este tipo, tengan alto riesgo de quedar “clavadas en un puente” o pegarle a una planta por su altura. 

el uso de oruga aumenta el ancho de traslado

Es decir se tendrá que tener mucho cuidado por donde circular y esto es muy “en serio”. Ya que una rotura de estas máquinas equivaldrán por su precio final a miles de dólares en reparación. Y no solo eso el ancho de 3,90 m es una normativa impuesta. Ya que ha muchas de estas maquinarias no es fácil poder sacarles las ruedas o las orugas. Y en muchos casos los 3,90m de ancho van a quedar corto.

los nuevos cabezales Draper son de 50" hasta 61" una verdadera mole 

SE TERMINAN LOS TRANSPORTISTAS IMPROVISADOS…

Un rápido revelamiento de las máquinas que semanas atrás han sido lanzada en Brasil como la New Holand, CR 11 y CR 10, vemos aquí maquina muy anchas  para su traslado, lo que no lleva a suponer que deberán circular sin ruedas, lo que hace que la logística para cargar se vuelva compleja y solo destinada a aquellos transportes especializado. Se termina con estas maquinara a “los contratistas que se transformaron en transportistas” o una u otra cosa… las dos no podrán, se los aseguro. 

transporte de una nueva John Deere  S 7 900 

Volviendo a estas New Holland, tiene pesos que vas entre las 25 TN y más de 27 Tn para la CR 10y para la CR en el orden de las 30Tn.  Y la nueva Case MF 10, que ya ha sido anunciada para Argentina, que esta su peso en el orden de las 27 TN y no solo eso tanto las New Holland como la Case, vendrán con cabezales draper de 61 pies, si así como lo está leyendo 61 pies.  Por lo que con 50 pies o 61 pies estas máquinas necesitaran como mínimo 2 camiones para ser movidas de un lote de cosecha a otro. Me pregunto más allá de no superar el peso máximo bruto de  45 Tn o 52,5 Tn para los escalables, es como harán con los pesos por ejes para no sobrepasarlos. Este será un verdadero problema sumado al del ancho. Por lo que se hace necesario o sacra las ruedas como explicamos o colocar ruedas de traslado. Otra no hay….

las maquinarias especificas como esta algodonera también son de mega dimensiones

VIALIDAD NACIONAL, COMO SIEMPRE EN OTRO PLANETA…

Entonces vamos a ver qué hace ahora Vialidad Nacional, que siempre estuvo alejado de esta realidad de maquinarias grandes. Y que trabas pondrán, cuando estas maquinarias son una  carga indivisible por lo que los repartos de pesos por ejes no son caprichosos.  Que harán las balanzas con este tipo de carga, quien se hará responsables, por los excesos de pesos por ejes¨? Y que harán con las medidas de las cargas?  Como se deberá cargar una maquina así de pesada con una distribución despareja de pesos, es un problema.  

el nuevo 9 RX John Deere que llego a la región pesa unas 30 TN

En fin se terminan los improvisados que transportar maquinaria, llego la era de los transportes profesionales, ya que también a esto hay que sumar los gastos de seguro. Pues transportar una maquinaria como esta sin seguro será una verdadera “ruleta rusa”

la nueva Case AF 10 otra bestia a ser transportada

También se terminan los conductores improvisados, estas son máquinas que deberán ser transportadas por conductores muy profesionales y con experiencia, para no cometer errores y generar daños, que se cobraran algún problemas ya que hablamos de maquinaria que en algunos casos superan los U$S 1.500.000.

una nueva Case AF 10 transportada en USA

En fin lo que veníamos diciendo hace años, nos dio la razón, no estábamos equivocados, la era de las Megas maquinas llego para quedarse…. es un adiós para los transportes atados con alambre…                                                                    

la Case AF 11 y la nueva New Hollan CR 11 son las mas pesadas de CNH

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