lunes, 5 de mayo de 2025

EL FUTURO DE LOS CAMIONES EN EL TRANSPORTE … INTELIGENTES, CONECTADOS Y SDV..

panel sobre el futuro del transporte revela grandes cambios

En estos días se llevo adelante un interesante panel entre empresas fabricantes de camiones,  de software y de robotización de camiones. Lo cierto, que en un futuro muy cercano, los camiones deberán estar todos conectados, automatizados y con una actualización permanente.

El futuro del transporte por carretera fue el tema central de la ACT Expo, donde líderes de la industria se reunieron en un panel de alto nivel para debatir cómo la innovación digital, la integración avanzada de software y la tecnología autónoma están transformando el panorama de los vehículos comerciales. El panel contó con la participación de ejecutivos de International, TRATON, Plus y Applied Intuition.

los camiones conectados y autónomos sera el camino a seguir

Al iniciar el debate, Mathias Carlbaum, presidente y director ejecutivo de International, destacó el papel de la integración digital en la transformación de las operaciones de flotas y la mejora de la seguridad y la eficiencia. Destacó el reciente lanzamiento del camión eléctrico RH eTruck Clase 8 de International, presentado pocos días antes de la ACT Expo, como prueba del impulso de la compañía.

Catharina Modahl Nilsson, miembro del Consejo Ejecutivo y directora de Gestión de Producto de TRATON, aportó una perspectiva global y un profundo conocimiento técnico a la conversación. Subrayó la importancia de la colaboración para impulsar el cambio tecnológico entre fabricantes de equipos originales (OEM), desarrolladores tecnológicos y clientes de flotas.

Mathias Carlbaum CEO International Trucks


“Esta industria está experimentando una revolución digital”, afirmó. “El software y la electrónica impulsan actualmente la mayor parte de la innovación en camiones, y las alianzas que combinan una profunda experiencia técnica con valores compartidos son cruciales”.

Al destacar que las alianzas deben estar alineadas no solo en cuanto a estrategia sino también a cultura, Modahl Nilsson explicó cómo la colaboración impulsa la creatividad y acelera las soluciones del mundo real.

No lo hacemos solo por la tecnología. Se trata de ofrecer valor al cliente mediante tiempo de actividad, seguridad y un menor coste total de propiedad.

la robotizacion de camiones es una realidad

 Peter Ludwig, cofundador y director de tecnología de Applied Intuition, y David Liu, director ejecutivo de Plus, compartieron esta mentalidad centrada en el cliente. Ambos explicaron el concepto fundamental de los vehículos definidos por software (SDV): camiones capaces de recibir actualizaciones inalámbricas continuas, evolucionar y mejorar mucho después de salir de la fábrica.

“Los vehículos definidos por software son herramientas competitivas”, afirmó Liu. “Para 2030, un camión sin esta capacidad será como una máquina de vapor: obsoleto e ineficiente”.

Ludwig agregó que los SDV cambian fundamentalmente la propuesta de valor de los vehículos comerciales.

“Con la capacidad de iterar y mejorar la funcionalidad después de la implementación, las flotas obtienen nuevas herramientas para la logística, la seguridad y el tiempo de actividad, lo que en última instancia hace que las operaciones sean más resilientes y rentables”, afirmó Ludwig.

International LT autónomo

 El panel también exploró cómo las plataformas digitales y la autonomía mejorarán el tiempo de actividad de la flota y el ROI operativo.

“Ya estamos viendo aumentos del 10 al 20 % en el tiempo de actividad solo con el mantenimiento predictivo”, afirmó Carlbaum. “Eso eclipsa los ahorros derivados de la reducción de los costos de mantenimiento. Y una vez que la autonomía aumente, el costo total de propiedad cambiará drásticamente”.

Los panelistas coincidieron en que el ritmo de progreso se ha acelerado en los últimos dos años. Lo que antes parecía un futuro eternamente lejano para los camiones autónomos ahora está al alcance.

“Hace cinco años, parecía que la autonomía se alejaba cada vez más. Hoy, se acerca”, dijo Carlbaum.

La sesión cerró de manera positiva, con todos los oradores alineados en una visión compartida: un sector de transporte comercial conectado digitalmente, habilitado por software y cada vez más autónomo que brinde ganancias mensurables en seguridad, eficiencia y sostenibilidad a las flotas.

Como lo expresó Modahl Nilsson: “No solo estamos construyendo camiones más inteligentes, estamos construyendo sistemas más inteligentes que respaldan negocios más inteligentes”.

 



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