Gracias a un Ministro de Transporte Alemán,
tozudo y defensor a ultranza del ferrocarril, que estuvo al mando desde 1949
hasta 1966, en la post guerra quería que la mayor parte de la carga se moviera
por ferrocarril. Y así evitar congestiones en rutas, siniestros y gastos
excesivos en infraestructura, generados por los camiones y con ello bajar
costos logísticos, en una economía de escasez como la Alemana después de la
guerra. Por lo que sus extremas leyes condicionaros los diseños de los
camiones. Apareciendo así los camiones con trompa, o morro semiavanzados,
obligados por las normas que exigían limites extremos al largo. Un ejemplo la línea de capot redondeado con motor metido
en la cabina que uso el Mercedes Benz LK 323, el antecesor del 1111/ 1112/
1113/1114.
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Mercedes Benz L 322 con motor OM 312 |
La era inmediatamente posterior a la guerra estuvo marcada por la reconstrucción de la industria del transporte por carretera. Sin embargo, a mediados de los años cincuenta, el primer ministro federal de Transporte de Alemania, Hans-Christoph Seebohm, promulgó una serie de leyes que promovían la Bundesbahn en detrimento de la industria del transporte por carretera.
Las severas restricciones de peso y dimensiones fueron particularmente perjudiciales para Mercedes-Benz, dependiente de las exportaciones, ya que tuvo que desarrollar líneas de camiones duplicadas: una para la exportación y otra para el restringido mercado alemán. Estas restricciones se suavizaron a partir de 1960, lo que dejó a Mercedes-Benz libre para centrar sus esfuerzos en una línea unificada una vez más.
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versión para trabajos vocacionales |
Seebohm fue un firme partidario de la Bundesbahn e hizo todo lo posible por paralizar la industria del transporte por carretera. En abril de 1953, se prohibieron los segundos remolques. En 1954 se aprobó una ley que dictaba que la mitad de todos los transportes en Alemania debían realizarse en tren; esto se promovería mediante tarifas subvencionadas para los transportes por tren.
Sin embargo, el transporte por carretera siguió siendo popular debido a su mayor flexibilidad. Así, en 1956, los camiones se limitaron a un peso bruto vehicular (GVW) de 24 toneladas (53.000 lb), con una carga máxima por eje de 8 toneladas (18.000 lb) y una longitud total máxima de 14 metros (46 pies).
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antes del laxamiento del L 323 de frete semi avanzado los camiones eran convencionales |
Se instituyó un requisito mínimo de relación potencia-peso de 6 CV/tonelada (máximo 373 lb/hp). Estas diversas restricciones obligaron a los fabricantes de camiones a desarrollar camiones completamente nuevos que cumplieran con los requisitos cada vez más estrictos, y tuvieron un efecto perjudicial en las exportaciones.
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Hans-Christoph Seebohm |
Es así que Mercedes Benz se vio obligada a la producción de camión mas cortos con mayor capacidad de carga, y asi nace la serie de capo semi avanzado redondeado que en Sudamérica se conocieron como los 1113 o 1114. Pero que en el año 1959, cuando se lanzaron el Alemania, se denomino LK 323. Recordemos que ya antes del de esta nueva línea, se había presentado los primeros camiones de cabina sobre motor LP, que por aquellos años no era tan difundido los frontales, ya que la mayoría de los camiones eran de capo o morro largo. Este camión se transformo en la venganza de Mereceds Benz contra el ministro Alemán de transporte, ya que llego a vender por millones de unidades por todos el mundo, siendo un éxito sus exportaciones.
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L/LK 334 de exportación |
La nomenclatura: En 1954, la antigua
designación de serie de modelos de cuatro dígitos (indicaba la carga útil en
kilogramos) fue sustituida por una designación de serie de modelos de tres
dígitos, que básicamente correspondía a las designaciones de modelos internas
de Mercedes-Benz (códigos de diseño internos). Esta nomenclatura se ha
utilizado durante casi 10 años, desde 1954 hasta 1963. Por ello el caso del LK 323, que utilizo la nomenclatura de diseño.
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planta de Daimler-Benz en Mannheim |
Finalmente, los camiones de peso medio (L 323 y L 327, con motores diésel de seis cilindros en línea de 100 CV o 74 kW ) destinados a entregas cortas y trabajos de construcción se construían en la planta de Daimler-Benz en Mannheim .
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OM 312 de inyección indirecta |
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esquema OM 312 de inyección indirecta |
Los camiones más pesados, para largas
distancias y trabajos de construcción pesados, se construían en la planta de
Gaggenau . Las ventas oficiales en Alemania finalizaron en 1977, pero los
camiones con capó corto continuaron produciéndose para la exportación y para
vehículos especiales (por ejemplo, para bomberos y THW ). Fuera del programa de
ventas oficial, los vehículos se pudieron pedir en Alemania hasta el año 1982
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los Mercedes Benz 911 / 1114/ 1113 /1112 fueron utilizadlos por el ejercito Argentino |
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